Mis padres no contaban cuando me regalaron por reyes la Master System con el enorme montante que costaba un videojuego, por lo que a la hora de elegir los títulos que quería, debía regirme por el abanico de posibilidades de la gama económica de Sega. 1995 leandras etiquetadas en la baja estantería de El Corte Inglés, nostalgia almidonada que me empaña las lentillas. Gracias a ello pude gozarlo con cosas como The Ninja, Secret Command o Transbot, pero sin duda, el que me hizo aprender una impepinable lección de vida fue Enduro Racer y su puto final.
Les tiene que sonar, una motillo que manejamos en perspectiva isométrica mientras esquivamos pedruscos y saltamos por rampas. Una mala conversión de la recreativa del 86 que poco tenía que ver con su homónimo arcade. Pero ya saben, en la ignorancia está la felicidad, y me la sudaba bastante que mi vecino Moisés ya tuviera la Megadrive, o que mi primo Álvaro tuviera una colección de juegos «de los caros» para su Master System que no apreciaba. Los odiaba y deseaba arrancarles las entrañas, pero en el fondo me la sudaba en parte gracias a la burbuja informativa pre-Internet. Todo era más bonito.
Enduro Racer era jodido de cojones, y eso que su duración era bastante vergonzosa. 10 niveles que podían pasarse en menos de 15 minutos entre pitos y flautas, pero que para superarlos, además de elegir con sabiduría las mejoras para la moto entre un escenario y otro, había que saberse los mapas a dedillo, y eso es lo que hice. Teníamos en casa una cámara de vídeo que nos había prestado mi tío para filmar cosas del viaje que hicimos en el 91 a La Manga del Mar Menor (lo juro), así que aproveché esos días y la usé para grabarme mientras jugaba y visionarlo después con calma para así dibujar todos los circuitos y sus obstáculos en un papel. También grabé una película protagonizada por mis G.I. Joe, pero esa es otra historia.
El caso es que tras muchos intentos lo logré, y mientras cruzaba la última línea de meta pensaba en la chulada de final que iba a ver. Yo que sé, unas imágenes pixeladotas de mi piloto levantando un trofeo rodeado de mozas en bikini como las Mama Chicho. Pero no, señora, aparecieron letras. Putas letras en un roll con fondo verde que vaya usted a saber qué significaban, porque estaban en perfecto inglés, y yo de eso pues poco con 8 años. Y después de eso salía un “The End” como un castillo. A tomar por culo la bicicleta, la moto y la madre que parió a los programadores del estudio AM2 de Sega. Esto no podía quedar así.
Volví a coger la cámara de vídeo e intenté pasarme de nuevo el juego para poder filmar el final. Recuerdo a mi madre hecha una furia porque no sabía qué estaba haciendo con el cacharro de las cintas, concretamente las cintas de película y las cintas de juego. De hecho, a día de hoy sigue utilizando esas denominaciones para referirse a un dvd: «Niño, ¿me has grabado la película que te dije en la cinta de cedé?» . El caso es que entre broncas pude grabar el final a escondidas. Todo ello para que, al igual que con los mapas, pudiera transcribir en papel aquellas frases con la intención de que alguien me las tradujese.
Y al colegio que fui con el papelajo para dárselo a mi profesora de primaria, doña Mª Eugenia, quien por cierto ha fallecido hace pocos días y quisiera que todos guardaseis unos segundos de silencio por ella. Como era una señora muy agradable, me prometió que al día siguiente buscaría a alguien para traducirlo al castellano y así fue, al poco tiempo me dio un papel y me hizo leerlo en voz alta en clase. En él estaba escrito algo parecido a esto:
¡Felicidades! Has completado satisfactoriamente todos los niveles.
“Enduro” es un viaje simbólico a lo largo de la vida representado por una carrera. El resultado es irrelevante y lo que verdaderamente importa es la competición. De particular importancia son las lecciones referidas a uno mismo relacionadas con los encuentros que experimentas a lo largo del camino. No hay vencedor o perdedor en esta prueba de resistencia. Lo único que verdaderamente importa es que te has comprometido a empezar este largo viaje. Este juego está dedicado a todos los “motoristas de la vida” que han empezado el solitario viaje para encontrar sus propios límites individuales.
Por último, pero no menos importante, queremos felicitarte sinceramente por haber realizado una carrera perfecta.
Se me quedó el culo fino al leerlo tras haberme explicado mi profesora con calma lo que era una analogía y qué tenía que ver una carrera de motos con la vida. De hecho, esa mañana dedicamos unas cuantas horas a hablar de lo que queríamos ser de mayores y de nuestras todavía infantiles expectativas ante la vida. Enduro Racer era un juego de mierda, y el final un soberano desengaño, pero la sensación que me produjo el comprender aquellas aleccionadoras palabras compensó con creces todos los esfuerzos que realicé para pasármelo. Y creo que en eso consiste un buen final.
JOJOJOJO, ENDURO RACER!!!
Perdonad mi emoción, pero está entre mis 10 juegos preferidos y mis amigos me odian por ello y dicen que es infumable, que se le dedique un artículo en EPI me da un buen respaldo, y si, las palabras del final son un gran final.
En fin, me habéis sacado una sonrisa en uno de los peores días que recuerdo.
PODIOOOOOOOOOOOO!!
tl;dr
Descanse en paz la señorita Mª Eugenio
…
Yo creo que este juego lo odio por tu culpa.
Que un colega te invite a tu casa ti y a dos más a beber-viciarse, y llegue el cabrón y se ponga a jugar al Enduro Racer el sólo,mientras los demás miramos atónitos. Encima no os creáis que se hizo una fase no. Se pasó todo el juego porque sí.
Gentuza.
@Leni, olvidas decir que os saqué de vuesta comunidad autónoma para hacerlo.
«¡Felicidades! Has completado satisfactoriamente todos los niveles.
“Enduro” es un viaje simbólico a lo largo de la vida representado por una carrera. El resultado es irrelevante y lo que verdaderamente importa es la competición. De particular importancia son las lecciones referidas a uno mismo relacionadas con los encuentros que experimentas a lo largo del camino. No hay vencedor o perdedor en esta prueba de resistencia. Lo único que verdaderamente importa es que te has comprometido a empezar este largo viaje. Este juego está dedicado a todos los “motoristas de la vida” que han empezado el solitario viaje para encontrar sus propios límites individuales.»
BRAVO.
Poco más que decir…
Ostiaputa, este post es oro solido. Felicidades
Felicidades por el post. He disfrutado como un enano leyendolo
Sí que es cierto que ciertos juegos en según qué momento pueden marcarte más o menos, aunque sean «cuatro letras mal puestas» algunas veces xD.
Viva y bravo por el articulo.
Genial broche de oro los tags por cierto.
pues esas frases del final resumen TODOS los juegos arcade habidos y por haber k cosa mas bonica
Me ha encantado la historia.
Me pregunto quién será el responsable de ese final tan AWESOME.
Espera, espera: la sensación que me produjo el comprender aquellas aleccionadoras palabras compensó con creces todos los esfuerzos que realicé para pasármelo. Y creo que en eso consiste un buen final.
EL FINAL DE DEMON’S SOULS ES UNA PUTA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAALKDJLAKMNDSJASB!!
Las correcciones de dirección en el aire, estando en pleno vuelo, no tienen precio, pero el juego mola, el final es poesía, aunque con 8 años te quede cara de poker.
pese a los spoiler (en este juego poco importan) esta es mi nueva seccion favorita
vamos, que va a ser que las indigencias filosóficas ya existían en los 90
alguien podría aplicarme en la vida diaria el significado de «thank you xxxx, but our princess is in another castle»?
Aun con todo, mejor final que el de LOST.
Muy bueno el texto.
Juega a Braid XD
eso es otra gran analogía. Dice que el tiempo que pasas jugando es tiempo que pierdes en conocer princesas.
O eso o es una excusa para ir al siguiente castillo.
No veas con los de A2M y su final trascendental, si que estaban inspirados los colegas,no?
@Leni en Braid se me hizo difícil hasta la Demo xD
PD: vivo al límite y estoy sin antivirus … Avast está bien ?
Fácil. Lo que uno busca busca ansiosamente nunca es lo que uno desea encontrar…
@Jensen: Avira FTW. A mí Braid no me moló al principio, pero después JODIDA OBRA MAESTRA.
De hecho no se por qué no hay ya un «Ilustres finales» de Braid. Andresito, esto va por tí.
Avi que ? da igual, instalo el avast y fuera, si es provisional, mas o menos hasta dentro de 3 horas que mi padre me instale el Panda xD
con lo que me gustaba el norton :'(
¿Vas a instalar el panda?
Que poco aprecio le tienes a tu PC…
Yo miraría otras alternativas.
Actualmente uso ESET NOD 32 que va bastante bien.
De Avast también he oido cosas buenas.
Salud!
@ZaXX ya se que Panda no es lo mejor, pero es lo que tengo gratis con Orange, y como tampoco me ha dado muchos problemas pues ahí se va a quedar. De momento yo tambien he leido cosas buenas de Avast y es el que he puesto ahora.
Salud a ti helmano
Pasarte un puto juego de motos con graficos 8bit y que al final se te ponga existencialista. Esta pasando.
De hecho no se por qué no hay ya un “Ilustres finales” de Braid. Andresito, esto va por tí.
No por favor, si quisiera leer esa clase de textos hubiera estudiado filosofía. xD
Y esperate tu a las parrafadas de los comments…
una parte del anterior post iba en quote.
sangra triplepostear pero si no gusta, poned edit ;)
Yo disfruté mucho de este juego, pero me costaba la vida misma pasármelo, y todo porque nunca me dio de niño por coger un diccionario de inglés para mirar qué significaban las mejoras. Cuando años más tarde me entró la nostalgia y lo cogí de nuevo, ya sabiendo inglés y lo que significaba engine, me lo pasé y me encontré con ese final que ciertamente me dejó descolocado, ya que no es un discurso que me esperase en este tipo de juego, pero aun así no pude tomármelo en serio porque leer «Of particular importance are the lessons to be learned concerning one’s self from the various encounters you experience along the way» cuando mis encuentros con otros motoristas durante el camino (dichosa pantalla del barranco gris, estoy pensando en ti) consistían en que tenías que evitarlos a toda costa porque si te chocabas con ellos tú explotabas y ellos seguían como si nada, pues me pareció una lección muy mala. Aun así, los recuerdos son buenos (y serían mejores si hubiese sabido qué eran las cosas que compraba al acabar las carreras) y le tengo afecto al juego.
Gran post!
Me da a mí que la parrafada filosófica la tenían enmarcada los del Am2 en alguna de sus paredes a modo de póster motivacional para aguantar las sesiones maratonianas de programación.
[…]El resultado es irrelevante y lo que verdaderamente importa es la competición. […] No hay vencedor o perdedor en esta prueba de resistencia. Lo único que verdaderamente importa es que te has comprometido a empezar este largo viaje. […]
Y los muy hijos de su madre esperan al puto final para decirtelo. No lo jugué, pero parece un juego dedicado exclusivamente al tunel de Battletoads, donde es recordar o morir.
@Jensen
Los hombres de verdad usamos AVG y su hermano AVG PC Tuneup. Usé AVG por años, nunca me dio problemas, no ocupa mucha memoria y tiene protección activa, es el mejor para mí.
Curioso, la conversión tiene poco que ver con el original, pero el final es el mismo. La parrafada está copiada del arcade: http://www.youtube.com/watch?v=wPlByfH7iFg
Esta conversión no la he jugado, pero el original era chunguísimo, y eso con 5 fases que duraban menos de 5 minutos en total. Intentad acabároslo en el MAME si queréis sufrir…
A mi me gustaba mucho tambien el final del Crime fighters.
Rodeado de tias buenas, despues de haberle pateado el culo grasiento a un gordo seboso, que salia de una limusina armado una ametralladora.
finalazo: http://www.youtube.com/watch?v=em2Kaqd1EyQ
No lo conocía pero ciertamente me han encantado tanto la historia como el final
Me está gustando mucho esta sección
en serio andie ha dicho «el club de la lucha» al ver el final de Black ops ? xDDD
LA PUTA DOBLE PERSONALIDAD
Muy buena la historia. Chapó a ti y a AM2. Por el final, no por la conversión claro.
Por cierto, leyendo el artículo no he podido evitar acordarme de cierto texto donde se ensalzaban las virtudes del saber condimentar y sazonar ¿Era esto un ejemplo práctico señor Rosso?
@Picahierros. ¡Sabia apreciación! Pues sí que puede ser un buen recurso culinario tener como baza un buen final. Voy a patentar los artículos con trasfondo alimenticio.
Muy difícil lo van a tener los 48 volúmenes restantes para ser superiores a este.
Recital. A sus pies, caballero.
Buenísimo el artículo. Me ha transportado.
No suelo comentar sólo para decir estas memeces pero, ¡qué pedazo de artículo duodenal!