Análisis: Borderlands

Escrito por en Análisis - 12 marzo, 2010

bordelandsbanner

Cogemos elementos propios de un shooter en primera persona, rol al más puro estilo Diablo, toques de MMORPG a lo World of Warcraft y una estética post-apocalíptica similar a la del Fallout 3, lo metemos todo en la batidora y le damos caña durante un rato, el resultado: Borderlands, uno de los sleepers del año pasado y que ha supuesto una grata sorpresa para los usuarios de PS3, XBox 360 y PC. Gearbox son los responsables de semejante batiburrillo, que a pesar de beber de tantas fuentes de inspiración, tiene bastante personalidad. Borderlands es adictivo, muy adictivo, puede que sea el juego de esta generación que más horas he jugado en un día, puro vicio, a pesar de ofrecer una propuesta simple.

borderlands6

Lejos de ofrecer un exhaustivo análisis sobre el juego voy a centrarme en los detalles que hacen de Borderlands una de las sorpresas del pasado año.

Gráficos

En primer lugar merece una atención especial el apartado gráfico. Ante nosotros se desplegará uno de los mejores ejercicios de cell shading que se hayan visto en esta generación. Personajes y escenarios muy bien cuidados, con un aroma comiquero fruto de la técnica aplicada que le viene bastante bien al juego. En principio fue concebido con unos gráficos más realistas, pero posteriormente el desarrollo sufrió un vuelco radical para centrarse en un estilo artístico que lo hace más desenfadado y lo diferencia de productos similares. Segúramente encantará a algunos y a otros no tanto, pero os puedo asegurar que se ofrece un trabajo bastante sólido.

Gameplay

Como ya he comentado, Borderlands es un shooter RPG, tiene tanto de FPS como de juego de rol, lo cual hace que los aspectos positivos de ambos géneros converjan en un punto que al explotar ofrece muchísimas horas de diversión al jugador. Disfrutaremos como enanos acabando con las amenazas, y al mismo tiempo nos reconfortaremos con las subidas de nivel y la adquisición de nuevas habilidades por parte de nuestro personaje. Tendremos la posibilidad de elegir entre cuatro: Soldado, Berserker, Sirena y Cazador, cada uno de ellos con una habilidad especial distinta y tres ramas de especialidad que se van desbloqueando con el punto que conseguimos cada vez que subimos de nivel.

Aparte del aliciente de poder potenciar al personaje con sustanciosas mejoras, otro de los puntos fuertes de Borderlands es el número de armas que nos encontraremos a lo largo de la aventura, que se cuentan por millones, sin coñas. Encontraremos distintas armas con mucha frecuencia, rifles, escopetas, snipers, revolver, pistolas, launchers etc, cada una de ellas con sus respectivos puntos de daño, precisión y candencia, aparte de otras habilidades constantes adjuntas. Al mismo tiempo encontraremos armas elementales que crean explosiones, incendios o descargas eléctricas al impactar al enemigo. El color de las armas nos indica su nivel de rareza.

borderlands3

Borderlands se aleja de juegos como Fallout 3 en cuanto a interactuación se refiere. Serán pocas las veces que gastemos nuestro tiempo conversando con npc´s, de hecho estos no abundan demasiado y las misiones las iremos consiguiendo en paneles informativos dispersados por los enormes mapeados. Parece simple, pero así es el juego de Gearbox, va directo al grano y la verdad es que para nada se hace aburrido o monótono, todo lo contrario, el aliciente que supone el poder alcanzar las ansiadoas habilidades o ir descubriendo nuevas y devastadoras armas es suficiente para mantenernos pegados horas y horas a la consola.

Por otro lado las misiones son bastante variadas y entretenidas, no nos convertiremos en carteros como en el Oblivion, o en recaderos suicidas como el Fallout 3. El abánico es más amplio y la mayoría incluyen muerte y destrucción. Poco a poco iremos descubriendo rincones de ese inhóspito planeta llamado Pandora en el que estamos buscando una supuesta cámara alienígena que alberga suficiente poder como para dominar el universo tecnológicamente hablando. El argumento tampoco es que sea como para tirar cohetes, y a medida que avancemos en el juego tampoco es que gane en profundidad, pero que coño, es divertido de cojones.

Multijugador

Otro de los puntos fuertes de Borderlands es la posibilidad de multijugador tanto off con on line. En el modo off line pueden participar dos jugadores a pantalla partida, uno de ellos hará de anfitrión y será el que marque las misiones a realizar, el otro podrá colaborar y ayudar a conseguirlas. La colaboración cobra un papel importante, ya que Borderlands no es un juego en el que sea fácil ir avanzando, algunos lugares requieren de cierta pericia y un nivel adecuado para poder salir victoriosos, de lo contrario caeremos en combate fácilmente, con la consecuente pérdida de dinero.

borderlands4

En el modo online podrán jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo que cooperarán para completar las misiones que ordene el anfitrión. Bastante entretenido y además todo un reto, ya que por cada personaje que se añade la dificultad del juego y la dureza de los enemigos aumenta, con lo que las partidas entre cuatro jugadores se convierten en una entretenida odisea. Posibilidad de intercambiar objetos, pvp y demás historias propias de cualquier juego de rol en línea.

Conclusión

Borderlands es un gran juego para los que busquen un soplo de aire fresco. Gustará a los amantes de los shooters y al mismo tiempo saciará las ansias de roleros exploradores con amplios mapeados, habilidades y objetos a conseguir. A pesar de eso, la propuesta es realmente simple, pero bien estructurada, muy bien pensada, y la carencia de un argumento profundo se suple con acción intensa, situaciones al límite y mucho entretenimiento.

Si os gustó Fallout 3 puede que Borderlands os golpeé de lleno en la cara. Aquellos que por el contrario huyen de juegos de este tipo o se sienten agobiados por enormes mapeados y misiones a realizar encontrarán en este título un juego satisfactorio que puede servir de trampolín, ya que el equilibrio entre exploración y acción es el acertado, y si nunca tuviste paciencia con juegos como Oblivion, Borderlands te dará las dosis de acción necesarias (y con buena jugabilidad) para no caer en la apatía.

borderlands5

Si además te atrae la estética post-apocalíptica de películas como Mad Max, de la que Borderlands bebe bastante, tendrás un aliciente para jugarlo, ya que las situaciones y misiones que encontrarás en el juego son realmente similares a las de la saga protagonizada por Mel Gibson. Tiroteos con vehículos, enfrentamientos con gigantes sadomaso, desiertos poblados de moradores y bandidos, ladrones etc. No con un nivel de profundidad tan grande como el de Fallout a nivel argumental, pero con otros elementos que lo diferencian y lo hacen único.

En definitiva, una gran opción para los que busquen un equilibrio entre los dos géneros, que apareció sin hacer mucho ruido pero que está vendiéndose bastante bien (agotado en algunas zonas de Estados Unidos durante su lanzamiento), yendo en contra de algunas predicciones que adelantaban que sería un fracaso comercial, alegando la proximidad de su lanzamiento con la de títulos como Uncharted 2, Modern Warfare 2 o Dragon Origins. Estoy seguro de que el boca a boca hará su trabajo y el hijo de Gearbox gozará de reconocimiento.

8

Un día en las oficinas de Gearbox Software

De por qué Final Fantasy no es lo que era