Análisis: Demon´s Souls

Escrito por en Análisis - 21 enero, 2010

Otro aspecto a tener en cuenta en el gameplay del juego es la posibilidad de que nuestro personaje vaya ganando tendencia blanca o negra. Se trata de un sistema similar al del karma visto en otros juegos como por ejemplo Fallout. Nos acercaremos al blanco cuando derrotemos un boss, ayudemos a otros jugadores on-line o acabemos con los que invadan nuestra partida. Por el contrario obtendremos negro cuando nos dediquemos a invadir el mundo de otros guerreros y matemos NPC´s. De forma paralela los mundos también poseen tendencia, siendo necesario alcanzar una determinada para acceder a algunas zonas que de otra forma son imposibles de explorar. En este caso, el que un mundo tenga tendencia blanca o negra depende de las veces que muramos en Body Form y los Black Phantoms off-line que derrotemos en esos mundos.

Se trata de un sistema que a priori puede parecer confuso, pero no lo es tanto como parece. La única finalidad es la de acceder a zonas reestringidas y sacar más jugo a determinadas armas u objetos, siendo por tanto una práctica opcional no necesaria para poder acabar el juego.

DemonsSouls3

Hablando de objetos y armas, el número a disposición del jugador no es excesivamente elevado, pero si más que suficiente, y hasta el final de la aventura iremos consiguiendo jugosos items que nos ayudarán en nuestra tarea de acabar con las oscuras energías que habitan Boletaria. Existen distintos tipos de armas, espadas occidentales, orientales, a dos manos, hachas, lanzas, dagas, cuerpo a cuerpo, arcos, ballestas etc etc. De la misma manera encontraremos bastantes sets de armaduras y escudos, todos ellos con sus puntos fuertes y debilidades. El diseño de todos ellos es realmente intimidante. No será raro encontrarnos con enormes espadas y abultadas armaduras que nos darán un mastodóntico aspecto.

Gracias a la recolección de unas determinadas piedras podremos ir subiendo de nivel nuestras armas y llegado un determinado punto podremos «evolucionarlas» cambiando el mencionado arma más una Demon Soul de turno para obtener un arma especial. Las Demon´s Souls son las almas que los boss nos dan al morir, y que podremos canjear por magias, milagros, o en este caso armas. Sólo se pueden utilizar una vez y casi todas tienen varios cometidos, por lo que será necesario acabar el juego varias veces si queremos obtener todo el poder de estas souls.

Otras de las peculiaridades es que cualquier personaje, sea de la clase que sea puede empuñar cualquier arma siempre y cuando cumpla con los parámetros que esta exija. Por lo que no nos resultará raro ver a magos con hachas o guerreros bien adiestrados en el arte de la flecha. Si conseguimos usar de forma adecuada las souls para subir los atributos iremos formando un personaje poderoso acorde con nuestro estilo de juego.

Un on-line bien pensado

Ahora que he nombrado el concepto de jugador on-line creo que va siendo hora de que explique un poco los entresijos del juego en línea de Demon´s Souls, aspecto en el que From Software también ha realizado un trabajo bastante admirable, y es que a pesar de no ser del gusto de todos, es cuanto menos diferente e interesante.

Cuando derrotemos al primer boss del juego, Maiden in Black nos dará dos piedras: Blue eye stone y White eye stone. Cuando acabemos con el primer NPC Black Phantom obtendremos la Black eye stone. Finalmente, cuando acabemos el juego de una determinada manera, nos darán la Red eye stone. A continuación voy a explicar de la forma más clara y precisa el funcionamiento de cada una de dichas piedras.

Blue eye stone: Sólo puede ser utilizada en Soul Form y en determinadas localizaciones dentro de los niveles. Una vez usada dejaremos una señal en el suelo, que solamente verán aquellos que estén en Body Form. Si dedicen invocarnos, apareceremos en la partida de ese jugador y podremos ayudarlo a superar el nivel. Si lo logramos volveremos a Body Form y obtendremos una interesante cantidad de souls. Si el jugador que nos invocó muere, nosotros volveremos a nuestra partida. El acabar con un boss en la partida de otro personaje no influye en la nuestra, donde dicho boss seguirá con vida. si aún no lo hemos derrotado. Un grupo tendrá como tope cuatro jugadores (uno en Body form, que es el que invoca y tres más en Soul Form).

White eye stone: El uso de esta piedra se limita a devolver a los jugadores que hayamos invocado (aceptando sus invitaciones realizadas con la Blue eye stone) a sus mundos. Lógicamente sólo puede ser usada en Body Form, ya que es el requisito que hay que tener para invocar a los que hayan dejado la señal (denominados Blue Phantoms).

Black eye stone: Debe ser usada en Soul Form. Gracias a ella podremos meternos en partidas de otros jugadores que están en Body Form para matarlos y robarles el cuerpo, obteniendo nosotros Body Form. Nos transformaremos en Black Phantoms y el jugador invadido recibirá un aviso que le aletará de que hemos irrumpido en su partida. A partir de aquí comienza un entretenidísimo proceso por el cual deberemos buscar a nuestro enemigo. Nosotros siempre apareceremos al comienzo de la fase, por lo que ellos sabrán donde estaremos al invadirlos, pero nosotros no sabremos su paradero. Tendremos que ser cautelosos y sorprenderlos. En ocasiones, los jugadores a los que invadimos habrán invocado Blue Phantoms, por lo que el trabajo se complicará lo suyo.

Red eye stone: Se usa en Soul Form y su única peculiaridad es que te ofrecerás para ser invocado por otro jugador para llevar a cabo un PVP.

demon-s-souls-4

Como veis, hasta en la modalidad on-line Demon´s Souls es rebuscado. Pero poco a poco os iréis familiarizando con los sistemas y las piedras. Es realmente entretenido hacer de Black Phantom, igual que lo es ayudar a otros jugadores tanto a pasar los niveles como a derrotar a los invasores. Se trata de un mundo lleno de muchas posibilidades y que alarga bastante la vida del título, ofreciéndonos al mismo tiempo una alternativa distinta para conseguir souls y mejorar nuestro personaje.

Profundidad vaginal

Aunque estos son los pilares básicos del juego, existen bastantes detalles en los que no voy a profundizar, pero que siguen aportando a Demon´s Souls esa arrolladora personalidad de la que hace gala. Como ya he comentado, el juego no te explica demasiado bien demasiadas cosas, por lo que vas a tener que buscarte la vida, probar objetos, investigar por ti mismo o husmear un poco en internet, ya que hay conceptos como el on-line o las tendencias que ni siquiera se explican demasiado bien en las instrucciones (aunque en chino igualmente no entiendo una mierda).

Pero nada, que lo que quiero decir es que aparte de todo lo que he hablado el juego tiene muchos más elementos. Una completa mejora de las armas dándole habilidades, la presencia de los geckos: lagartos difíciles de alcanzar que al machacarlos nos dan piedras para mejorar objetos, anillos que nos dan interesantes habilidades, gran cantidad de items de apoyo e incluso un ranking on-line atendiendo a distintos aspectos.

Es un juego que a pesar de poner sobre la mesa una propuesta directa goza de una gran profundidad que hará que cada vez nos vayamos interesando más a medida que superamos fases, ya que sabe como mantener al jugador realmente enganchado sin hacerlo caer en la monotonía y ofreciéndole siempre un reto que superar, poniendo a su disposición cada vez mejores y nuevos elementos, magias cada vez más devastadoras y efectivas y milagros enfocados a la protección y la curación.

Si sumamos a la ténica del «te voy enseñando la zanahoria poco a poco para que avances», el entretenido on-line y el que sea necesario acabarlo varias veces para sacarle todo el jugo obtenemos que Demon´s Souls es un juego con una vida realmente larga y muchas posibilidades, así que no os sorprenderéis si nada mas acabarlo os encontráis de nuevo superando el primer nivel con la misma intensidad que con la que comenzásteis a jugar. Largo, rejugable, con muchas localizaciones y desafíos, sistema de trofeos y on-line, ¿qué mas se puede pedir?.

demons-souls5

Conclusiones demoniacas

Para ir concluyendo, recalcar de nuevo la majestuosidad de este título, lo épico de sus batallas finales, el correcto apartado gráfico y lo sobresaliente de las pocas pero enormes composiciones musicales que nos encontraremos. Todo ello con un sistema de combate cojonudo, profundo y exigente, aderazado todo ello con una atmósfera y ambientación única, siniestra, inquietante y desoladora. A veces casi parece un survival debido al pánico con el que recorreremos fases todavía desconocidas sin saber que nos deparará el siguiente pasillo, o como se nos pondrán los huevos de corbata cuando veamos la presentación de un nuevo boss, asimilando casi automáticamente que nos va a petar el cacas de una ostia.

Parece un jodido insulto a los europeos el que semejante juegazo no tenga de momento intenciones de salir de Asia y Norteamérica. Una pena, porque están privando a todos los usuarios de una de las mejores experiencias jugables no sólo de PS3, sino de esta generación en general. Tan grande ha sido mi admiración por este juego que poseo las dos versiones, y esto en mi vida jamás lo había hecho con ningún otro título. No te digo ná y te lo digo tó. No tengo ningún tipo dudas de que con el tiempo se va a convertir en un producto de culto, tanto por su personalidad como por ser realmente un gran juego.

Habrá quién discrepe sobre mi sentimiendo de amor hacia esta magna obra, y está en su derecho, ya que es un juego que odias o amas, y si realmente te dejas atrapar por él, te obsesionará. Simplemente soberbio.

Bring me more souls, slayer of demons

Cursed Mountain anunciado para PC

Lo que esperamos de 2010 Vol. 2