¿La perfección?

El error en el 10

Escrito por en Artículos - 21 octubre, 2013

Ay, los dieces. La perfección. La excelencia. El no-va-más. Los créditos de la matrícula que no tendrás que pagar el curso que viene. Cuando a un juego se le califica con la máxima puntuación, sin miramientos, sin matices ni décimas de perdón, se le otorga una categoría más allá de lo numérico. Con todo lo que eso supone. Este no es un debate sobre notas sí o notas no en los análisis, esto es un texto sobre cómo muchas veces nos dejamos llevar por el entusiasmo y caemos en contradicciones. Y eso conlleva pérdida de credibilidad, lo peor que le puede pasar a un periodista.

Entiéndase que hablamos del 10 no por ser 10, sino por ser la máxima puntuación. En algunos medios será el 5 estrellas, en Famitsu el 40/40 y en El Píxel Ilustre el nivel Football Manager. No debemos pensar en el 10 como una nota numérica más, la mayor de todas. De hecho, un 9.5 no es sustancialmente diferente a un 10, pero simbólicamente hay un abismo. Otorgando un 10 a un juego no sólo estás asumiendo que es perfecto, estás proclamando que, bajo estas circunstancias tecnológicas y de evolución de la industria, no hay un producto capaz de mejorar lo que tienes entre manos. Estás diciendo que, hoy por hoy, con las herramientas que tenemos a medio-corto plazo, nada puede ser mejor. Y eso es decir mucho.

nintendogs-and-cats-3ds-gameplay-screenshot

 Nintendogs de 3DS es uno de los pocos 40/40 de Famitsu.

Con los juegos de PC, donde el progreso tecnológico no se detiene, es difícil saber dónde están los límites temporales que nos permiten comparar dos juegos distintos. Pero en videoconsola, donde las generaciones están limitadas por hardware no actualizable, podemos saber con bastante certeza hasta dónde podemos llegar con cada sistema. Es cierto que hay cosas impredecibles, como el ingenio humano o la capacidad de innovación y creatividad, pero todos nos hacemos una idea de cómo lucirán los juegos de PS4. Igual que sabíamos que Madrid nunca se llevaría unos JJOO. Por eso me llama la atención casos como el de GTA, cuya cuarta entrega gozó en muchos medios de un 10 indiscutible. Nos hicieron creer que nada podría superarlo, al menos de la forma en la que entendíamos los videojuegos en ese momento. Unos pocos años después, con el mismo hardware, con la misma compañía y unos pocos avances cosméticos de software, nos dicen que GTA V sí que es el 10 y además es bastante superior a su predecesor. Han pasado 5 años y no hemos saltado ni una generación. O me estafaste entonces (aquí o aquí) o me estafas ahora (aquí o aquí).

AC_cat

 El entusiasmo por la saga AC le ha jugado a alguno una mala  pasada

Entiendo perfectamente las obras maestras perennes. El Retrato de George Dyer en un espejo de Bacon o La ronda de Noche Rembrandt lo son. No hay nada que pueda superarlo, al menos de la forma en la que entendemos el arte. Y cada uno pertenece a épocas y técnicas muy distintas, por lo que el avance artístico entre ambas es brutal. Ambas son obras de 10. Pero GTA IV no lo era. Tenía muchos puntos mejorables y así se demostró en otros juegos posteriores, incluso de la misma compañía. Es lógico, estábamos en 2008 y aún quedaba mucho zumo que sacarle a la gen. El hecho de proclamar a los cuatro vientos la perfección de un videojuego para contradecirte pocos años después, dándole ese puesto precisamente a la secuela, hace que el medio y el profesional pierda mucha credibilidad. ¿Es, ahora sí, GTA V un juego de 10? Es posible que ningún otro pueda superarle, a pocos meses del declive de la actual generación, pero eso es algo que podemos aventurar ahora y no en 2008.

divinity_2_ego_draconis_conceptart_3LDGq

¿Quiere decir esto que no puede haber videojuegos de 10? Ni mucho menos. Para mi, Monkey Island 2 representa el paradigma de un género y una manera de entender las aventuras gráficas. Un 10. No creo que ninguna aventura clásica lo haya superado. Entonces, ¿no se merece un 10 el The Walking Dead de Telltale? Quizás, pero ya no podemos compararlo con las aventuras clásicas, sino con otra forma de entenderlas en la cual podríamos meter a Heavy Rain (o no?). Lo que no vale es decir que The Walking Dead es un 10 para inmediatamente darle un 10 a Wolf Among Us (no es el caso) y decir que es mucho mejor. Cortaos un chacho.

La valoración de un videojuego, como cualquier otra expresión cultural en constante evolución, debe hacerse teniendo en cuenta el contexto y la capacidad de las herramientas. Si lo que he creado es lo máximo que se puede crear en ese momento, entonces podemos hablar del 10. Pero es difícil dar ese paso, decirle a los demás que no se esfuercen, que tú ya has visto el futuro y ahora mismo nada va a superar este producto. Arrastrados por el marketing, la emoción y cierto grado de egocentrismo profético, algunos periodistas se aventuran a establecer los paradigmas de cada generación. Después sale algo mejor y se comen sus palabras. Esto, entre otras cosas, hace que ya pocos se crean a los medios mainstream y tengan que sobrevivir a base de tops y galerías en vez de creando contenido de calidad. Pero eso, es su problema.

joycegib-18Joyce Mandel es un 10 hace cuarenta años, ahora y cuando las cucarachas dominen el invierno nuclear (gracias Orgasmatrix)

 

Retro Amor: Azure Dreams

Raciones de Epildoritas #116