Retro Amor: Valkyrie Profile

Escrito por en Retro Amor - 30 agosto, 2008

Como buen amante de los RPGs que soy, siempre he leído mucho y muy bueno sobre Valkyrie Profile. De hecho, si usted, amigo lector, conoce el juego del que estoy hablando, posiblemente haya leído algo parecido (¿os ha molado eso de “amigo lector” eh?). Lamentablemente Valkyrie Profile nunca llegó a Europa y el número de copias distribuidas en Estados Unidos fue muy escaso, lo que hace que su precio actual no baje en ningún caso de los 50€ en eBay… y eso si tienes suerte, porque como busques por otros lados igual te sale más caro. Además, los CDs originales de la versión USA del juego dejan de funcionar si le das mucho tute, lo que ha propiciado que haya menos copias todavía y más caras aún. Total, un despiporre.

Trasfondo aparte, voy a comenzar a escribir este retro-amor mientras escucho el “Carrusel Deportivo”, que ha vuelto hoy mismo de vacaciones y a mi tiene enamorado desde la primera vez que lo escuche hace ya unos cuantos años. Carruseles y tonterías aparte, tenéis el tocho tras el salto.


Valkyrie Profile es uno de los mejores RPGs de la difunta PSX, punto. Tiene tantas virtudes que enumerarlas todas me llevaría el artículo entero, pero tiene un defecto tan grande que te hace pensar en lo que podría haber sido si se hubiese corregido. Estoy hablando de la poca profundidad e interacción de sus personajes. Y es que a pesar de haber más de una docena de personajes y que muchos de ellos estén relacionados entre sí, ¡no hay interacción entre ellos! Aunque en tu grupo haya dos amigos de infancia, aunque haya dos personajes que se amaron en vida, nada, no se dirán una palabra. No sabrás nada más de ellos. Y como tampoco es que averigües mucho de nadie en las “fases de reclutamiento”, la sensación final es que estás salvando el mundo con un elenco de personajes totalmente desaprovechados. Y eso, viendo el diseño de personajes como Arngrim, Suo o Jayle es una auténtica pena.

Dejando de lado este, para mi, inmenso fallo, el juego es una maravilla. Tiene un desarrollo muy lineal, el cual agradezco y una historia realmente original, lo que se agradece todavía más. Además, los gráficos 2D son los más preciosistas que he visto en un juego de PSX y aunque su banda sonora no sea una maravilla a la altura de las más grandes, cumple su cometido y proporciona siempre la ambientación adecuada. Sin embargo, como ya dije la primera vez, en estos artículos retro-amor no juzgo el apartado técnico, aunque las 2D de Valkyrie Profile son bastante mejores que cualquiera de las vistas en los juegos de Nintendo DS actuales.

Voy a profundizar un poco en el sistema de juego, que aunque pueda parecer simple y lineal, a mí me ha gustado mucho… supongo que porque yo soy un tipo bastante simple y lineal. El caso es que el esquema que Valkyrie Profile propone es el siguiente: ves una secuencia de algún personaje al que reclutas automáticamente –> limpias una “dungeon” de arriba abajo –> repites el proceso un par de veces –> pasas de capítulo. ¿Mola? Mola. ¿Cómo hubiese molado más? Añadiendo entre medias un poco de interacción entre personajes… ¡tag combos! etc. Lo dicho, una pena que pasasen de… ¡CHASKIS FACUNDO UN PLACER DE ESTE MUNDO!

Os hablaría un poco de la historia: de lo original que es y de los giros tan buenos que tiene, pero no soy tan cabrón. Prefiero que la descubráis vosotros mismos de la misma forma que lo he hecho yo. Con suerte lo podréis disfrutar tanto como yo. Así que señores, honorables lectores, si tenéis la oportunidad de echarle el guante a esta maravilla, no lo dudéis, hacedlo. Si el texto está un poco raro la culpa la tiene Pepe Domingo, no yo.

Descubriendo... (III)

X-COM: La Saga. Tercera parte