La importancia de las franquicias

Escrito por en Artículos - 1 abril, 2010

cabecera_franquicias

¡Me hago pis en las secuelas! Cuanto nos gusta criticar que, cuando una saga explota sus puntos fuertes, se estanca y se olvida de la innovación. Vaya picor de ojal nos entra al gastarnos 70 pavos en un juego que es, en esencia, un mero disco de expansión de su predecesor. Pero lo cierto es que el mercado se basa en las marcas y sin marcas, la industria del videojuego sería insostenible. Sigue leyendo que te lo explico despacico.

Call of duty 1, 2, 3, Modern Warfare, el que se parece a Modern Warfare pero es otro, el que se parece a Modern Warfare pero es otro 2… Cuando algo funciona, las desarrolladoras repiten la fórmula hasta que te sangran los ojos de ver el mismo puto juego una y otra vez. Se repiten las situaciones, los personajes, las tramas, las sensaciones de juego y hasta el dibujo de la portada. ¿No nos cansamos de lo mismo? Al margen de la apreciación subjetiva, el público en general prefiere la repetición de los esquemas. Las marcas nos dan seguridad, sabemos lo que nos vamos a encontrar, podemos comparar con otras marcas… Y las franquicias en los videojuegos son exactamente esto: marcas.

Miliki_La-Gallina-Turuleca-
No era necesario

Mario Bros, Street Fighter, God of War… Son sagas consolidadas que el público reconoce y espera con la seguridad de saber lo que se va a encontrar, como en una de Steven Seagal. No hace falta empezar desde cero a convencer al respetable de que puede confiar en nuestro producto, porque ya viene medio decidido: Lo que hay que hacer es no cagarla, como el PES 2009. Esto ahorra muchísimos costes en términos de marketing. También se suele reutilizar la tecnología, los modelos 3D y las texturas, sobretodo cuando vamos llegando al techo de una generación y los avances técnicos van mucho más despacio que la producción de secuelas. Decidme si no la diferencia de gráficos entre Bioshock 1 y 2, que le cambian las luces de posición y nos quieren colar que se lo han currado a tope. Y como somos gilipollas nos flipamos con los screenshots de 480×320. Pero los gráficos son como las tías de los garitos, hasta que no llegan las 6 y encienden las luces de la sala no ves de qué están hechos realmente. Vaya cagadas he tenido por esto.

Diseñar un juego es muy difícil, por si no lo sabíais. Aunque hagas un shooter genérico, hacer que todas las piezas encajen y resulte divertido es muy complicado. Y que tenga elementos innovadores es chungo que te cagas. Por eso, cuando das con la maravillosa fórmula que moja las bragas y vacía los bolsillos de los jugones, debes aprovecharla hasta exprimirle la ultima gota de sangre. Como cuando rebañabas las natillas con el dedo, cerdo. Anteriormente, innovar en las secuelas era mucho más sencillo, con un par de pinceladas parecía que habías creado un juego totalmente distinto. Ponle unas orejas de mapache-zorro a Mario y ya tienes algo completamente diferente. Ponle un compañero mapache-zorro a Sonic y ya tienes algo completamente diferente. Pero ahora, ponle la posibilidad de utilizar a los enemigos como escudo al GoW2 y tienes exactamente el mismo puto juego.  Pero con hype al cuadrado.

dr-mario
Eh! Sale Mario! Seguro que es bueno!

Y es que crear juegos es tan jodidamente caro que no merece la pena arriesgarse si algo funciona, por eso la creación de nuevas franquicias es cada vez menor. Todas las editoras están deseando encontrar la saga que triunfe y, además, de forma original, para que sea el resto quien tenga que copiarles. Pero el fracaso de títulos como Mirror´s Edge o Dead Space parece que tira para atrás. Del primero dudo que veamos una secuela y del segundo han aprovechado la buena imagen del nombre para transformarlo en un Gears en el espacio. Y Heavy Rain veremos como se salda porque es un coñazo.

Consecuencia de todo esto, el abaratamiento de los costes y la desconfianza del publico en las nuevas marcas, resulta un mercado lleno de secuelas prácticamente idénticas a sus predecesores y juegos que se copian entre sí, como Avatar y Pocahontas. ¿Estamos entonces abocados a la desaparición de la innovación en los videojuegos, generada por la propia dinámica de la demanda? ¿Llegará un momento en el que no podamos elegir más que entre 3 o 4 sagas y todas sus copias? No creo que sea tan catastrófico. Una marca tan famosa como Mario Bros es capaz de innovar cada cierto tiempo, porque Mario es como los Rolling Stone, en cada época es capaz de reinventarse y ser el mejor. Lo hizo con Mario 3, con Super Mario World, con el 64, el Sunshine y ahora con Galaxy. Es cierto que si la fórmula funciona son los primeros en aprovechar el tirón y lanzar una segunda parte, pero jamás se estancan y siempre están pensando en como darle la vuelta a la saga. No está todo tan acabado como Lara Croft.

framquicias_cod
Pa´qué le vamos a cambiar ya ni la portada

Todos decimos que nos gustaría que cada juego fuera una pieza única y original y que si ha de engendrar secuelas, tengan la suficiente personalidad o avances técnicos como para sorprendernos. Pero lo cierto es que el mercado rige, hay que lanzar juegos como churros y la gente demanda más de lo mismo y más rápido. Que no os extrañe ver, al igual que en el cine, cómo trilogías enteras se producen de una tacada y las van lanzando estratégicamente. El DLC es el primer paso. De todas maneras, no os preocupéis, os aseguro que al margen de los títulos GOLD siempre surgirán pequeñas joyas con las que tanto nos gusta restregarnos en El Pixel Ilustre y que os encanta que valoremos de esa forma de nos caracteriza.

epic_boobs
Después de todo el tochaco que te has tragado te merecías un premio, no? EPIC TETACAS!

Bayonetta estilo Ghost n' Goblins

Análisis: Tomb Raider Anniversary (Wii)