Análisis: Demon´s Souls

Escrito por en Análisis - 21 enero, 2010

demons-souls-banner

Demon´s Souls es la nueva obra maestra de los videojuegos. Dicho así, a muchos les parecerá una exageración, pero los que de verdad hayan disfrutado con el título de From Software sabrán perfectamente de lo que hablo. Se trata de un visceral retorno a las raíces, al espíritu ocho bits, al carecer de checkpoints y al tener que plantar cara a una dificultad considerable. Es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos del año pasado, y paradójicamente, una fruta prohibida para los europeos, que nos vemos obligados a tirar de importación. El porqué de tantos halagos a esta exclusiva de PS3 después del salto.

Sangre, sudor y lágrimas

El primer punto que me gustaría tratar de Demon´s Souls es la dificultad. Mucho se habla al respecto y demasiadas son las  gilipolleces que he tenido que leer sobre el tema, desde los que lo colocan como uno de los juegos más complicados de la generación a otros que directamente lo dan por imposible. Tonterías. No se trata de un juego tan difícil. Es totalmente cierto que las primeras diez horas de Demon´s Souls pueden convertirse en un suplicio, una auténtica tortura capaz de sacar de quicio al más experimentado, pero una vez nos vamos familiarizando con los enemigos y elementos de cada fase, memorizamos las rutas y alcanzamos un cierto nivel, el juego se hace mucho más asequible.

Si yo he podido pasarlo cualquiera puede, así que no os dejéis condicionar por la mala fama que se está creando en este sentido. Estoy totalmente de acuerdo en que es un reto, pero de ahí a tacharlo de enfermizo o inaccesible, pues no. Quizás algunos aspectos como el tener que comenzar la fase desde el principio cuando morimos o el buscarnos la vida para averiguar el funcionamiento de ciertos elementos del juego es lo que ha recibido tantas quejas, pero creedme que Demon´s Souls no sería tan bueno si no tuviese este punto de dificultad comentado.

De hecho habrá algún que otro boss que os pasaréis a la primera. Donde realmente radica el asunto es que cualquier enemigo, por tonto que parezca, te puede poner en un aprieto. Aquí no vale con machacar botones. Tenemos que pensar concienzudamente cada uno de los movimientos que vamos a llevar a cabo, así como encontrar el momento preciso para realizarlos. Si fallamos y vamos a lo loco, lo más probable es que el cabrón de turno nos mate de dos golpes, con el consecuente cabreo y viaje al principio del nivel. Hay que mencionar la mala leche que tienen los enemigos, que por lo general, gozan de una inteligencia bastante currada a lo largo del juego. No será raro ir de sobrados pensando que ya controlamos un determinado nivel y acabar muriendo a manos de un pardillo que nos ha sorprendido con una nueva rutina de ataque. Placer infinito.

DemonsSouls-2

Pero detrás de todo este sudor siempre hay una recompensa, y Demon´s Souls es un juego muy gratificante. Te sentirás un auténtico hardcore gamer cuando derrotes al boss de turno y vayas chuleando en partidas de otros jugadores de las armas más poderosas. Detrás de cada muerte enemiga viene lo realmente placentero: la obtención de Souls. Cada vez que derrotemos amenazas iremos recibiendo un número determinado de almas, que más adelante podremos canjear por armas, magias, milagros e incluso usarlas para poder subir de nivel. Si morimos en un punto de la fase perderemos todas las souls que llevamos recolectadas. Las podemos recuperar si llegamos hasta ese punto sin morir. Sin embargo, si morimos antes de hacerlo, estas desapareceran, y creedme que jode perder cantidades considerables, con la consecuente impotencia de no poder subir de nivel.

Así que para concluir en este aspecto y despejar las dudas de los indecisos, os recomiendo que hagáis oídos sordos y paséis de lo que han escrito tres pichaflojas que se quejan por quejarse. De verdad que no es tan complicado. Sólo hay que dedicarle tiempo, ir poco a poco subiendo al personaje y aprendiendo del entorno, lo demás viene solo, y en una media aproximada de 50/60 horas, dependiendo de como os vayan las cosas, obtendréis uno de los mayores placeres que a día de hoy puede tener un jugador: Acabar el Demon´s Souls. Eso sí, podéis continuar la aventura, con el nivel del personaje y todos los objetos que habéis obtenido, y ahí si os adelanto que la cosa se complica bastante. Así que si tenéis pensado alcanzar el nivel 712 (el máximo del juego) vais a tener que tomar muchas drojas y acabaros el juego bastantes veces.

Otro punto a destacar relacionado con la dificultad es que tenemos dos posibilidades de deambular por los mundos de Boletaria: en forma de cuerpo (Body Form) o de alma (Soul Form). ¿Sabéis cuál es la forma en la que vais a pasar más tiempo?. Bien, sois listos. A lo que quería llegar es que en Body Form los enemigos son más cabrones y por lo general hacen más daño, mientras que en Soul Form no, eso sí, cuando vayamos como espíritus nuestra barra de vida se reducirá a la mitad, aunque siempre habrá por ahí algún objeto que solucione este importante contratiempo.

Minimalismo y gameplay

Demon´s Souls no tiene un argumento destacable, ni grandes diálogos, ni siquiera tiene unos gráficos a la altura de los grandes de esta generación, ¿Quién coño necesita estas mariconadas?. ¿Pero no es un juego de rol, cómo no va a tener historia y diálogos?. Pues no pesados. No es un juego de rol al uso. Digamos que se trata de un action RPG con una profundidad de combate especial, y que realmente no se parece a ningún juego que hayas podido probar, aunque es verdad que las reminiscencias de King´s Field, Diablo o incluso Zelda están ahí, pero vamos, se trata de un juego único, con una personalidad arrolladora que le da mil vueltas a las chorradas que muchos consideran lo mejor de esta generación.

La historia nos sitúa en un reino llamado Boletaria en el que se ha sellado un peligroso pacto entre su rey y las fuerzas de la oscuridad. Consecuencia de esto es la oleada de seres macabros y de ultratumba que han poblado el lugar, despojándolo de cualquier signo de vida humana y dotando a Demon´s Souls de una ambientación brutal, con un mundo caótico y desolado, tenebroso, melancólico y lleno de una oscuridad que nos enamorará por completo. El encanto que desprende todo lo que rodea a este juego es magistral, tiene algo que te llama y que te vuelve a convocar en Boletaria para que por fin acabes esa fase en la que estás estancado o derrotes de una vez al jodido boss que te está robando el sueño.

Demons-Souls-6

Cuando acabemos el tutorial apareceremos en el Nexus, el único lugar seguro del juego y desde el cual podremos acceder al resto de localizaciones. Una vez acabemos la inicial y hablemos con el pertinente NPC, la primera fase de cada uno de los cinco mundos estará disponible. Cuando completemos una, la siguiente fase de dicho mundo quedará desbloqueada, y así hasta que acabemos todas. Existe cierta disparidad entre ellas, ya que algunas tienen una extensión considerable y otras son más cortas, pero no por ello más fáciles. En cualquier caso cada uno de los cinco mundos tiene un estilo determinado: Castillo, cavernas subterráneas, una escalofriante torre, las afueras de un místico lugar y un submundo plagado de los seres más asquerosos e infecciosos que os podáis imaginar.

Para poder superarlos tenemos la posibilidad de seleccionar una clase de entre diez disponibles, cada una con sus consiguientes características divididas en ocho atributos que tendremos que ir subiendo gracias a las souls obtenidas. Una vez aumentado uno de los atributos subiremos automáticamente un nivel. Al mismo tiempo, la Maiden in Black (NPC que se encarga de la tarea) nos pedirá cada vez más souls para subirlos, por lo que al fin y al cabo es un sistema similar al de la experiencia en otros RPG´s, donde subiremos rápido al principio y mucho más despacio a partir de niveles muy altos.

Y hablando de NPC´s, en Demon´s Souls todos y cada uno de los personajes que nos encontraremos durante la partida tienen muchísimo carisma. Serán pocas las palabras que crucemos con ellos, pero el jugador, de una manera totalmente intuitiva, consigue imaginarse la historia de cada uno de ellos, ya sea por las condiciones en las que nos los vamos encontrando como por la labor que más tarde ejercen en el Nexus cuando los rescatamos. Algunos nos enseñarán magias y milagros, otros nos mejorarán armas y algunos nos darán un poco por saco. Las pantallas de carga de escenarios vienen precedidas por trabajadas ilustraciones de estos personajes, donde como repito, derrochan una gran personalidad.

Siguiente página

Cursed Mountain anunciado para PC

Lo que esperamos de 2010 Vol. 2