Remember Me, o mejor no

Escrito por en Análisis - 8 agosto, 2013

Los franceses son muy irregulares. Igual te inventan los crêpes que ceden París a un señor con bigote, igual te filman Alta tensión que Amelie, e igual te sacan un Flashback que un Remember Me. Al final la cosa se basa en decisiones mal tomadas y desperdiciar recursos aún teniendo buenas intenciones. En este caso, quedará siempre la incógnita de si fue Capcom la que movió los hilos para convertir el juego de Dontnod Entertainment en lo que ha acabado siendo tras más de un lustro mareando la perdiz con un desarrollo de esos de sudar mucho y plantearse hacer un Phil Fish.

Remember Me Amelie

La cosa es que Remember Me comenzó con otro nombre y otras aspiraciones. El estudio desarrollador fue fundado en 2008 por gente proveniente de conocidos proyectos de origen gabacho como Alone in the Dark, Heavy Rain y como todos nos imaginamos, la cantera de Ubisoft. Inicialmente llamado Adrift, el proyecto pretendía ser una aventura futurista relacionada con el cambio climático, las emisiones masivas de CO2 y el calor que hace en Torremolinos en agosto, pero algún berenjenal tuvo que haber con Sony cuando se desentendieron del proyecto que inicialmente iba a ser exclusivo de PS3.

A todo esto que por allí pasaba Capcom poco después y decidió financiar el proyecto, convirtiéndolo en multiplataforma y cambiando “algunas cosas aquí y allá”. O lo que es lo mismo, convirtiéndolo en un beat’em up apisonando con sus huevos toreros toda la parafernalia audiovisual y conceptual que se llevaba hasta ahora. Que uno se pone a ver el material promocional del juego y se santigua tres veces en nombre de San Adam Jensen y Fray Rick Deckard para luego toparse con otra cosa.

Un Neo-París (a punto de E-X-P-L-O-T-A-R) con estética y olorcillo a superproducción, que de hecho lo es. Una banda sonora de la repanocha, una concepción de personajes y escenarios cojonudísimos (atención a los diseños del Paul Chadeisson este) y un argumento que gira en torno a la privacidad del individuo, la informatización de nuestras vidas y la capacidad para manipular recuerdos vividos. Todo muy sesudo, muy de cineforum con Garci mascando placenta de bebé tailandés. Pero tras conocer todos estos credenciales te pones a jugar y al final todo se rige por la ley del imán. Magnets, bitch! Atención, señora.

Remember Me Review 1

Nilin, que así se llama la moderadamente sexy y cosmopolita protagonista, tiene muchos conflictos internos y vive mil y un aventuras envueltas en cinemáticas de “rallarse un montón”, pero el resto del tiempo lo pasa saltando plataformas y cargándose barullos de enemigos. En ambos casos, la muchacha se adhiere a donde debe pegarse y corre donde el diseñador quiere como si tuviera un imán en la rabadilla. Millones de scripts y disparadores perfectamente ubicados. Si hay que saltar este precipicio, tan solo hay que pulsar el botón y la animación hará el resto, no hay lugar para la iniciativa propia. Cualquier intento por intentar descubrir otros caminos por el escenario desemboca en un Game Over al caer por zonas muertas y precipicios. El efecto Assassins multiplicado por mil.

Todo esto hace pensar que aquí hubo tongo. Insisto, los escenarios son una oda al buen gusto, con mil y un detalles que contemplar y estructuras que recorrer, pero todo está plagado de muros invisibles y rutas únicas que dan lugar a la confusión al parecer que “aquí se podría haber hecho otra cosa”. Con el combate tres cuartos de lo mismo, siendo esta faceta sobre la que gira toda esta innecesaria infraestructura audiovisual. Peleas a lo Arkham y a lo Ninja Gaiden 3, con la monigota enlazando combos de forma automática de un enemigo a otro encarándolos mágicamente de forma secuencial. Con combos que, aunque deben realizarse de forma pausada y no aporreando botones a lo loco, son siempre lo mismito, y cual película de Bruce Lee, no aparecen más tipos malos hasta que acabas con la oleada anterior al completo. Todos los tópicos changos del género florecidos durante los últimos años condensados y listos para consumir.

Remember Me Review 3

Pero entonces, si los escenarios son buenos, la música es bonita, el argumento es sesudo y el sistema de juego bebe de algunos referentes de éxito, ¿qué es lo que falla? Pues tal y como reza el principio del texto, unas decisiones mal tomadas aún teniendo un sustrato con el que hacer maravillas. Remember Me es un derroche a todos los niveles: Precioso como él solo en cuanto a lo que se ve y se oye, y en determinados casos, también en lo que se cuenta, pero que queda eclipsado cuando lo que acabamos haciendo durante unas 12 horas es pimpampum a 5 o 6 tipos de enemigos y saltando por cornisas Ubisofteras y repitiendo una y otra vez las mismas manidas mecánicas de siempre.

Los checkpoints automáticos, el “golpéale y aléjate que va a atacar el monstruo en un área marcada en el suelo”, el quick time event, el minijuego sin chicha alguna para hacer relleno, el encontrar secretitos en el escenario para obtener desbloqueables, el Fanta, el Coca-Cola y el tinto de verano. Pero por el pezón incorrupto de Alizée, ¿por qué no han sido más valientes estos franceses de Dontnod? Ay, no quería recurrir al chiste por segunda vez en el texto, que bastante tienen con lo suyo.

Remember Me Review 4

Al final todo es culpa del fajo y el taco, como siempre, vaya que al arriesgarse con algo más ambicioso todo se vaya al traste. Todo suena a hastío, pero en un final de generación como este y con un agorero cambio generacional da mucha pena que se apueste por una nueva IP para acabar pariendo lo de siempre, y más teniendo en cuenta lo que estaba cociendo esta gente años atrás. Las 150.000 copias que ha vendido el juego desde comienzos de verano son la moraleja del cuento. Ni con el gameplay aquel de la scripteada persecución en helicóptero ni la tersa, sudorosa y mestiza piel de la protagonista ha podido salvar el día. Para que luego nos cuentan la milonga de que “determinados juegos venden en determinados públicos”. Ya, pues que sepáis que la tortilla francesa nació en Cádiz.

PlayStation All-Stars Coca-Cola

SEGA espera que Sonic pueda ayudar a revivir a Wii U