The Banner Saga: Factions

Escrito por en Artículos - 2 marzo, 2013

banner saga

El año pasado, como bien sabéis, fue el boom del modelo de financiación colectiva y de Kickstarter, su principal representante. Uno de los proyectos que más llamaron mi atención y que por tanto ayudé a financiar fue The Banner Saga, un juego de rol y estrategia que además de tener una de las estéticas más maravillosas que he visto en mucho tiempo, prometía ser una suerte de sucesor espiritual de mi amado King of Dragon Pass. El proyecto, cuyo Kickstarter cerró en abril de 2012, no solo alcanzó su objetivo monetario sino que multiplicó por siete sus expectativas. Uno pensaría que con semejante éxito, traducido en más de 700.000 dólares para un videojuego que en principio no requería más de 100.000, cumplirían con lo prometido. Pues no.

Lo prometido en su día fue lanzar el juego en noviembre de 2012, junto a un modo multijugador gratuito que consistiría básicamente en el propio sistema de combate aplicado al enfrentamiento entre jugadores a través de Internet. Estamos a principios de marzo de 2013 y el juego, esa campaña para un solo jugador al más puro estilo King of Dragon Pass por lo que yo y otras 20.000 personas pusimos dinero, no ha salido. Y no solo no ha salido, sino que en la última actualización del proyecto de Kickstarter, sus creadores aseguran que «su mejor suposición es que saldrá a mediados o finales de este año». Al menos, y esto ya no sé si es recochineo o no, confirman que «están a tope con ello». Algo es algo.

Lo gracioso del asunto, y cuando escribo gracioso en realidad quiero decir sangrante, es que el mencionado modo multijugador gratuito —que al principio era algo accesorio— sí que ha salido. Y vaya cómo ha salido. El juego, rebautizado como The Banner Saga: Factions, es un free to play lleno de microtransacciones con bastantes pocos incentivos para jugar más allá de deleitarse con el delicioso estilo visual del juego. Quiero decir, que sí, que el sistema de combate está muy bien, pero no dejar de ser una mecánica de estrategia por turnos muy básica, de la que tenemos decenas de alternativas mejores en prácticamente cualquier plataforma. Según los desarrolladores, el dinero obtenido con las microtransacciones de Factions irá directamente a pagar los sueldos de los desarrolladores, que por lo que dicen llevan sin cobrar desde que comenzaron el desarrollo. Ya.

1361872667-banner saga

Dicho esto, soy optimista. Stoic Studio, el equipo de desarrollo del juego, dice que tendrá listo el juego antes de que termine el año y les creo. No es lo que prometían y no es por lo que yo pagué, pero es lo que hay ahora y lo acepto. Claro que me gustaría tener mi sucesor espiritual de King of Dragon Pass ya, pero desde el mismo momento que usé el modelo de financiación colectiva sabía que este era uno de los posibles riesgos. Solo espero que más tarde o más temprano, Stoic sea capaz de cumplir con lo prometido y lanzar al mercado el juego de rol y estrategia tan cojonudo que parecen tener entre manos.

Pillad Hero Academy por un euro

The Witcher 3: Wild Hunt