Videojuegos para adultos y videojuegos para granudos.

Escrito por en Artículos - 7 noviembre, 2009

Seguro que has venido corriendo con la ilusión de que la palabra «adulto» trajera consigo un par de buenas tetacas. Pues te jodes, que hoy hablamos de cosas asexuales.

NES Power Glove«Mamá, ya soy mayor, cómprame un Power Glove»

La industria del software lúdico ha madurado y evolucionado mucho, y con ella el público consumidor. Aunque ahora hasta mi santa abuela juega con la Wii, sigue habiendo un perfil muy definido de heavy users. Años atrás podíamos hablar de jugadores hardcore de entre 12 y 17 años, pajilleros incombustibles que gastaban sus horas frente al Mario World y al Sonic 2. Antes se follaba mas tarde. Por eso el perfil de los juegos superventas era mucho más infantil y colorido (que no menos profundo jugablemente). Con la evolución del mercado, el core target se desplaza hacia 21-35 años, debido en gran parte a que las primeras generaciones de jugones crecen. Pero siguen sin follar. Inevitablemente, se requieren nuevos productos de temática adulta que satisfagan un mercado que ya no quiere plataformas y mundos coloridos.

Sirva como ejemplo «The Darkness» inmensísimo juego recomendable sólo si tienes más de 20 anos. Este juego narra, de forma no lineal ni convencional, la historia de Jackie Estacado, el mafioso con poderes diabólicos. Un ambiente oscuro, una ciudad surreal y unos sucesos que rozan la psicología paranormal, hacen un producto mas complejo y adulto que el cómic original, insulsa historia nacida bajo la sombra del éxito de Spawn. Cualquier chaval de 15 años aborrecería el juego.

«A mí se me empalma»

El corte adulto de muchos videojuegos está claro, pero, ¿qué pasa con los juegos para chavales? Esta sucediendo algo así como el síndrome aspiracional del hermano pequeño. Sé que te sangra el culo al leer esto, pero me explico. Cuando somos pequeños, todos queremos parecer mayores, ir a los sitios de mayores y consumir el porno de los mayores. Pero eso no es posible. Al igual que un niño acaba aburrido consumiendo ese producto cultural destinado a un adulto, un chaval no disfrutaría de The Darkness por mucho que se empeñe en jugarlo sólo porque pone +18. Por eso se crean juegos pensando en esta necesidad, productos que parecen para adultos pero, en el fondo, buscan al adolescente onanista. El ejemplo más clásico que se me ocurre es Silent Hill. Atrapó a una generación, entre los que me incluyo, que estaba creciendo y buscando opciones más adultas. No es el Rayman, pero yo recuerdo el Silent Hill ahora y me parece una gilipollez y una tomadura de pelo para niños que se creen mayores. Prueba de ello es que su público fue creciendo y ninguna de las posteriores entregas repitió éxito. Un ejemplo contemporáneo es Gears of Wars. Los chavales alucinan con su ambientación y sus palabrotas en los diálogos, y en el fondo es un juego tan simplón como el Contra. A los mayores nos encanta precisamente por recordarnos a los arcades clásicos, matamata chimpun y además graficazos. Pero vaya mierda de juego, en el fondo. Algo parecido pasa con Resident Evil, cuya última entrega está mucho más enfocada al público adolescente, aunque comenzase siendo un autentico tributo a las películas de zombies de serie b (esas intros con actores míticas!) estoy seguro que un aficionado de 30 años disfruta mucho más el original que las flipadas japonesas de los últimos.

«Ahora sí os tenéis que empalmar»

El rol es uno de los géneros más notables en este aspecto. Desde que el juego es juego, ha existido el rol para adultos. De hecho los juegos de rol son exclusivamente para adultos, pero nunca han faltado los RPG de acción para la chavalada. Desde Zelda (que ni es un derroche de fantasía ni pollas, es un juego de aventuras para niños) hasta los hilarantes Final Fantasy, hay todo un espectro de juegos diseñados para satisfacer el complejo de Peter Pan del mercado japonés y de paso el del resto de chavales del mundo. Pero el Baldurs Gate es el Baldurs Gate, hijosdeputa.

3351295729_1cc19eb75b«Aquí tenemos a un pollo follándose a Link. Gran cosplay, mal enfoque»

Tenemos al GTA y al Saints Row, al Virtua Fighter y al Tekken, al Myst y al Heavy Rain. Todos ellos son referentes de «juego adulto» y «juego que parece para adultos», no necesariamente uno mejor que otro, pero de perfiles distintos. Y que conste que el diseño no es determinante, puesto que me parece más profundo y adulto el Megaman 3 que las flipadillas rollo killzone.

La clave es encontrar el momento para cada uno. Si tienes más de 20, probablemente Starbreeze, Monolith o Bioware sean tus estudios favoritos. Si eres más adolescente o no te apetece liarte la cabeza demasiado, Capcom o Namco Bandai serán tus opciones. Pero sé consciente de a qué estás jugando, porque así podrás criticar al Señor Carca sin hacer demasiado el ridículo.

Carca dixit. Kirkis y Andresito caganenmiputamadrix.

img_webmaster_1225174056

«Tetacas!»

Top 7 de Armas que molan más que las de John Carca

Comparación God of War Collection - God or War originales