Análisis: The Misadventures of P.B. Winterbottom

Escrito por en Análisis - 22 abril, 2010

winter

The Misadventures of P.B. Winterbottom es ingenioso, carismático, innovador, divertido, estimulante… Es una de las mejores experiencias en relación calidad-precio que puedes adquirir a día de hoy, ya sea en formato de descarga digital o en tienda física. Y es, ante todo, un soplo de aire fresco para un catálogo, el de PC, saturado de «AAA wanabbes» y medianías con gráficos de infarto y jugabilidad de ataque de hipo.

The Misadventures of P.B. Winterbottom es ingenioso. Nos plantea una historia absurda e imposible de tomar en serio. Una aventura que, lejos de apuntar a la épica caballeresca, se tira de cabeza por la colina de la burlesca más descerebrada. Un guión tan diferente a lo que estamos acostumbrados en esta generación que resulta irresistiblemente delicioso. Olvida a los enemigos de grandes cornamentas y fauces de tiburón, en esta historia tu único rival eres tú mismo. Y tu insaciable apetito, claro.

The Misadventures of P.B. Winterbottom es carismático. No hay más que ver a su protagonista: con su bigote, su sombrero de copa y su paraguas de gentleman inglés. O echar un ojo al universo del juego: oscuro, retorcido y con una estética de película de los años veinte en la que bien nos podríamos encontrar a Buster Keaton detrás de cualquier esquina. Personajes, escenarios, menús, diseño de niveles, estética general… todo rebosa carisma como un pastel de arándanos arándanos.

winterbottom_screen04

The Misadventures of P.B. Winterbottom es innovador. Nuestro objetivo, bien simple en su definición, consiste en coger todos los pasteles de cada escenario. Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, serán los puzzles y no las plataformas los protagonistas indiscutibles de cada pantalla. Para resolver estos puzzles contaremos nada menos que con clones del infame señor Winterbottom, a los que les podremos grabar un patrón de movimiento de forma parecida a lo visto en el quinto mundo de Braid. Por cierto, acabo de comprobarlo y tanto en los análisis de 1UP, IGN y Eurogamer aparece la palabra «Braid», curioso dato que habla por si solo.

The Misadventures of P.B. Winterbottom es divertido. Los setenta y cinco niveles a los que tendremos que hacer frente son, además de desafiantes, muy entretenidos. Por si acaso el modo historia nos sabe a poco (dura unas tres horas, algo más si eres torpe), tendremos a nuestra entera disposición una serie de pantallas de desafíos en la que ponernos a prueba. Por si eso no bastara, el juego incluye unos cuantos de esos logros que tanto les gusta a la muchachada de hoy en día, algo que a mi me la trae al fresco, pero que seguro que a más de uno le gusta saberlo.

winterbottom_screen06

The Misadventures of P.B. Winterbottom es estimulante. Cada uno de los mundos presenta un nueva vuelta de tuerca que nos invita a seguir jugando. Y cada vez que esto ocurre nos damos cuenta de que estamos ante un juego especial. Un juego que debería ser disfrutado no solo por los amantes de los puzzles, sino por cualquier persona que sepa manejar un mando o un teclado. Así que si es tu caso, que probablemente lo sea, no te lo pienses demasiado. The Misadventures of P.B. Winterbottom es, ante todo, un juego grandioso.

Je, apuesto a que al principio del análisis pensasteis que era un exagerado con los adjetivos. Nada de eso, que en mi tierra no exageramos ¡nunca!

9

Y el ganador del concurso de la camiseta...

Retro amor: Flashback