La otra cara de Kickstarter

Escrito por en Noticias - 14 abril, 2013

shadowrun
A principios del mes pasado ya hablé del primer problema relacionado con Kickstarter que, por tenerme a mí de «backer», me afectaba de manera directa. En aquella ocasión el problema fue, básicamente, que sus desarrolladores prometieron tener el juego por el que yo di dinero para noviembre de 2012, y en su lugar lanzaron un «free to play» mierdoso para febrero de 2013. Como era previsible esta no iba a ser la primera y única polémica en la que se viese envuelta uno de los muchos lanzamientos de Kickstarter previstos para este año. Y así ha sido. Shadowrun Returns, que hace tan solo un mes tenía esta pinta, ahora suena bastante peor debido a los cambios de última hora que han anunciado sus creadores.

Shadowrun Returns, como la práctica totalidad de títulos en anunciarse a través de Kickstarter, iba a ser distribuido a través de Steam pero también de forma independiente, sin sistema de protección alguno, para que los que no comulgan con la plataforma de Valve, también pudiesen disfrutarlo. Pues ya no. Según ha anunciado Harebrained Schemes LLC en su última actualización, el juego estará disponible sin DRM exclusivamente para aquellos que diesen dinero para financiar el juego y para nadie más. Además, esta versión no será compatible con ninguno de los futuros contenidos descargables que tendrá el juego (que los tendrá). Primera en la frente.

Casi todos los proyectos sobre videojuegos de rol financiados a través de Kickstarter que sobrepasan la meta original, tarde o temprano incluyen una nueva ciudad para el juego. Y este, por supuesto, era el caso de Shadowrun Returns. Lo que nadie sospechaba es que esta ciudad adicional será un DLC de pago que solo recibirán de manera gratuita aquellos que ayudasen a financiar el proyecto en su momento. El resto de consumidores, por lo visto, tendrá que pasar por caja dos veces si quiere disfrutar de esta segunda ciudad financiada por los «backers«. Segunda en la frente.

Por último, aunque no por ello lo más doloroso, encontramos un tema que afecta directamente a la diversión del juego: Shadowrun Returns no tendrá un sistema de guardado tradicional, sino el clásico guardado automático a través de «checkpoints«; y no permitirá saquear cuerpos porque, parece ser, «no tenían la suficiente financiación para implementarlo». Exacto, con 1,8 millones de dólares sobre los 400.000 que originalmente pedían, los señores de Harebrained Schemes LLC parece que no han podido encontrar ni un euro para crear un sistema de «looteo» decente. Tercera en la frente y K.O.

Algunos de los usuarios que financiaron el proyecto, como uno de los administradores de Neogaf, ya han pedido que les devuelvan el dinero por faltar a algunas de las promesas del proyecto. Todo bien.

shadowruinpart2

Raciones de Epildoritas #101

La música de las emisoras de radio de GTA en iTunes y Spotify