Análisis: Final Fantasy XIII-2

Escrito por en Análisis - 19 julio, 2012

Final Fantasy está destinado a acabar como Leticia Sabater. Si. Lo que leen. Al igual que ella, lo petó en su momento (bueno, petar a veces es un termino muy relativo) pero a este ritmo acabará subiendo, también, un video en internet pidiendo casi por favor que alguien se lo folle porque no la tocan ni con Wi-Fi. Terminará por venderse tristemente al mejor postor, posiblemente Telecinco. Puede sonar cruel pero es así. La degradación de calidad de los “Fainal” es un hecho y Final Fantasy XIII-2 es prostitución, como Hello Kitty fusionado con Sonic.

Reiros reiros, pero no descarto que esto acabe así al ritmo al que van.

Imaginate que mañana te viene un tipo de aspecto andrógino, así como diseñado por un japonés de Square-Enix, y te dice que en el futuro de otra realidad alternativa eres mamporrero y que además mataste a los padres de Batman. Da igual lo que le contestes al señor que parece una señora o viceversa. Resulta que tu sabes que existe otra realidad alternativa (así, por idea feliz) en la que Batman es real. Por lo que no te queda otra que aceptar que serás mamporrero e intentar cambiar tu destino creando una realidad alternativa en la que no mates a los padres de Batman, evitando que exista. Además, de paso, puedes evitar ser mamporrero como búsqueda opcional, la cual puedes hacer o no dándote una libertad nunca vista antes en un videojuego. O no. Pues asi es Final Fantasy XIII-2.

Serah, la que parece más mujer, es la auténtica protagonista. Mantiene el canon de lolita con pechitos que tanto lo peta en japolandia. Lo otro que parece una chica es un hombre y se llama Noel. Son los protas.

Viajas en el tiempo para evitar un desastre que acabará con la humanidad y de paso matar al malo maloso. Saltos hacia adelante en el tiempo sin usar un Delorean (flipalo), hacia atrás… lugares que los guionistas no han sabido poner fecha y han declarado el año como “???”. Incluso hay distintas realidades paralelas en una misma época en la que los personajes que viven en esa realidad alternativa saben que existe la otra realidad alternativa (?). Además hablan de los viajes en el tiempo como si fuese algo tan normal como ir a comprar el pan, cuando en el universo FFXIII no se ha tratado este tema en ningún momento hasta ahora. Un caos argumental que pierde al jugador casi constantemente y, mucho peor, hace que pierdas interés por la historia. Algo que a los guionistas de Perdidos les salió de puta madre pero que a los de Final Fantasy XIII-2 les ha salido claramente como el culo.

Esquema sencillo medio inventado del guión temporal de FFXIII-2. Especial mención a las flechas azules. En el año 400 d.H. alternativo te piden que busques objetos que estan en otras eras, incluyendo el año 400 d.H. no alternativo. Logiquísimo.

En este capitulo querían evitar lo que parece ser el gran error de Final Fantasy XIII: la linealidad. A la gente le hace sangrar por el ojete que el juego fuese un pasillo de 40 horas y en un intento de solución han camuflado esos pasillos con pasillos mas anchos pero pasillos al fin y al cabo. Te permiten viajar a cualquier momento de la historia y te introducen misiones secundarias que te obligan a recorrerte los pasillos una y otra vez. Incluso te dan a elegir respuestas del personaje al estilo Mass Effect o Alpha Protocol para hacerte creer que no estás en un juego lineal y que tienes total libertad… como la democracia últimamente. En realidad la única libertad que tienes es la de hacer las misiones secundarias si te sale del pene, porque las opciones de diálogo, digas lo que digas, sólo cambian la información que obtienes pero no los hechos a realizar.

Al principio crees que tus respuestas tienen peso, pero luego te das cuenta de que no tienen ninguno. Da igual lo que respondas, Remedios pondrá Azucar y el juego seguirá su curso.

Ahora hablemos del sistema de combate, el pilar básico de un JRPG. Al sistema de Final Fantasy XIII y XIII-2 lo he bautizado como PTRSPaja en Tiempo Real System”. Tiempo Real porque los combates son, obviamente, a tiempo real: no puedes pararte a pensar la acción y ni falta que te hace gracias al componente Paja. Perdonen la indiscreción pero ¿cómo se hacen ustedes la pajas?. No hace falta que contestéis gritando a la pantalla como si esto fuese Dora Exploradora. Todos sabemos cómo se hacen las pajas: con una mano y si acaso alternando con la otra. Si usas las dos a la vez, por muy grande que la tengas, no es cómodo… os lo digo yo. Pues así es como me he pasado Final Fantasy XIII-2: con una mano. ¡Ah! System es por poner algo en inglés, que le da caché.

Aunque en esta edición puedas capturar monstruos enemigos al ganarlos y poder usarlos en tu formación de ataque (lo mas interesante del juego), tienes que saber que sólo manejarás al líder del grupo en los combates. La cosa está en que ideando en el menú una buena estrategia con los roles de tus personajes (Castigador para ataque físico, Sanador para curar, Fulminador para lanzar magias…) lo petarás el 98% de los combates. Exceptuando un par de Jefes, ganarás con una mano pulsando una y otra vez el botón de confirmación para que tu personaje realice ataques automáticos. Puedes elegir los ataques manualmente pero el propio juego determina de manera automática qué ataques son los mejores para el rival: ¿tu rival es débil al fuego? Tu fulminador hará Piro a cascoporro y fuera.

Los combates son espectaculares. Puedes verlos tranquilamente porque gracias al PTRS, podrás notar cada efecto de iluminación con las explosiones o los relámpagos de las magias. ¡Y todo sin saber qué mierdas estás haciendo!

¿Ataques automáticos que evitan que te pares a pensar en un Final Fantasy? Si, ocurre desde el XII. El fin del mundo está mas cerca de lo que creíamos. Qué será lo siguiente, ¿añadir QTEs? Pues sí, lo han hecho. Con dos cojones. Quick Time Events en un Final Fantasy. Los usas en momentos puntuales, pero los usas. Para realizar el ataque especial del animalito que te acompañe en ese momento, o para rematar a un Jefazo con una cinemática chula que apenas puedes mirar porque tienes que pulsar el botoncitoloscojones. No hay muchos, pero los justos para joderte una escena que intentaba ser espectacular.

Pulsa rapidérrimamente una combinación de botones para que tu chocopollo amarillo grite «Kue!» y quite una miseria de vida a tus oponentes. ¡Qué emocionante!

Así que Final Fantasy XIII-2 no sólo tiene el PTRS sino que además tiene el PMQBSJSPero Mira Que Bueno Soy Jugando Simulator” que te hará creer que eres genial cuando en realidad la propia máquina te está pasando el juego. Además, los dos personajes principales, Serah y Noel, pueden estar diferenciados en estadísticas como maga y guerrero respectivamente pero da igual. El sistema de niveles te permite levelear o farmear asquerosamente para poder subir a tope todos los roles posibles de tu personaje y así poder usarlo como fulminador, castigador o incluso corredor de bolsa, valdrá para todo. Esto remarca profundamente el PMQBSJS.

Mencion especial a los DLC que redondean el nuevo concepto de Final Fantasy. Son basicamente vestiditos para los personajes que van desde un bikini hasta el uniforme de Shepard del Normandía en Mass Effect. Prostitución everywhere.

En definitiva, lo único que puede salvarle de la quema es el sistema de Mesnada en la que los enemigos que captures puedes usarlos en tu equipo y le da una vuelta de tuerca que al menos añade la curiosidad de ganar enemigos para ver que habilidades tienen. Por lo que a mi respecta, FFXIII-2  me ha gustado menos que FFXIII, el cual era malo, si, pero a la larga tenía momentos de clímax y eventos emocionantes como las luchas contra las invocaciones. En este por no haber, no hay ni invocaciones como tal y los momentos de clímax han sido reducidos a meros QTE. Mal, muy mal. Decepcionado sabiendo, además, que XIII-2 no será el último y que un día de estos veré anunciado el XIII-3 y me sentiré sucio por dentro porque encima lo acabaré jugando.

¿Os acordáis de eso que dijeron que hasta que no hiciesen un Final Fantasy superior al VII, no harían el remake? Pues iros olvidando. Quizás alguno haya visto la luz con este, pero a mi no me ha gustado un cagarro, lo siento.

Nota Final Fantasy XIII-2

Trailer de King’s Bounty: Legions para iOS

Polytron no arreglará los problemas de Fez