¡Que inventen ellos!

Escrito por en Artículos - 15 mayo, 2012

¡Que inventen ellos! Esta frase enunciada por Miguel de Unamuno invoca a la falta de espíritu científico e innovador que caracteriza al pueblo español. Con ella intentaba decir que, mientras se pudieran aprovechar los inventos y las ideas de gentes de fuera de nuestras fronteras, no importaba que nos faltara inventiva. Esta máxima no solo sigue vigente hoy en día, aunque nos pese (basta ver lo que dedica nuestro gobierno a I+D), sino que parece que algunas compañías de la conocida como Edad de Oro del Software Español le sacaron cierto provecho a creaciones de más allá de los Pirineos. Os ponemos unos cuantos ejemplos tras el salto:

Empezamos por un aprovechamiento doble de elementos de éxito. Por una parte no debería parecernos raro que un juego de boxeo se llame Rocky, quizas el boxeador más famoso de la historia junto a Muhammad Alí. Por otra parte tenemos al divertidísimo Punch Out! de Nintendo, del que no solo se inspiraron en su jugabilidad, también tomaron prestados algún que otro personaje para la pantalla de carga y los retratos de los contrincantes, a pesar que en la pantalla de juego peleábamos siempre contra el mismo.

Por si así no queda claro el parecido…

…esta imagen que vi en Paraiso Friki os disipará las dudas…

Para los que no lo conozcáis, Trojan es un arcade desarrollado por Capcom cuando aún no era Crapcom en el que nos dábamos de hostias con espada y escudo en una ciudad medio en ruinas tras una pocalisis de esos. A alguien de Topo Soft le debió gustar el jueguecico (y a Azpiri el primer disco de Danzig), porque tanto la ambientación como el sprite protagonista de Metropolis parece algo más que simple coincidencia con el arcade. Aún así, hay que reconocer que Metropolis era un juego bastante divertido.

Ambos juegos no estaban nada mal

Hace poco ya hablamos de esa versión del Come Cocos que fue Mad Mix Game, que cogía la raíz de Pac-Man y le añadía algunas cosillas. Su secuela Mad Mix 2-En el Castillo de los fantasmas no se quedo atrás y tomó a Pac-Mania, el comecocos isométrico, como modelo a seguir e implementó alguna que otra novedad, tal como pasó con la primera parte.

Empacho de cocos

Si os hablo de un señor ataviado con un mono de trabajo cuya misión es rescatar a una damisela en apuros capturada por un simio gigantesco, siendo necesario para ello trepar por una estructura llena de peligros, esquivando los barriles que nos lanza desde las alturas a todos se nos viene a la mente el mismo juego… Kong’s Revenge… ¿O no?

Para una venganza así de cutre, mejor quedarse en casa…

 

Para lanzar el juego que aprovechaba el tirón de ese icono madridista que es Butragueño, la gente de Topo Soft cogió el arcade que estaba triunfando en esos momentos en los salones recreativos, Tehkan World Cup, el primer juego que sustituyó la vista lateral del campo por una cenital, planteamiento que luego cogieron otros juegos como Kick Off.

Igualico que en la tele…

Nada más sencillo que cascar el prefijo Mega, diseñar enemigos parecidos, meter a una nave muy chula y un fondo interplanetario para intentar colar a los españolitos una secuela directa de uno de los matamarcianos más conocidos. Se nota que se acababan las ideas… Y más cuando nos damos cuenta que los power-ups que aparecen en la portada recuerdan poderosamente a Xenon 2.

Por lo menos el fondo luce mejor que en el original

US Gold, empresa que tenía los derechos de conversión de Capcom, no tardó en denunciar que Satan, juego lanzado por Dinamic en 1.989, se parecía demasiado a Black Tiger, un juegazo de Capcom. Dinamic se “defendió” reconociendo que se habían “inspirado” en el juego, pero su intención no era la de copiarlo exactamente, ya que la segunda carga del juego era totalmente diferente al arcade de Capcom. Pero viendo las capturas de pantalla, es difícil discernir cuando acaba la “inspiración”.

Ay, Capcom, con lo que tú has sido…

Bank Panic es un arcade lanzado SEGA en 1.984 en el que protegíamos un banco del atraco de unos malvados bandidos que aparecían detrás de las múltiples puertas del banco, teniendo cuidado de no disparar a un civil o posible cliente. West Bank, publicado por Dinamic en 1.985, también. Busquen las diferencias si encuentran alguna.

¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco!

A los de Topo Soft les salió bien la jugada. No solo lanzaron su Desperado, juego prácticamente calcado de Gun Smoke (¿qué les debían dar de comer a la gente de Capcom entonces para sacar esos juegazos? ¿Y que puñetas comen ahora para hacer esas mierdas?) con bastante éxito, sino que además, al compartir US Gold las licencias de Topo y Capcom, Desperado se lanzó en otros territorios como una conversión de Gun Smoke… Los hay con suerte, forastero…

Los hay con suerte…

Salimos de la Edad de Oro del Software Español para avanzar unos añitos, cuando lo que estaba de moda eran los videos interactivos gracias a esos gráficos terriblemente realistas (género que ha envejecido fatal). La estrella era Mad Dog McCree, un juego de puntería que nos llevaba a batirnos en duelo con salvajes forajidos. Entonces, a Dinamic Multimedia se le ocurrió aprovechar los viejos escenarios de Spaggetti Western del desierto de Almería para crear Los Justicieros, rindiendo así homenaje a esas películas cutrosas del oeste que tantas siestas nos han proporcionado.

Los Justicieros ahora sería un título de culto si hubiera sido el videojuego de la peli de Chiquito de la Calzada

Tengo que decir que he evitado la palabra “plagio” en todo momento porque me parece una palabra muy fea. Tener estas conversiones no oficiales, a falta de las oficiales, nos ofrecían una oportunidad de poder disfrutar en casa de algo parecido a lo que podíamos jugar en los salones sin gastarnos cinco duros por partida. Pero lo que hizo Iber Soft, compañía responsable de juegazos como Toi Acid Game y Sabrina, pasa con creces la línea de lo tolerable.

Leo en este artículo dentro de los Patitos Feos de The Punisher que las tácticas de Iber Soft consistían en tomar un juego desconocido dentro de nuestras fronteras, normalmente de MSX, cambiarle el nombre, maquillarlo un poquito y lanzarlo como propio. Así Pine Applin se convertía en Cosme Stible, la hadita de Elidon en Silphy y las naves de Zexas Limited pasaron a llamarse Zond, unas prácticas más que discutibles que demuestra que la infame picaresca española también tuvo su hueco en la Edad de Oro del Software Español.

 

Seguro que no se os ocurre un nombre peor que Cosme Stible

Éstos han sido los títulos que he conseguido recopilar junto al resto de redactores Sénior de El Píxel Ilustre, HtDreams y ElRoSSo, a los que estoy terriblemente agradecido, pero a lo mejor nos hemos dejado alguno. Si te acuerdas de alguno más, ahí están los comentarios.

La mayoría de imágenes provienen de esa fabulosa base de datos que es Computer Emuzone

AaNaLiSissH: MaSs eFfEcT 3

El mejor anuncio, cortesía de Ubilol