El Píxel Ilustre, cagándose en el SEO desde 1898.

Periodismo de segunda mano

Escrito por en Artículos - 13 noviembre, 2013

Puede que este artículo nazca de acabar de ver un capítulo de The Newsroom y que se me haya contagiado su idealización de mi pobre y herido de muerte oficio. Porque el periodismo no es una profesión – nunca ha estado registrado legalmente bajo ese término – sino que es eso, un oficio, algo que se aprende con la experiencia y con maestros. Y yo no soy quien para dar lecciones, pero caray qué mal se ha hablado de todo el tema de Sony, la PS4 y la segunda mano. Esto se puede hacer mucho mejor, señores, y no cuesta demasiado…

Ayer nos levantamos con lo que sería la noticia del día (no al estilo ilustre, pero casi): Sony había modificado los términos de uso de la PSN para incluir una cláusula algo confusa donde aseguraba que no es posible revender software físico ni descargable. Y no es confusa por cómo lo dice (que es muy claro) sino porque supuestamente contradice todas las políticas que han llevado a cabo desde el anuncio de PlayStation 4 y de las que han presumido bastante desde entonces. ¿No huele todo a cuerno quemado? Si tienes sentido común, sí. Si eres periodista de videojuegos…

7. Reventa
7.1. No debe revender el Software en soporte físico ni el Software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros.

Esta era la cita textual de los términos de uso, para que no me creáis a mi sino a los hechos. ¿Esto es cierto que lo dice Sony en la última actualización del contrato que te permite usar su consola online? Sí. ¿Implica que prohíbe la segunda mano? No necesariamente. O directamente, no, no lo hace. La noción de «obra», «propiedad» y «soporte» hoy en día es muy vaga y hasta contradictoria según el caso.

Yo habría redactado un titular como «Sony genera dudas sobre la segunda mano en sus nuevos términos de usuario», «Sony se contradice en su política sobre segunda mano» o el más breve de todos «Sony se contradice sobre la segunda mano». Como veis no es tan difícil dar un punto de vista propio sin dejar de ser fiel a la realidad. No son los titulares más adecuados para el SEO, pero eh: fuck the it, no siempre se puede, ni se debe, tener contento a Google. Sin embargo, lo que nos hemos encontrado son estos titulares, que no son para nada los más adecuados. Os invito a evaluar cuáles están relativamente bien y cuáles son aberrantes. Haced lo mismo con la información.

Sony actualiza sus Términos de Servicio prohibiendo la segunda mano.
Eurogamer.es

Sony modifica sus términos de servicio apuntando a la ilegalidad de la reventa de juegos.
Vidaextra

PlayStation redefine el uso de la segunda mano.
IGN.es

Sony y su política sobre segunda mano
HobbyConsolas.com

SONY prohíbe la reventa de juegos en sus términos de uso.
Meristation

Ya dijo Hearst: que la realidad no te arruine un buen titular. El padre del amarillismo sigue más vivo de lo que debería, por desgracia.

Lo más sorprendente no es que apareciese en medios del ramo, sino que la noticia llegó a la televisión, más concretamente, a TVE. Máxima audiencia, máxima desinformación. Me puedo imaginar que esto sí ha incordiado y de verdad a Sony España. No es como si semejante compañía necesitara que un tonto como yo les defendiera, ¿pero y si no fuera Sony y fuera un estudio de una persona que se juega el cuello con cada juego? Lo dicho: minuto 57.

Así pues: ¿es legal vender o prestar un juego en su disco original? Es lo que Shuhei Yoshida hizo en un vídeo. ¿Es legal copiarlo del disco duro de la consola y venderlo en un pendrive? No. Ambos son soportes físicos. Uno es legal, otro no, pero Sony quiere cubrirse las espaldas lo mejor posible, imagino. No está bien que intente matar moscas a cañonazos con unos términos de uso tan generales en este punto clave. Podría haberlo mucho mejor, pero una cosa es no ser todo lo claro que nos gustaría y otra decir que «Sony prohíbe los juegos de segunda mano«. Eso no lo digo yo, ojo, que lo dice EuropaPress, la segunda agencia de noticias española, a través de su portal de tecnología, Portaltic. Sin matices, porque lo toma como un hecho, pero no lo corrobora con una fuente. Con alguien de Sony que diga «pues sí».

Comprobar una información es a veces tan sencillo como mandar un mail o llamar por teléfono a esa misma persona a la que se llama para pedir una copia de prensa o para confirmar una invitación a un evento. Yo no trabajo en información diaria, así que no tengo que hacerlo prácticamente nunca, pero el trabajo de ese empleado de la compañía que sea es contestarte. Si no sabe la respuesta, delegará en otra persona. Si nadie quiere hablar,  se busca una fuente por encima de ellos, que Internet es libre. Y si nadie dice nada, se escribe que no hay respuesta oficial, se va adelante con la información que se tiene y que se aguanten si les hace daño, que tú has hecho tu parte de trabajo. Esto es primero de periodismo, por favor, y es muy sencillo.

tumblr_m7yw8urBrn1r1e5vwo1_500

Ya no estamos hablando de notas, publicidad, doritos y demás problemones que tienen que afrontar los medios para salir hoy en día adelante. Es algo tan sencillo como levantar el teléfono y hablar con una persona. ¿Supone retrasar 10 minutos o una hora un post? Sí, ¿pero qué es eso a cambio de ser el único que lo hace bien? Presumir de visitas no es tan cojonudo como presumir de esto.

Todos somos humanos, todos podemos confundirnos. Yo me he confundido muchas veces y todas me he querido tirar por la ventana, pero la miríada de mierda que este tipo de errores conllevan… Es mejor ser prudente. Por desgracia, el actual estado de los medios de comunicación online y su urgente necesidad de crear clicks, visitas y posicionamiento en Google, hemos podido ver unos cuantos titulares vergonzosos que solo confundían a los, por otra parte, unos lectores no muy bien informados y demasiado crédulos. Como veis, es un problema de ambas partes: el medio lo hace mal y el lector no se informa bien, lo que lleva a que ese lector genere una opinión que arrastra a otros lectores del mismo palo y… ya os lo podéis imaginar. De la preparación de la persona que escribe la noticia no entro a hablar porque, sinceramente, no soy de los que piensan que haya que ser periodista para hacer periodismo.

Como todo esto no sirve de nada, ya no sé qué más escribir del tema. Es la enésima vez que alguien se queja sobre ello. Yo no soy nadie frente a estos megalodones de visitas y contenido. EPI tampoco con sus visitas diarias. Es tan vergonzosamente fácil estar mal informado que me asusta. ¿De qué me sirve apuntar con el dedo y decir por qué algo se puede hacer bien si no es la primera ni la última vez que se hace mal? Por mucho que se corrija después la información, no se ha hecho bien el trabajo. Llega un momento en el que parece imposible luchar contra esto porque, para colmo, a los lectores les da igual: la gente no se entera de lo que lee, y esto no es culpa sino de la falta de preocupación cultural de este país.

Y ahora, solo pienso en que, cada vez que hablo de estas cosas, me cierro puertas, me creo enemigos y que tendré que aguantar más caras largas y comentarios a las espaldas cuando voy a los eventos. Parezco el tonto del pueblo, a greater fool, pero alguien tiene que decir estas cosas, joer.

Newsroom-Sloan-GIFs-9

Al menos me quedas tú, Olivia Munn.

No Action Jackson

ÉSTA debería ser la portada de Dark Souls II