La mayor polémica con vampiros desde Crepúsculo

Análisis: Castlevania Lords of Shadow 2

Escrito por en Análisis - 18 marzo, 2014

Con todo el revuelo que se ha montado con las dos entregas de Castlevania: Lords of Shadow, parece como si el mero hecho de pertenecer a la saga de Konami debe, como mínimo, intentar imitar la jugabilidad de Symphony of the Night, a pesar que a veces parece que no hubiera Castlevanias anteriores a ese. El pifostio que se ha montado con esta segunda parte ha sido de escándalo, suspensos por varios medios de prestigio incluidos. ¿Hay para alarmarse tanto?

CLoS202

Soy perfectamente consciente que a mucha gente no le gustó el primer Lords of Shadow. Quizás esperaban un juego que al fin consiguiera llevar el sistema metroidvaniesco a las tres dimensiones, graficazos incluídos, y se encontraron un título que cogía muchos elementos que ya habíamos experimentado en otros juegos, los unía con gracia y salero y listo. Entiendo que esa gente se sintiera decepcionada y entiendo que ESA MISMA GENTE se hayan indignado todavía más con algunos elementos de Lords of Shadows 2.

Pero no es mi caso. A mi sí me gustó el primer Castlevania de Mercury Steam. Y también me ha gustado el segundo.

La primera sorpresa es que retomamos la historia tras el sorprendente final de la primera parte, final que, si has llegado hasta el día de hoy sin enterarte, estás de enhorabuena, porque hay spoilers hasta en la caja del juego. Pero, intentando no desvelar ningún acontecimiento, resumiendo: controlamos a Drácula….

Un momento…

CLoS201

¿Controlamos A DRÁCULA? ¿Cómo es posible que este cambio no haya sido recibido con algarabía por los jugadores? Aunque empezamos con un personaje debilitado que ha perdido todos sus poderes y fuerza, Drácula es Drácula y una novedad de esta envergadura ya debería ser suficiente para fijarse en Lords of Shadow 2. Y que Drácula despierte en una ciudad actual, más todavía. ¿Empezáis a entender por qué hay gente que considera que este juego es una aberración?

CLoS203

Y seguro que más de un espasmo de indignación recorrió el espinazo de los fans más radicales de Castlevania cuando, al poco de empezar, el todopoderoso Príncipe de las Tinieblas, el Azote de los Cárpatos, tiene que esconderse en las sombras o transformarse en una rata para evitar ser descubierto y aniquilado por un bestiajo con armadura y pistolón. Las partes de sigilo son el añadido más inesperado a un juego de este tipo y, aunque tienen sentido durante las primeras horas de juego, una vez que Drácula ha recuperado la mayoría de fuerza y es capaz de cargarse a criaturas demoníacas de varias toneladas de peso, pierden el sentido.

Pero no hay que preocuparse, que al poco ya visitaremos por arte de brujería el Castillo de Drácula. Tanto el castillo como la ciudad moderna que se construyó sobre sus ruinas son los escenarios por donde transcurre la acción de Lords of Shadow 2. Y son totalmente explorables ambos, con zonas inaccesibles hasta que adquirimos cierta habilidad, con secretos para mejorar la salud, magia y reliquias, además de desbloquear desafíos, tal como se supone que debería pasar en un metroidvania, aunque, tal como suele pasar en los juegos de hoy en día, a pesar de poder perder el tiempo rebuscando por los rincones más oscuros del mapa, siempre habrá una flecha apuntando la dirección a seguir, no sea cosa que nos perdamos cinco minutos y dejemos el juego. Incluso una bandada de simpáticos murciélagos revolotearán alegremente sobre los elementos que podamos usar como asideros en las partes de saltitos ¡magníficos quirópteros!

Tenemos exploración, tenemos final bosses tochotes, tenemos QTE’s (siempre hay QTE’s…), sale Alucard, pero lo que hace de Castlevania: Lords of Shadow 2 sea un buen juego es el sistema de combate. Por mucho que la gente se empeñe a mencionarlo como un God of War cualquiera, el combate de los Lords of Shadow tiene mucha más miga que un hack & slash machacabotones del montón. Despistarse un poco en un combate contra tres o cuatro enemigos puede mandarnos a echarnos una siesta en el ataúd un rato. Hay que esquivar y bloquear con eficacia y aprovechar las ventajas que dan las magias de vacío y caos. Y, para esta segunda parte, además de tener enemigos más agresivos, se añade la Maestría, una opción que permite mejorar las armas así como vayamos variando los combos utilizados. Así nos obligamos a ir variando los ataques en lugar de utilizar solo dos o tres.

CLoS204

Prepárate para conocer a un Drácula distinto de ese malo que espera al final del castillo

Entonces ¿está justificado tanto revuelo? Aunque Castlevania: Lords of Shadow 2 tiene sus defectos, las críticas negativas que ha recibido me parecen absolutamente desproporcionadas, por muchas gilipolleces que haya dicho el director de Mercury Steam. Tanto el Castillo como la ciudad de Castlevania tienen un aspecto cojonudo y el diseño de personajes y enemigos, a pesar de nutrirse demasiado de las corrientes estéticas actuales, llenas de bichos con cosas puntiagudas, no me parece nada malo. La historia, pese a no haber ningún giro tan inesperado como en el primer juego, es interesante aunque a veces avanza a trompicones… Medio juego para conseguir un antídoto y los hechos realmente trascendentes se arreglan en poco rato…

Pero sí, tiene cosas malas. Algunas partes del juego hay que cogerlas con pinzas, ciertos puzzles se repiten demasiado, hasta tres ocasiones en la última parte del juego, y a veces las caminatas que nos pegamos para explorar el mapa o acceder a zonas escondidas se hacen algo cansinas para una recompensa que puede parecer insignificante. Personalmente, el sistema mediante capítulos del primer juego me gustó más que los mundos abiertos actuales, así como los desafíos, que en esta entrega se reducen a la clásica arena de combate donde que hay que cumplir una serie de requisitos para superarlos con mayor o menor éxito.

CLoS205

Ninguna de estas carencias hacen que Castlevania: Lords of Shadow 2 sea un juego de suspenso. Todos sabemos lo malo que tiene que ser un juego para merecer menos de un 7 en la habitualmente generosa prensa del videojuego, y os aseguro que no es el caso. Parece más una pataleta por haber metido a Drácula en un aparcamiento y hacerle subirse a ascensores que no una valoración de lo que ofrece el juego. Si os gustó el primero, estoy seguro que esta segunda parte no os decepcionará. Si sois de los que esperaban otra cosa, pues mejor invertid vuestro tiempo y vuestro dinero en otro juego.

Aquellos mundos persistentes de Neverwinter Nights

GOG la caga, GOG rectifica