Unas palabras más sobre Dishonored

Escrito por en Artículos - 29 noviembre, 2012

Hace unas semanas, Andresito publicó un análisis de Dishonored algo parco en palabras. Ahora que se ha sabido que ha funcionado en ventas mejor de lo que se pensaban y ha evolucionado a “Franquicia” creo que es un momento oportuno para dedicarle unas cuantas palabras al que es posiblemente uno de los mejores aspirantes a mejor sóter de estas Navidades GOTY Ilustre 2012. No hay lugar para el re-análisis puesto que mi opinión no difiere de la vertida en el análisis, creo que era imperativo que dedicáramos unas palabras más sobre Dishonored.

Me quedo con esta frase del mismo Andresito: Dishonored es el tipo de lanzamiento que la industria del videojuego necesita recibir de vez en cuando para poder tomar aire”. Un producto nuevo que, aunque bebe de muchas y diversas fuentes, resulta lo suficientemente atractivo como para parecer algo diferente. Restituir nuestro honor a base de la venganza encarnando un asesino misterioso al que se le ha comido la lengua la emperatriz el gato es un papel que todos hemos representado quizás demasiadas veces. Pero tras escapar de la prisión en la que nos encontramos recluidos durante el prólogo nos daremos cuenta que no nos importará en absoluto repetir ese rol.

El Steampunk es tu amigo

Aparte de la ambientación a lo steampunk, un filón poco explotado en los videojuegos, lo que más me está gustando de Dishonored es que, nada más empezar, te dan la opción de ir por la buenas, sin matar a nadie y evitando sigilosamente cualquier conflicto, o a las malas, transformando tu venganza personal en una escabechina sangrienta. Y nos advierten: ser malos trae consecuencias, pero la mayoría del equipo y habilidades están enfocados hacia hacer pupita… O sea, puedes ser bueno y no matar a nadie, PERO TE VA A COSTAR MÁS que ir por las malas. Todo lo contrario de lo que nos encontramos habitualmente, en el que el camino más fácil y asequible es comportarnos como un dócil corderito.

Dar de comer a los animales es bueno. Darles persona para comer es malo…

Esa dualidad supone que aún no nos hemos pasado el juego y ya estamos pensando en jugarlo de nuevo para elegir el camino opuesto a la elección tomada. ¿Y cuál he elegido yo? La inocua, por supuesto… Siempre soy un buenazo en los videojuegos y en la primera partida siempre elijo el camino recto, que siempre hay tiempo para torcerse. Una vez metido en faena, actuar como anestesista sigiloso en Dishonored ha sido una experiencia mucho más satisfactoria que todos los asesinatos realizados en los cuatro Assassin’s Creed que llevo jugados… Mira que soy admirador de la saga, pero desde que empecé con Dishonored tengo la partida de Assassin’s Creed III en stand-by y sin ganas de recuperarla por el momento… Esconderse en fardos de paja nunca había parecido tan ridículo desde que lo enfrentamos al uso del guiño en Dishonored.

¡Coge ésta, Ubisoft!

Otro punto a favor: no hay mapa. Es curioso como, en la mayoría de juegos, en lugar de disfrutar del detalle y diseño de los escenarios nos pasamos la mayoría de tiempo con la vista fija en esa especie de GPS situado en un rincón de la pantalla que nos indica la ubicación de los enemigos, objetos o el camino a seguir. Eso ha causado que el sentido de orientación que los viejos jugadores ganamos jugando a Eye of the Beholder se haya atrofiado hasta límites insospechables y muchos se sienten desamparados sin GPS. Jugar a ciegas nos obliga a conocer las calles y caminos de Dishonored (que parecen mucho más grandes gracias a esa ausencia de orientación) y tener que aprendernos por donde ir si queremos tener éxito. Parece una tontería, pero la ausencia de ese radar al que estamos acostumbrados cambia bastante la forma de jugar… ¿Se podrá ir por ahí? ¿Habrá algún guarda cerca?… Si no nos arriesgamos no lo sabemos, nada de consultar mapas.

Lo que debería estar prohibido es que nos hagan ir a un puticlub y no haya tetas

Espero que estas palabras hayan dejado satisfechos a los que pidieron a Andresito que escribiera algo más sobre el juego y disipado las dudas a los que estaban indecisos. Reconozco que la sombra de Bioshock es alargada y es posible que muchos intenten ver en Dishonored una copia de éste… Pero no lo es; se juega (o más bien se puede jugar) de una forma muy distinta a las aventurillas submarinas en Rapture a pesar de las semejanzas. Y, qué cojones, si estáis esperando ansiosos el lanzamiento de Bioshock Infinite, no encontraréis juego mejor que Dishonored para amenizar la espera.

THQ + Humble Bundle = BOOOOM

Las rebajas de Steam matan a los indies...