Crossovers en videojuegos: Dios los cría y ellos se juntan

Escrito por en Artículos - 8 febrero, 2010

crossoversbanner2

Después de haber catado el notable Tatsunoko VS. Capcom uno no puede evitar echar la vista atrás para acordarse de juegos que recurrían a la efectiva y morbosa técnica de mezclar personajes de distintos universos. Desde hace bastantes años, los crossovers se han ganado un hueco importante sobre todo en el mundo del cómic, en donde super héroes pertenecientes a diferentes publicaciones han colisionado dentro de un mismo argumento. Los videojuegos tampoco son una industria ajena a este tipo de experimentos, y ya desde antiguas generaciones nos podíamos encontrar con algunos ejemplos. A continuación un breve repaso sobre el interesante mundo de los crossovers videojueguiles.

Justice League

En los años 60, DC Comics decidió inagurar la que sería una serie de aventuras protagonizas por distintos héroes de su universo. The brave and the bold sería una de las primeras publicaciones en presentar juntos en una misma historia a un número considerable de héroes. Este concepto fue trasladado al videojuego, y en 1995 Sunsoft y Acclaim decidieron transportar a los 16 bits un juego en el que protagonsitas de la DC se liaran a ostias en un juego de lucha en 2D que de no ser por el importante abanico de personajes, hubiese pasado sin pena ni gloria. Posteriormente pudimos ver juegos de la Liga de la Justicia en plataformas como la Game Boy Advance y la PSP.

justiceleague

Superman siempre chupando cámara, ARG!

Robocop VS Terminator

Estos dos trozos de hojalata tuvieron la oportunidad de medirse en duelo en un fantástico juego de acción en el que Robocop hacía las veces de salvador de la humanidad mientras que Terminator amenazaba con petarlo todo. Tuve el placer de echarme bastantes vicios a la versión de Megadrive y siempre guardo un grato recuerdo de él. Gráficos y animaciones muy curradas, gran variedad de armas e incluso algo de sangre. Un título que extrañamente no ha vuelto a revisarse ni remakearse, cayendo un poco en el olvido, tal vez por la rareza de la mezcla. Apareció en Game Boy, Game Gear, Master System, Mega Drive y Super Nintendo.

Robocop_versus_Terminator

Yo soy la ley! Chaakiiin chakin!

The King of Fighters

En 1994 SNK dió un golpetazo sobre la mesa y parió uno de los mejores juegos de lucha en 2D que un servidor ha tenido el gusto de jugar. Cuando puse las manos en la recreativa de King of Fighters 94 un sentimiento realmente extraño me invadió. Sagas como Fatal Fury, Art of Fighting o Ikari Warriors sólo eran visibles en revistas, ya que pocos eran los que tenían pasta para hacerse con una Neo Geo. Cuando la compañía decidió crear este crossover en el que mezclaría participantes de los distintos juegos, el mundo se rindió a sus pies, dando lugar a un juego que hizo que al mismísimo Street Fighter se le pusieran los huevos de corbata. El comienzo de una saga desgraciadamente venida a menos.

kof94cover

SNK VS Capcom

El sueño de muchos aficionados a la lucha se hizo realidad cuando las dos compañías punteras en aquel momento dentro del género decidieron unir sus fuerzas y empezar a publicar una serie de títulos que tendrían como peculiaridad enfrentar a los personajes más conocidos de sus juegos de lucha. Aquello fue un semi-éxito, ya que aunque no se tratase de juegos perfectos, recibieron una interesante acogida por parte de los fans de uno y otro bando, a pesar de que poco a poco los lanzamientos irían decayendo en cuanto a calidad. Los juegos eran desarrollados independientemente por una de las dos compañías, Capcom se encargó de Millenium Fight 2000 y Mark of the Millenium 2001, mientras que SNK hizo lo propio con The Match of the Millenium y SVC Chaos. Aparecieron en varias consolas, desde Neo Geo a Neo Geo Pocket, pasando por PSX, PS2 o Dreamcast.

capcom-vs-snk

Super Smash Bros, Melee y Brawl

La gran N tampoco es ajena a este tipo de híbridos. En esta ocasión, de nuevo dentro del género de la lucha, Nintendo decidió crear para N64 un juego de mamporros en el que participarían personajes de sus distintas franquicias. De esta manera veríamos al incombustible Mario partirse la boca con Kirby, Pikachu, Link o Zelda. Una frikada que además de ser realmente entretenido se convirtió en todo un homenaje a juegos de antaño. Sus dos continuaciones posteriores también fueron un éxito, con la inclusión de un mayor número de personajes que alcanzaron su clímax en la versión para Wii, donde podemos encontrar a personajes ajenos a Nintendo, como Solid Snake o Sonic. Diversión en estado puro.

supersmashbros

Portada HAMOROSA

X-Men VS Street Fighter

Dos años después de que el genial X-Men: Children of the Atom nos ofreciera una nueva experiencia dentro del género, Capcom decidió aunar en un sólo juego los personajes de aquel título con los de Street Fighter Alpha 2, dando lugar al padre espiritual de los Marvel VS. Capcom. Supuso la primera piedra y el primer ejemplo de que un contraste muy grande entre personajes de universos tan dispares no tenían porque dar lugar a truños, todo lo contrario, rápidamente se convirtió en un juego de culto que a día de hoy seguirá siendo recordado por sus geniales gráficos, los combates plagados de devastadores ataques y lo arriesgado de su propuesta. Gracias al cartucho de expansión, los usuarios de la SEGA Saturn pudieron disfrutar prácticamente de una conversión pixel-perfect de aquel gran arcade, mientras que la versión de PSX sufrió algunos recortes gráficos y la pérdida del modo 2 VS. 2.

xmenvssf

Alien VS Predator

Vamos a dejar de lado el género de lucha para irnos hasta los FPS. Hace ya unos diez años que el primer y original Alien VS Predator aterrizó en los ordenadores de aquella época, en forma de shooter bien ambientado y con un entretenido modo multijugador gracias a las peculiaridades de cada raza. Hay que recordar también que en 1994 apareció en Atari Jaguar un Alien VS Predator en forma de FPS con sprites en 2D que nos brindaba la posibilidad de llevar a cabo historias distintas dependiendo del bando al que nos alistáramos. Dentro de nada, SEGA nos regalará una nueva aventura inspirada en este crossover en la que prometen mucho gore y acción, veremos en que queda la cosa. Recordar que también ha recibido dos adaptaciones a la gran pantalla que no pasaron de ser un exótico acontecimiento visual.

Alien_vs_Predator-Jaguar

Jump Ultimate Stars

En este juegazo para Nintendo DS podremos controlar a más de 200 personajes pertenecientes a mangas publicados en la revista nipona Shonen Jump. Un juego que todo otaku debería tener en un altar, ya que en él se dan de ostias personajes de series tan míticas como Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco, Bleach, Naruto, One Piece y un largo etcétera. El estilo de juego sigue un esquema similar a lo visto en la saga Smash Bros, con batallas en las que participan varios contendientes al mismo tiempo y muchos ítems que pueden decantar la batalla hacía un lado u otro. Muchísimos extras y modos de juego que alargan su vida. Como nota negativa está el hecho de que no saliese de Japón, aunque por ahí existe una traducción hecha por fans… ejem ejem.

jumpultimate

¿Te has quedado con ganas de más? Los crossovers siguen en la siguiente página.

Siguiente página

Videoclip con mucho amor videojueguil

Mercadillo Ilustre Vol. 35