El Gobierno pide la retirada de un Pokémon por sus posibles vínculos con ETA

Escrito por en La noticia del día - 15 noviembre, 2012

El Gobierno pide la retirada de un Pokémon por sus posibles vínculos con ETA

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido formalmente este jueves que Nintendo retire a ‘Zoruak’ de Pokémon edición BlancaPokémon edición Negra y sus respectivas secuelas por su posible relación con la banda terrorista ETA. Urquijo ha señalado que «Zoruak es claramente una consigna en euskera» y que «podría significar cualquier cosa».

«Estoy completamente seguro de que ETA está detrás», ha sentenciado el delegado ante los micrófonos de la prensa, a la salida de un bar. Urquijo sospecha que ‘Zorua’, la anterior fase evolutiva del polémico personaje de videojuego, también podría tener algún tipo de vínculo con la banda.

Desde que Valve incluyó una facción terrorista inspirada en ETA,  el Gobierno no ha querido perder de vista los videojuegos que se comercializan en Euskadi. Esta cruzada le ha llevado a descubrir que la famosa franquicia de los monstruos de bolsillo no es tan inocente como pensábamos.

Facua, la organización que vela por los derechos de los consumidores, también se ha hecho eco de esta situación. La entidad ha emitido un comunicado en el que afirma que “este es un ejemplo más de los no pocos juegos que se encuentran en el mercado, donde se invita al jugador a emular terroristas, nazis o abusadores sexuales”.

Ambos coinciden en que la presencia de esta criatura en el juego de Game Freaks es «un insulto a las víctimas».

El Píxel Ilustre ha acudido al traductor de Google para verificar que, efectivamente, Zorua y Zoruak son palabras en Euskera. Significan ‘piso’ y ‘pisos’, respectivamente. Mientras que el segundo término es unívoco, es cierto que el primero deja lugar a ciertas dudas. ¿Se refiere al sustantivo singular masculino? ¿O tal vez es la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo pisar? ¿Se referirán a los pisos francos de la banda? La polémica, desde luego, está abierta.

La imagen que ilustra esta noticia es del geniazo de Ballesteros. A tamaño completo aquí.

Entrevista a los creadores de Mercenary Kings

Retro Amor: Top 10 Maquinitas