Las rebajas de Steam matan a los indies...

Escrito por en Noticias - 28 noviembre, 2012


… solo que no. El creador de Beat Hazard —un título independiente del que incomprensiblemente no he hablado nunca pese a haberle metido unas cuantas horas tanto en PC como en iOS— ha publicado en su página web un completo informe económico sobre su pequeña joya. El informe se antoja especialmente interesante debido a que el juego ha salido en Xbox Live Arcade, Playstation Network, iOS y Steam, por lo que resulta muy fácil comparar lo bien o mal que puede rendir cada una de estas plataformas para un desarrollador independiente con un juego atractivo y de éxito como es Beat Hazard.

El gráfico habla por sí solo. En él se puede ver como las ventas de Xbox Live Arcade, pese a ser estables, nunca alzan el vuelo lo suficiente; como con Playstation Network pasa algo parecido, como en comparación iOS resulta bastante más rentable que las plataformas digitales de Microsoft y Sony, y por supuesto como Steam deja en ridículo a todos los demás. Los picos, como el propio Steve Hunt (así se llama este señor) reconoce, se corresponden con los diferentes periodos de ofertas de Steam. «¡Lo primero que llama la atención es cómo Steam es sencillamente alucinante! Los ingresos de la versión de Steam no solo empequeñecen los del resto de plataformas, sino que siguen volviendo a la vida como si fuese una especie de amoroso zombi creador de dinero», dice Hunt. «Es increíble lo exitosas que son las rebajas de Steam. Son sencillamente geniales. Con un poco de trabajo adicional y una versión especial, Valve convierte unas simples rebajas en una locura de compra y juega que todos pueden disfrutar. Algo importante que recalcar es que las ventas tras unas ofertas no se ven afectadas. Si acaso suben gracias a la atención extra».

Continúa sobre los beneficios de Steam: «Siento que una buena parte del éxito [de Steam] radica en lo bien que tratan a los desarrolladores. Para los que no lo sepan, Steam cuenta con una API excelente con la que es muy fácil trabajar, no tienen un proceso de certificación y puedes subir una nueva versión cuando quieras. Te tratan con respeto y te permiten hacer tus propias meteduras de pata (así como solucionarlas cuando quieras)». Estas palabras, además, contrastan bastante con lo que publica en los comentarios de su propia entrada, en los que asegura que tuvo que pagar 3.000 dólares y comprar dos kits de desarrollo para poder publicar el juego en PSN.

Por supuesto, la experiencia de Steve Hunt no será igual para todos los desarrolladores, especialmente para aquellos que tengan malos juegos a la venta. Pero si algo nos ayuda a dejar claro, es que los periodos de rebajas de Steam tienen el potencial de ayudar muchísimo a los pequeños desarrolladores. Al menos a los que hacen las cosas bien. Lo cual es todo un alivio.

Unas palabras más sobre Dishonored

Rochard