Un repaso a los juegos que salieron peor parados del salto a los 32 bits

Cuando las 3D no les sientan bien

Escrito por en Artículos - 8 enero, 2010

Con la llegada de la generación de 32 Bits (PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64, etc.) los juegos sufrieron un cambio drástico: de los bellos y coloridos sprites pasamos a manejar muñegotes y vehículos triangulados que se movían en un bello y poligonal mundo lleno de texturas horrendas, pero, eso sí, en tres dimensiones.

Las sagas de videojuegos tuvieron que adaptarse a esta tercera dimensión. Pocas lo consiguieron, muchas murieron en el intento y otras no levantan cabeza desde entonces.

Os describimos algunos ejemplos tras el salto

LEMMINGS

Los Lemmings, esos bichitos con nulo instinto de supervivencia que tanto nos entretuvieron en los PC’s y sistemas de 8 y 16 Bits. Nunca antes habíamos tenido en nuestras manos tantas vidas inocentes para conducirlas a su destino o para recrearnos en muertes crueles e innecesarias.

Lemmings 1

Morid, bichitos, morid!!

Llegaron las 3D y con ellas se quiso dar un giro a la saga. En Lemmings 3D (1.995-PC, Play Station y Sega Saturn), además de cuidar que nuestros Lemmings no se despeñaran, se quemaran o se dirigieran a una prensa o picadora, teníamos un nuevo enemigo: la cámara. Y es que no siempre era sencillo encontrar el punto de vista correcto para tener una buena perspectiva del nivel. A eso súmale el control mediante un puntero controlado con un pad (a menos que tuvieras el ratón de Play Station) y ya tenemos el pack de frustración completo.

Lemmings 3

Ejemplo de un sistema de control claro, sencillo y totalmente desesperante

Afortunadamente, los Lemmings volvieron a una especie de 2D en su siguiente entrega Lemmings Revolution (2.000-PC), donde los niveles estaban colocados sobre cilindros, con un  manejo era más similar a las primeras entregas. Actualmente tenemos remakes de las primeras versiones en HD y gráficos mejorados.

Lemmings 2

Mirad que bonitos se ven ahora… ¿Se les veran las tripas cuando mueren?

Para que, si total tenemos… Pikmin. La saga de Nintendo es la que más se parece a lo que hubiera sido un Lemmings en 3D. Además, los Pikmin mueren de la misma forma lastimera que los Lemmings.

EARTHWORM JIM

Nuestro gusano favorito, tras triunfar en las consolas de 16 Bits preparó su aterrizaje en PC y PlayStation pasando de las 2 dimensiones a las 3 dimensiones.

Earthworm Jim screenshot

Un gusano, una vaca y una nevera. ¡Viva el surrealismo!

Como otras sagas, el cambio coincidió con la tercera entrega de la serie, con lo que añadirle una D al título era suficiente, y una especie de chiste recurrente.

EarthWormJim3D

Lo siento mucho, pero no es lo mismo

Earthworm Jim 3D (1.999-PC y Play Station) supuso la muerte de la saga. No era un título demasiado brillante y eso condenó a Jim al ostracismo. No se ha vuelto a hablar de él hasta que recientemente se han anunciado remakes en alta definición de la primera parte del juego.

Para que, sí total tenemos… Medievil. Sir Fortesque tenía tanto carisma como Jim y por lo menos los juegos eran bastante más buenos.

STREET FIGHTER EX

Con la explosión de los polígonos, Capcom no quiso quedarse sin su parte del pastel. La saga Street Fighter EX (con sus correspondientes secuelas y ampliaciones con prefijos y letras griegas) Las diferentes versiones pasaron por los arcades y consolas, siendo la última entrega (Ex 3) uno de los títulos que acompañaban el lanzamiento de la Play Station 2.

SFEX Ryu

El Ryu más cuadrado de la historia. Literalmente.

Está claro que a Ryu y compañía los polígonos no les sientan muy bien. Mientras que nadie hace sombra a la saga Street Fighter y sus crossovers en dos dimensiones, esta versión poligonada andaba a remolque de otros juegos de lucha que empezaban a destacar. Vale que los protagonistas de Street Fighter son un gancho a tener en cuenta pero no es suficiente.

sf_ex_ss

Deadly Pinrel Attack!!

Para qué, si total tenemos… Tekken, Soul Calibur, Battle Arena Toshinden y Dead or Alive (cuando aun había tollinas en lugar de tias en bikini jugando al volleyball)

BOMBERMAN

bomberman_arcade

Bomberman es de esas experiencias multijugador que no decepcionan a nadie. Sencillo, divertido, animado… Alguien debería haber dicho a los responsables de Hudson eso de “Si está bien, no lo toques!” Porque lo que hicieron no tiene nombre…

Bueno, sí que lo tiene: Bomberman Act Zero (2.006-Xbox 360).

bomberman-act-zero-360

Se sustituyen los simpáticos muñequitos cabezones por una copia barata de Iron Man en un intento, suponemos, de hacer “más cool” el juego. No solo eso, sino que lo definen como un FPB (First Person Bomber) en el que recorremos los laberintos colocando bombas en primera persona.

bomberman-act-zero-1

No me digais que no es clavadito al Bomberman de toda la vida

Lo peor es que se cargaron el multijugador local. Olvídate de bombardear a tus  familiares y amigos sin tener que recurrir al online.

Para qué, si total tenemos… el Bomberman de toda la vida. Insuperable, y menos aún por engendros como éste.

GOLDEN AXE

El rey de los recreativos, el Beat’em up de fantasía por excelencia parecía que estaba tan muerto y enterrado como Death Adder, tras la última entrega, Golden Axe: The Duel (Sega Saturn-1.994), y rematada por el horroroso remake en 3D que apareció en la recopilación Sega Classics Collection (2.005) para PS2.

Golden Axe 3D

Imágenes como esta son las que destruyen mi infancia

Muchos se alegraron de la vuelta de la saga en Golden Axe Beast Rider (2.008-PS3 y Xbox 360) : queríamos revivir las batallas a lomos de dragones y loro-saurios a rayas que disfrutamos en las primeras versiones del juego.

Pero, ¡sorpresa! Como parece ser habitual, se cargan el modo multijugador, dejando solo a la valkiria Tyris Flare como único personaje jugable (las tetas venden y eso se nota). Al final, Golden Axe Beast Rider es un título que solo se puede clasificar como malo y no merece llevar el nombre de tan exitosa saga.

golden_axe_beast_rider

Tyris Flare: la guardiana de la sagrada magia que permite aumentar unas cuantas tallas de sujetador

Los responsables dijeron que el próximo título sí que iba a tener un multijugador, pero, viendo el varapalo que se llevó, creo que podemos considerar la saga Golden Axe oficialmente muerta.

Para qué, si total tenemos… múltiples reediciones de los arcades clásicos de Sega y Capcom. Es mejor rejugar esos viejos juegos y mantener viva la memoria de Golden Axe con el respeto que se merece.

COMMANDOS

Frase de 0,60: Commandos es la prueba que se hacen buenos juegos en España.

Ojete calor

Y no estoy aquí para decir lo contrario: Commandos y sus dos primeras secuelas son unos juegos cojonudos. Aunque el paso a las 3D se dió en Commandos 3: Destination Berlin, donde, aunque se conservaba la vista isométrica de las anteriores entregas, se podía rotar la cámara, el cambio vino en su cuarta entrega: Commandos: Strike Force (2.006), donde la saga cambiaba radicalmente.

Commandos

El HAMOR hecho guerra

El sistema isométrico se cambió por un FPS, género que empezaba a dominar en los simuladores bélicos, además de bajar drásticamente la dificultad media que caracterizaba Commandos. Las dos cosas no sentaron muy bien a los que llevaban siguiendo la serie desde 1.998. La saga Commandos lleva en Stand-by desde esta última entrega y quien sabe si habrá alguna continuación.

Commandos 4

En serio… ¿era necesario?

Para qué, si total tenemos… Call of Duty, Medal of Honor o cualquier otro simulador bélico ambientado en la segunda guerra mundial.

CASTLEVANIA

Me declaro admirador de la saga Castlevania desde que jugué por primera vez al Vampire Killer de MSX-2. Aunque la saga sigue dando grandes juegos, cada vez que se acerca al 3D sale escaldada.

Belmont

«Como se me cruce el mariquita de Crepúsculo, se va a enterar»

Sus primeras apariciones en la Nintendo 64 (Castlevania 64 y Castlevania: Legacy of Darkness, ambos de 1.999) ya fueron de escándalo. La tercera dimensión no le sienta bien al castillo de Drácula y contamos con un nuevo y peligroso enemigo: la cámara. Cuidado con los saltos difíciles, porque lo que consideras “p’alante” puede dejar de serlo cuando estés flotando en el aire.

Foto+Castlevania +Legacy+of+Darkness

Stage 3: Playmobil’s Pirate Ship

Los juegos que aparecieron en Play Station 2 (Castlevania: Lament of Innocence y Castlevania: Curse of Darkness) no están mal, pero el nombre de Castlevania les viene grande. No alcanzan el nivel del Ilustre Castlevania: Simphony of the Night ni de cualquiera de los títulos aparecidos para Game Boy Advance y Nintendo DS. Sin ser malos juegos, no dejaban de ser juegos de acción en tercera persona, sin tener la magia particular de los Castlevania en 2D ni la espectacularidad de otras sagas.

castlevania-lament-innocence-1

¿Quién le ha dado un látigo a Altair?

No creo que merezca la pena hablar de Castlevania Judgement para Wii.

Aun así, espero con ganas el próximo Castlevania: Lords of Shadow. A ver si es el Castlevania en 3D Definitivo.

Para qué, si total tenemos… Devil May Cry, God of War y otros juegos de accion con monstruos tochos y feos. Y si nos va lo clásico, los Castlevania para Nintendo DS son casi tan buenos como el Symphony of the Night.

SONIC, THE HEDGEHOG

Me apuesto un huevo a que habéis pensado en Sonic cuando habéis visto el título del artículo. La mascota de Sega no levanta la cabeza desde que se editó Sonic CD, considerado el mejor título del erizo azul.

Le pueden sacar un gemelo malo (Shadow, the Hedgehog), le pueden dar armaduras y espadas (Sonic y el caballero negro), le pueden transformar en erizo-lobo (Sonic Unleashed)… pero lo que gusta de Sonic son las múltiples reediciones de los juegos que salieron en Sega Megadrive.

sonic-the-hedgehog-screenshot-004

Han pasado casi 20 años y esto sigue siendo lo mejor de Sonic

Ninguno de los múltiples juegos que han salido con Sonic de protagonista han conseguido repetir la sensación de  velocidad y los loops de vértigo que caracterizaban los antiguos juegos de Megadrive. Quizás sea por que el género de plataformas no se adapta bien a las 3D, debido a una cámara que normalmente molesta más que ayuda, y los cambios de orientación, introduciendo elementos más propios de los juegos de acción han resultado más una cagada que un acierto.

erizo lobo

Dramatización de lo que siente un jugador old-school tras jugar a «Sonic y el Caballero Negro»

Muchos somos los Segueros que seguimos espeando un título digno de Sonic, recorrer las praderas de Green Hill Zone a toda hostia y liberar animalitos del bosque. De momento, parece ser que tendremos que conformarnos con Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno. O también nos vale ahostiar a Mario en el Super Smash Bros Brawl.

Sonic VS Mario

SEGA VS. Nintendo. Recordando el patio de la escuela.

Para qué, si total tenemos… Crash Bandicoot, la “mascota” de Play Station parecía ser el referente de las plataformas en 3D, aunque ahora mismo está tan muerto como Sonic o más. Mejor enchufar la Megadrive o tirar de Virtual Console, XBox Arcade o Play Station Network.

Estos son unos cuantos, pero seguro que hay mas sagas que se quedaron por el camino. ¿Os acordais de algún caso similar?

Los juegos más vendidos de 2010 según GameIndustry

Compra Crayon Physics Deluxe por el precio que quieras