Dos horas con Mario (y otros juegos para Nintendo) - Segunda parte

Escrito por en Artículos - 12 julio, 2013

donkey-kong-country-tropical-freeze-cabecera

Y segunda parte. Decía en el anterior post que todo lo que proponía Platinum Games me entusiasmaba, y que el tándem con Nintendo es casi de ensueño, pero que la compañía sigue tirando, para bien y para mal, de sus franquicias clásicas. Aquí hablo de otras tantas y también de un juego que puede ser un petardazo para un público puramente infantil. También hablo de otro juego que se ha retrasado hasta el infinito y más allá. Bueno, esta cita pertenece a otro juego de este post, pero no es culpa mía que ya sea parte de la cultura popular. ¿Se nota mucho que no sé qué decir en este párrafo porque antes estos dos post eran uno solo demasiado largo?

Donkey Kong Country Tropical Freeze

donkey-kong-country-tropical-freeze-el-pixel-ilustre

Ay, qué bien, un juego de plataformas 2D como dios manda, ahora con fases acuáticas, de las que guardo muy buenos recuerdos en los Country originales. Más allá de incluir a Dixie Kong como segundo personaje secundario junto con Diddy, este juego es igual que Returns, y no pasa absolutamente nada. No sé muy bien cómo van a combinarse ambos o si se podrá jugar con Diddy y Dixie sin Donkey (probablemente no), pero con que sea igual de difícil (o casi, porque hay tres vidas por mono en lugar de dos) y sus escenarios estén construidos con el mismo mimo y dedicación que el de Wii y 3DS, me vale. Y bueno, tuve que jugarlo con mandos de Wii haciendo movimientos en lugar de con el control tradicional que propone el mando de Wii U por cuestiones técnicas.

A falta de originalidad en los Marios, que sigan lanzando Donkeys, porfaplis.

Rayman Legends

Estaba jugando al Donkey Kong Country cuando oí una especie de versión gitana de Eye of the Tiger, que resultó ser una versión mariachi. Mi oído y yo. Se trataba de uno de los niveles musicales de Rayman Legends (juego que compite con Duke Nukem Forever en retrasos absurdos) donde lo único que hay que hacer es correr, pegar golpes y recoger bichos para que la música suene lo más completa posible. Un despiporre de velocidad bastante curioso, aunque lo bueno está en el juego en sí. No jugué a Rayman Origins, pero muchos dicen que es un Rayman de verdad (el último que jugué creo que fue el Rayman 3 de GBA, y era la monda).

Este Rayman es dificillo, tiene plataformeo enrevesado, un buen diseño de niveles (al menos, los de la demo los tenían) y se puede jugar con más gente, ya sea usando el mando de Wii U o los Wiimotes. Sigo sin verle sentido a esto de mantener los mandos de la consola anterior, y me resulta muy coñazo la idea de tenerlos ocupando espacio sobre la mesa, pero claro: estos no son juegos que estén ya dirigidos a mi, sino que parecen centrarse en esas familias con hijos que lo juegan todo juntos y que solo existen en los anuncios de marketing de las compañías de videojuegos.

Bioshock Disney Infinity

disney-infinity-el-pixel-ilustre

Jugué a Disney Infinity más por penilla por la azafata encargada de la estación del juego, que llevaba sola desde que entramos el grupo de prensa en la sala, que porque el juego me interesara. Y no me arrepiento, no solo porque la mujer tuvo conversación durante 20 minutos de su jornada de pie y aguantando a tíos sudorosos y feos como yo, sino porque descubrí un juego que, como Skylanders, lo puede petar entre los niños y entre las carteras de sus padres.

Se trata de un juego con todos los personajes de Disney en el que se cambia entre personaje usando figuritas físicas, esto es, cambié entre Violeta y Mr. Increíble cambiando el muñeco de la plataforma que viene incluida con el juego. Vamos, como Skylanders. Su jugabilidad es ramplona, de saltos, golpes, combos simples y misiones de rescate bobas, pero perfecta para el público al que sabe que se dirige, sobre todo porque hay powerups que, como las figuras, se ponen en la base NFC. El tipo de nivel varía en función a la figurita que se esté empleando, claro, y no siempre se podrán mezclar todas: no se puede jugar en el mundo de Los Increíbles con un coche de Cars, por ejemplo.

Para complementar esto, hay un modo de construcción de escenarios, con lo que el agujero negro de infantes está completo.

Veo mucho marvelita y pajero de Star Wars comprando las adorables figurillas del juego ahora que Disney tiene ambas marcas registradas. También veo muchos padres que no saben qué regalar al niño en Navidad y que se lanzan a por esto y unas cuantas cajas de personajes. Eso sí, no sabrán en lo que se están metiendo con tal cosa y nosotros diremos que cómo es posible que se venda tanto. O no, lo mismo no vende nada, yo no soy futurólogo.

The Legend of Zelda Wind Waker

Básicamente, el mismo juego de Game Cube, a 1080p y 60 frames por segundos, con alguna textura mejorada, con más distancia de dibujado, con demasiado brillo (aunque justificado porque el mar crea esas luces molestas, supongo) y con mensajitos en botella de usuarios que los jugadores dejan ahí en su partida y aparecen en la tuya. No son molestos, por lo menos, y se pueden desactivar. Oh, y poder jugar en el GamePad, posiblemente tirado en la cama, para mi es una feature importante.

Zelda-Wind-Waker-HD-el-pixel-ilustre

The Legend of Zelda A Link Between Worlds

A ver. Este juego me da mala espina, aunque no tengo motivos reales para desconfiar. Nintendo no ha hecho un Zelda malo en su vida. Los ha hecho mejores y menos mejores, pero todos son buenos y entran dentro de un estándar. Si aceptas esa idea de juego, te gustan todos los Zelda, igual que te gustan todos los Pokémon. Si no, no. En este blog, Kirkis y Andrés son muy poco de Zelda o Pokémon, y es simplemente eso: si no te gusta uno, no te van a gustar los demás, y viceversa.

Mi problema con A Link Between Two Worlds es que no es A Link to The Past, pero pretende serlo en muchas cosas. Perspectiva cenital, Link castaño, mundo, hasta el nombre es similar. Nintendo debería haber hecho un remake del original de SNES en lugar de meterse en un fregao que, o cambian mucho las cosas, o les va a dar en el culo. Sé que es injusto juzgar un juego así cuando solo me he movido por la campiña, pegado unos pocos golpes y resuelto una mazmorra, que es equivalente a la tercera de ALTTP, no sé por qué demonios Link puede meterse en las paredes ni tampoco sé cómo va a funcionar que haya energía para todos los objetos.

a-link-between-worlds-el-pixel-ilustreRedefiniendo el concepto de «cartoon Link», más o menos

Por lo menos, lo que he visto, es mejor que los de DS, aunque solo sea por el juego que da la perspectiva, que está directamente presente en muchos de los puzles y que con el efecto 3D activado se genera un efecto bastante bonito. Si esto sirve para que los Zelda sean algo más verticales, algo que en portátil dejaron de ser desde ¿Minish Cap?, bienvenido sea. El uso del Link dibujado en pared también permite nuevas filigranas para moverse en la mazmorra, como salirse de una habitación interior a una parte exterior por una ventana. La exploración puede verse beneficiada por esta cosa tan simple si la construcción del mundo es buena e ingeniosa.

Lo mismo me equivoco y es una maravilla de juego. Así sea, pero prefiero ir con pies de plomo, porque sé que, como yo mucha gente lo va a jugar y comparar con el original, y va a ser difícil que salga bien parado.

Yoshi’s New Island

Yoshi-s-New-Island-el-pixel-ilustre

El último juego que caté ya fue por pura desidia, pero fue fantástico. Soy muy fan del Yoshi’s Island original y que lancen una segunda secuela tras el fallido intento de DS me parece bien. Han recuperado el acabado de dibujo de niño de guardería para los gráficos, pero por alguna razón, no se ve tan bonito como era el juego de SNES. Me gusta cómo se superponen las capas de flores en primer plano con el fondo donde Yoshi y Baby Mario se mueven saltando y tirando huevos, pero le falta algo que no termino de saber qué es.

Sigue habiendo monedas rojas, estrellas y flores para recolectar, así como jefes cada ciertos niveles. El adorable infantilismo de la saga está más conseguido que en el juego de DS, que era un poco catastrófico, pero intentó introducir algo de variedad, cosa que por ahora no se ve en ninguna parte de este juego. Sí, solo he jugado a una demo corta, pero en el resto de secuelas he visto algo nuevo. Aquí, más allá de lo que le pesa el culo a Yoshi, no veo nada nuevo. Ni los jefes, vaya.

En todo caso, es un Yoshi, sus juegos están hechos pensando en cosas diferentes que también resultan bonitas. Con un poco de suerte, no decepcionará.

– – –

Si Nintendo sigue por este camino, probablemente saquen su consola del bache, porque a 3DS la sacaron con un poco de esfuerzo y catálogo. También con una bajada de precio, cosa que también debería llegar a Wii U. El terreno de sobremesa es diferente del portátil, claro, y quizá sea más duro si cabe, sobre todo si siguen hundiendo juegos nuevos como The Wonderful 101, que sale el mes que viene sin publicidad y es un Pikmin súperhormonado.

Vivir de Marios y Zeldas da para vivir muy bien, así para qué cambiar. Todas estas nuevas secuelas… para qué nos vamos a engañar: no son lo más brillante ni revolucionario que ha hecho Nintendo, pero siguen viviendo al margen de o en paralelo a la industria contemporánea en casi todos los sentido. Wii ya jugó así sus cartas y veo, como lo vemos todos, que Wii U no va camino de sustituir en nada a una PS4 o una Xbox One. Creo que Nintendo tampoco lo ve así. ¿Es algo bueno o es algo malo? Vete tú a saber, yo no soy analista de nada. Solo sé que los Mario venden millones siempre.

Quiero Grand Theft Auto V para ayer

Square-Enix sigue liándola