Retro Amor: Yie Ar Kung-Fu 2

Escrito por en Retro Amor - 13 octubre, 2011

Aunque muchos no se lo crean, había juegos de lucha antes de Street Fighter II. La saga Yie Ar Kung-Fu de Konami era un ejemplo de ellos, uno de los pioneros del género en enfrentarnos uno contra uno a rivales con distintas habilidades. Y su secuela, aparecida en exclusiva para sistemas domésticos, no bajaba el listón de su predecesor.

Yie Ar Kung-Fu 2 apareció para multitud de sistemas domésticos: Amstrad, C64, Spectrum… Pero la que disfruté fue la versión en cartucho para MSX, bastante por encima del resto de versiones.


Este tipo de portadas me siguen pareciendo preciosas

Esta vez encarnábamos al hijo del protagonista del primer juego, Lee Young (aunque en el arcade original el protagonista se llamaba Oolong como el cerdito transformista de Dragon Ball, en la versión de MSX se le llamó Lee, aprovechando el tirón mediático que tenía Bruce Lee a principios de los ochenta) y nuestra misión era eliminar uno por uno a los 7 secuaces del Emperador Yie-Gah y al mismísimo emperador (aunque no se llame Yie-Gah cuando nos enfrentamos al fin con él).


Este señor se adelantó unos añitos al headbanging

A diferencia de la mayoría de juegos de lucha, en Yie Ar Kung-Fu 2 no nos encontrábamos directamente con nuestro rival sino que teníamos que superar tres pantallas en la que unos simpáticos ninjas diminutos intentarían drenar nuestra salud antes de enfrentarnos con el jefe de turno… Y eso era preocupante, porque nuestros rivales eran duros de cojones. Afortunadamente, una buena actuación en esas tres pantallas previas nos proporcionaría ítems para recuperar salud y conseguir ser invencibles durante un breve periodo de tiempo.


Los molestos bebés ninja voladores

8 rivales pueden parecer muy pocos a día de hoy, pero estamos hablando del año 85-86 y eso entonces era una variedad abrumadora. Y más aún por la diversidad de estilos y ataques de los ocho enemigos: desde un tiparraco con coleta que te azuza con el pelo hasta un terrorista que arroja bombas, pasando por dos bellas mujeres y un gordo que se tiraba pedos. ¡PEDOS! Eso con siete u ocho años que tenía cuando probé ese juego me parecía terriblemente chistoso. Y guardemos respeto al jefe final… Ese cabronazo que se teletransportaba mientras llovían rayos. Un hueso duro de roer.


A ciertas edades, poner algo que hace pedos es proporcionar diversión absoluta.

Si había algo que hacía que esos rivales parecieran muchos más era la dificultad de nuestros contrincantes. Vale que era un niño, era más torpe pero también dediqué mucho tiempo a este juego y no conseguí acabarlo más de dos o tres veces. Y cuando digo “acabarlo” me refiero a derrotar todos los rivales una vez ya que, tras la pantalla de “Congratulations!” volvíamos a empezar de nuevo, con unos enemigos más duros y cabrones que antes. Todo un desafío.


Galería de cabrones

Pero el añadido que hacía más grande a Yie Ar Kung-Fu 2 era el modo de dos jugadores. Podíamos enfrentarnos a un amigo en un combate a muerte, aunque las opciones eran algo limitadas: el Player 1 sólo podía controlar a Lee Young mientras que el Player 2 podía elegir entre los tres primeros enemigos: Yen-Pei, el de la coleta, Lan-Fang, la de los abanicos, y Po-Chin, el de los pedos. Por supuesto, lo que molaba era ser el Player 2. Dato curioso: Lan-Fang es el primer personaje femenino jugable de los juegos de lucha, adelantándose más de un lustro a Chun Li (lo he leído en la Wikipedia).


Con lo que a mí me costaba, ver ahora que se lo pasan en 6 minutos es humillante

Con este juego acabó la saga de Kung Fu de Konami, aunque han aparecido remakes y reediciones para Game Boy Advance y Nintendo DS entre otros sistemas. Una lástima, puesto que Yie Ar Kung-Fu 2 es uno de esos juegos que me gustaría ver en una hipotética recopilación de los cartuchos de Konami para MSX que seguramente nunca veré.

Hardgame2 viaja a Londres cortesía de Activision

Análisis: Dead Island