Análisis: Devil Survivor 2

Escrito por en Análisis - 26 julio, 2012

En uno de los movimientos más extraños del mercado Atlus decidió dotar a una Nintendo DS agonizante de la segunda entrega de Devil Survivor, uno de los mejores títulos del extenso catálogo de la consola, que además tendrá nueva versión del mismo para la portátil con el tres delante. Devil Survivor 2 es muy parecido a su primera entrega así que sería estúpido repetir lo mismo otra vez por lo que os insto a leer el artículo que le hice en su día y así no nos andamos con tonterías.

La historia parte de la misma premisa que el primer título: Una serie de catástrofes están ocurriendo en la ciudad y aparecen demonios dispuestos a liarla parda. Por suerte, tú y tus dos amigos deciden afrontar la situación y así nos introduciremos en una historia bastante enrevesada donde, como es costumbre en la saga Megaten, las cosas no son lo que parecen a simple vista. La moralidad continua siendo el eje de todo pero el argumento de esta entrega está un punto por debajo de Devil Survivor a mi modo de ver. Esta vez no nos enfrentaremos a fuerzas demoniacas con ansias de dominación sino a unos extraños seres llamados septentriones que parecen ser los culpables de lo que está ocurriendo por Japón.

En principio tenemos un plantel con doce personajes a los que deberemos prestar atención para hacernos íntimos suyos y así adquirir nuevas habilidades y demonios exclusivos con cada paso hacia adelante que demos en la búsqueda de su amistad. Esta novedad hace que el título nos invite a seleccionar con quien queremos hablar no solo para enterarnos de su historia si no para que nuestra fuerza de combate mejore notablemente. El problema que le veo a la inclusión de este sistema es que ahora podemos hablar con todos los personajes casi cualquier día para entablar amistad con ellos, algo que era mucho más puto en la primera entrega: si no hablábamos con cierto personaje en cierto momento, probablemente no sabríamos más sobre él. Quizás me estoy volviendo muy hardcoreta o yo que sé pero me gusta tener esa terrible responsabilidad de elección que muchas veces nos causa la perdida definitiva de aliados. Y ojocuidao, en Devil Survivor 2 nuestras elecciones también cuentan pero no en una medida tan dramática en el día a día sino más bien en el cómputo general.

Los personajes tienen, en su mayoría, un trasfondo atractivo que iremos descubriendo a medida que nuestro vinculo con ellos sea mayor. Eso sí, me sigo quedando con los personajes de la primera entrega que, a mi parecer, tienen más carisma ya que aquí parecen haberse gastado el dinero en aumentar de talla el sujetador de todo el plantel femenino. Es más, en una escena concreta del juego tendremos que hacer una revisión médica y podremos espiar, si así lo decidimos, la de las chicas donde empiezan a hacer chistes excesivamente japoneses sobre el tamaño del pecho de cada una de ellas. Muy bien todo.

La fusión de demonios sigue siendo la clave para ir mejorando nuestro plantel y ahora podremos utilizar ciertas mejoras que conseguiremos en los combates (add-ons las llama el juego) que otorgarán a los demonios resultantes mejoras o nuevas habilidades que podremos seleccionar en el acto. El aroma a Persona se logra gracias a la buena inclusión de habilidades que adquiriremos al interactuar con los diferentes personajes. Una de las más interesantes es la que permite enviar demonios de un personaje a otro, lo cual hace que el factor estrategia aumente considerablemente en los combates.

Las batallas están muy bien logradas y no resultan tan problemáticas como en el primer juego. No estoy diciendo que resulten sencillas ya que si esta es tu primera aproximación a la saga probablemente acabes tirando tu consola a alguna pared. Los combates contra los jefes finales de cada día son uno de los puntos fuertes del juego gracias a que la estrategia a utilizar contra cada uno de ellos será muy distinta y no solo por las debilidades de los mismos sino por el propio diseño del escenario. Destaco por encima de todos el infernal jefe final que me tuvo un par de días llorando al no poder cargármelo y que finalmente vencí en una dura batalla de casi 2 horitas de duración. Ya saben niños, no fusionéis demonios al tun tun como hace vuestro amigo Kirkis o si no os comeréis una mierda bien gorda.

He hablado en exceso sobre Devil Survivor pero la comparación entre ambos es necesaria ya que se trata de títulos demasiado parecidos en todo. Únicamente cambia el argumento y el par de mejoras que he mencionado, todo lo demás se mantiene y esta es una de las razones por las que el juego es tan sumamente bueno. Quizás Atlus haya pecado de conformismo pero el dicho “si algo funciona, mejor no tocarlo” aquí luce en caracteres brillantes. Devil Survivor 2 es, en definitiva, el último gran título que podremos disfrutar en una de las consolas que más cariño le han dado al género.

nota devil survivor 2

El nuevo XCOM: Enemy Unknown ya tiene fecha de salida

Intrusion 2: un nuevo sóter puro de la vieja escuela