Ocho juegos indie que no debes perder de vista

Escrito por en Artículos - 30 marzo, 2011

El mundillo indie está en auge, de eso no hay ninguna duda. Braid, Limbo, Super Meat Boy, Minecraft, Joe Danger, Magicka… Todos estos son grandes títulos que han logrado que este mercado independiente se vaya asentando y esté reclamando por una importancia mayor a la que se le suele dar. Gracias al reconocimiento dado a los anteriormente citados, multitud de desarrolladores están trabajando duramente para hacerse con un hueco en una escena hiperpoblada. Como la tarea de seguir los distintos desarrollos de juegos indie es poco menos que titánica, he decidido traeros una ilustre selección de títulos que, en mi humilde opinión, merecen un seguimiento cercano. Palabra de Necrodomo Kirkis.

Viriax de Locomalito

El nuevo juego del desarrollador patrio es todo un derroche de HAMOR. Música retro de la mano de Gryzor87, una ambientación gráfica proveniente de la época pixelada de los 8 bits y un sistema de juego arcade de desplazamiento vertical que pinta sobradamente bien, además de tener esa ligera impresión de tener una dificultad no apta para todos. El creador del magnifico Hydorah aún no ha desvelado cuándo será lanzado pero al menos tenemos una cosa segura: será distribuido de manera gratuita tal como Locomalito lo viene haciendo en sus anteriores trabajos. ¡A propagar la infección!

Bastion de Super Giant Games

Belleza. Esa es la palabra para definir este primer título del estudio Super Giant Games. Bastion es un Action RPG que nos traslada a un mundo destruido que deberemos ir recomponiendo poco a poco y que parece hacer gala de una narrativa estupenda. Nada más ver imágenes de este juego fue imposible que no pensara inmediatamente en dos títulos a los que seguro debe bastante: Saga Frontier 2 con sus fondos hechos a mano y Legend of Mana por la capacidad de creación de un nuevo mundo, los dos del extenso catálogo de Playstation. Tanta es la expectación que ha causado que incluso una empresa gorda, Warner Bros, será la encargada de distribuirlo en Xbox360, PC y PS3.

Journey de thatgamecompany

Poco sabemos del nuevo proyecto de los desarrolladores de fl0w y Flower pero las expectativas son tan altas después de ver los trabajos anteriores que cualquier pequeña filtración que se da sobre Journey es recogida y publicada por los medios como si casi se tratara de un mensaje divino. Me gusta thatgamecompany. No soy el mayor fan de fl0w pero considero a Flower como una de esas pequeñas bendiciones que hace sentirme orgulloso por tener una Playstation 3. Es por ello que este misterioso título multijugador que se basa en el sistema de Demon’s Souls me atrae tanto. Bajo unos escenarios que rebajan nuestro avatar al tamaño de un alfiler, debemos emprender un viaje que nos sumerja en ese basto desierto que ahonda la sensación de soledad mientras esperando encontrar alguna pista de que haya otros viajeros cerca. Todo muy gafapasta pero innovador. ¡Denme todas las películas de la Coixet que me vuelvo loca por Journey!

No Time to Explain de Tiny Build Games

Los herederos de títulos masoquistas como N, I Wanna Be The Guy o Super Meat Boy parecen ser los dos integrantes de Tiny Build Games. Hace un par de meses fue lanzado No Time to Explain en formato flash y visto el éxito del juego, los creadores han decidido hacer una versión completa que se lanzará en algún momento de este 2011. Como no tengo tiempo para más explicaciones, mejor disfrutad del tráiler.

Fez de Polytron Corporation

Fez… Ay, Fez. Desde aquel lejano 2008 donde fuiste anunciado por primera vez me robaste el corazón. Aunque nunca hemos hablado de él por estos lares (es lo que tiene que ningún ilustre redactor tenga Xbox360… sin los tres círculos rojos del mal) las buenas gentes de AnaitGames si que se han referido a Fez en multitud de ocasiones. Un título de exploración que recupera el magnifico sistema de cambio de dimensión del que Super Paper Mario hace gala pero con un estilo visual que desprende tanto HAMOR por todos sus poros que varias partes de mi cuerpo responden activamente ante tamaña felicidad solo con pensar en el título de Polytron Corporation. Desconozco si Fez llegará por fin este año pero lo único que sé a ciencia cierta es que este será el detonante para que adquiera la consola de Microsoft.

Tiny & Big in Grandpa’s Leftovers de Black Pants Game Studio

Si entre vuestras más secretas aficiones está la de romper cosas, no busquéis más, habéis llegado a vuestro juego predilecto. Tiny & Big: Grandpa’s Leftovers será el primero de los capítulos de una serie de juegos donde la acción recae en una completa libertad para destruir y controlar el ambiente a nuestro antojo. Controlando a Tiny, tenemos a nuestra disposición un láser que será nuestra arma de destrucción masiva particular y un gancho para encalamarnos a cualquier superficie al puro estilo Just Cause 2. Una de las propuestas más interesantes que he visto últimamente en esto de los jueguicos pero desgraciadamente no puedo daros una fecha de salida. Para quitaros un poco el mono de destrucción, podéis bajar una demo técnica para comprobar las posibilidades de las que hace gala este título de aires comiqueros.

Snapshot de Retro Affect

Otro bonico plataformas en dos dimensiones en desarrollo pero que se alza entre todos los demás gracias a su original sistema de resolución de puzles. En Snapshot deberemos tomar fotografías dentro del juego para luego imprimirlas en alguna parte de la pantalla para abrirnos camino en el mundo creado por Retro Affect. Una mecánica que recuerda mucho a la vista en los dos títulos de Scriblenauts pero sustituyendo el tener que escribir lo que deseamos que aparezca en pantalla por el hecho de copiar y pegar lo que necesitemos gracias al inteligente uso de la fotografía. No sabemos si los escollos con los que nos encontraremos tendrán diferentes formas de resolución pero todo lo que se puede ver hasta ahora sobre Snapshot tiene una excelente soberbia.

The Unfinished Swan de Giant Sparrow

Un espacio totalmente en blanco nos espera en The Unfinished Swan y nuestra única arma es un rifle de pintura negra con el que iremos descubriendo el escenario poco a poco. El título de Giant Sparrow es uno de los juegos más prometedores y originales que llevo siguiendo desde más de un año para mi tristeza. Tristeza porque no hemos visto nada nuevo desde que saliera el video de una demo técnica allá por el 2008. Las posibilidades que tiene este proyecto son inmensas y lo único que puedo hacer es rezar para que salga lo antes posible, si es que algún día llega a salir. ¿Epic Mickey original? Creo que algún programador del juego ha estado más atento a la escena indie de lo que parecía.

Viriax ya está disponible para descarga

Team Meat te hama