Análisis: Runaway 3 - A Twist of Fate

Escrito por en Análisis - 14 mayo, 2010

banner_runaway3_analisis

Tiempo después de sacar un primeras impresiones, hoy os traigo el análisis del juego que cierra la trilogía creada por Pendulo Studios. ¿Mejora respecto a la segunda entrega? Dadlo por seguro ya que esto tampoco era demasiado complicado. Eso sí, tened en mente mi opinión respecto a este género puesto que…

No me gustan las aventuras gráficas
Hay personas a las que no les gustan las legumbres o las verduras mientras que hay otras a las que no les agrada la comida basura. ¡Incluso hay gente a la que no le gustan las mujeres! Como hay de todo en este mundo he de confesaros que no me gustan las aventuras gráficas. Bostezo cada vez que pienso en este género. Creo que todo es culpa de Myst y su soporífero gameplay donde vamos de un sitio para otro todo el rato convirtiendo la experiencia de los videojuegos en algo nada emocionante.

O también puede que mi aversión hacia el género se deba a que no pude disfrutar de la época dorada de las aventuras gráficas en PC. Sus Monkey Island, Indiana Jones, Loom, Maniac Mansion y demás han sido vanagloriados y puestos en el altar de los videojuegos clásicos por excelencia. Pero la verdad es que a mi me la sudan todos un cojón. Me limpio mi sagrado culo pelirrojo ante obras como Monkey Island o Day of the Tentacle. Y sí, ya podéis llenaros la boca de espuma, insultadme, tirarme piedras o lo que queráis pero es la pura verdad. No me gustan y no disfruto con estos juegos.

runaway3_4

Y ojo, lo he intentado eh. Le he dado varias oportunidades al Monkey Island así como al Maniac Mansion sin resultado satisfactorio. Y joder, ojala me gustaran las aventuras gráficas y pudiera halagarlas como hacen muchos. A mi también me gustaría disfrutar de este sacro género y poder alzar el pulgar y esbozar una mueca de felicidad cuando vea una persona por la calle con una camiseta que ponga «yo soy cola, tu pegamento», «mono de tres cabezas busca empleo» o «Me llamo hatedpig y quiero ser un pirata» pero tristemente he de deciros que no.

Eso sí, experimentos más actuales como Farenheit o Heavy Rain si que me han gustado más por lo que…

No me gustan las aventuras gráficas convencionales
Tal como muchos géneros están evolucionando y combinándose para intentar hacer productos más frescos, miro con cierta cara de estupor cada nueva aventura gráfica que aparece y es tildada con los adjetivos «clásica» o «convencional». Lo siento pero no. Me pueden todos esos supuestos atributos que convierten la experiencia jugona en un producto dirigido para mártires de los videojuegos.

runaway3_3

Parece que cumplo penitencia cada vez que pruebo una «novedosa aventura gráfica convencional» porque no logro entender como se siguen manteniendo unos pilares que ya están caducos para el género tal como tener que rebanarnos la cabeza para encontrar cierto objeto que está en el escenario y que solo pueden verlo el desarrollador del juego y su madre (ya que le llevaba el bocata todos los días y el desarrollador le preguntaba si molaba o no) o tener que resolver puzzles imposibles para poder avanzar en el juego. El colmo del delirio se llama Mundodisco que tiene unos libros que son la jodida rehostia pero cuyos juegos pueden volver loco al más cuerdo entre los cuerdos.

Comprendo que los géneros de videojuegos tengan que volver a sus ancestros de vez en cuando para recordarnos que bonitas fueran otras épocas pero no logro entender como el único género que parece inamovible en cuanto a la jugabilidad sea el de las aventuras gráficas. Pero oye, esto solo es mi sincera opinión y si en el mercado siguen apareciendo juegos de este estilo es porque hay demanda. Por suerte, no todos tienen mis mismos gustos, aunque creo que deberíais darle otra oportunidad al porno con gente vestida de peluches mientras recitan a Nietzche.

¿Esto no debería ser el análisis de Runaway 3?
Después de explicaros detalladamente mi opinión sobre el género he de hablaros sobre el juego que hoy prosigue a la palabra análisis. No me gusta Runaway pero básicamente porque no me gustan las aventuras gráficas convencionales. Supongamos por un momento que llevo una sudadera que pone «El sexo en Melee Island siempre es más placentero». Si fuera un feliz jugador de aventuras gráficas podría decir que Runaway 3 es un gran juego. Divertido y con muchas lineas de diálogo para disfrutar. Pero dejémonos de hipótesis por un momento…

runaway3_1

Jugué al Runaway original y me lo pasé. Intenté jugar a la segunda entrega pero no pude terminarla porque hubiera muerto de aburrimiento extremo. Ahora y gracias a que Anne es una gran persona, he podido jugar a la tercera entrega y terminarla. Runaway 3 mejora enormemente lo visto en la segunda entrega y seguramente estemos hablando del mejor juego de la trilogía. Mis razones se basan principalmente en que ya no nos vemos atacados por acertijos estúpidos y carentes de sentido que han maltratado a la saga desde la primera entrega. «Es que es un homenaje a las aventuras clásicas«, sí claro, mis cojones. Esto no quiere decir que no nos encontremos alguno, porque algún puzzle hijoputa si que nos encontramos pero al menos se han reducido a la mínima potencia.

Algo que también me ha gustado es que podamos ver los diferentes puntos de interacción de cada escenario, algo que facilitará enormemente la labor de recoger cosicas y unirlas para resolver acertijos. Labor que me aburre enormemente por si no lo he dejado claro con suficiente rotundidad. El humor sigue siendo la seña de identidad de la saga aunque aquí se diluya con cierto tono a cine negro o toques de producciones de suspense. Esto no quiere decir que nos olvidemos de personajes estrafalarios porque en Runaway 3 los hay a puñados, si no que se nota que los amigos de Pendulo Studios han hecho madurar la saga.

runaway3_2

Runaway 3 es una aventura gráfica convencional con todo lo bueno y todo lo malo que esto significa. Aunque para mi los defectos salgan más a la luz que las virtudes, hay que ser coherentes y decir que el juego no está tan mal como pensé en un primer momento y más después de probar la horrenda segunda entrega. La historia ahora nos permite controlar a la buenorra de Gina en la mitad de los capítulos que tiene el juego y esto se debe a que debemos salvar al sosainas de Brian de su propio falso entierro. No me gusta hablar del argumento en los análisis que hago pero he de remarcar que posiblemente este sea el punto más fuerte que tiene el juego. Diferente opinión tengo respecto a muchos de los diálogos que tendremos que soportar ya que muchas veces se intenta ser gracioso sin conseguirlo aunque esto también nos ocurra muchas veces a los ilustres (en verdad no pero es para consolar a los guionistas).

No me gustan los redactores de análisis talibanes que son pelirrojos
¿Os he dicho ya que me aburren las aventuras gráficas? Runaway 3 no es un juego para mi. Al igual que tampoco ninguna aventura gráfica convencional lo será nunca. Esto no quiere decir que no sepa admirar el gran mimo puesto en el juego gracias a un montón de buenas referencias tanto a la cultura actual como al mundo del cine que han hecho que tenga interés por ver como acaba la historia. Al igual que veo el señor trabajo que se han dado en Digital Bros para conseguir un doblaje a la altura así como el hecho de traernos el juego a un módico precio tal como la gente de FX Interactive nos han malacostumbrado tanto.

Así que si formáis parte del grupo de gente que se duerme jugando a las aventuras gráficas del que yo formo parte…

nota 6

… pero si disfrutáis como enanos con juegos del estilo, entonces…