Análisis: 3D Dot Game Heroes

Escrito por en Análisis - 6 septiembre, 2011

Desde hace unos años, revivir el pasado está de moda en los videojuegos. El píxel vuelve a ser bello y volvemos a ver, tanto en formato físico como descargable, juegos en 2D imitando las mecánicas de antaño, las que enamoraron a muchos aficionados, sea mediante emulación o remakes de clásicos o con nuevas apuestas que intentan atraer a los jugadores. 3D Dot Game Heroes es un ejemplo claro del segundo grupo.

The Legend of Zelda, Dragon Quest, Final Fantasy… Creo que ningún amante de los videojuegos desconoce estos nombres y seguro que son muy pocos los que no han echado una partida a alguno de ellos. Estas tres sagas son las fuentes más directas de las que bebe 3D Dot Game Heroes, especialmente de las aventuras de Link, referente más directo a nivel jugable.


¡Vivan los cuadritos!

3D Dot Game Heroes añade una tercera dimensión a los primeros RPG que vimos en nuestras consolas. Las casas y personajes ya no son planos gracias al voluntarioso rey de Dotnia, quien al ver que los mundos en 2D ya no atraían al turismo añadió relieve a su reino. El conjuro tuvo desastrosas consecuencias, al caer el Orbe Oscuro, recipiente de un Demonio Ancestral, en manos de un terrible hechicero que amenazaba con revivirlo. Hacía falta un Héroe. Y ese Héroe, como no podía ser de otra forma, eres tú.


Y ese Heroe trabajaba vendiendo enciclopedias a los Monstruos de las catacumbas

Sin lugar a dudas, lo mejor de 3D Dot Game Heroes es su editor de personajes. De una forma sencilla, aunque algo laboriosa, nos crearemos un bonito monigote pixelado como avatar para nuestras aventuras. Es difícil resistirse a la tentación de recrear al protagonista de otro videojuego o cualquier otra chorrada como protagonista y perder el tiempo un buen rato creándolo antes de empezar la partida.


Como en todos los editores de este tipo, se pueden hacer pollas gigantes

Y una vez empieza la partida y recuperamos la Espada del Héroe Legendario de turno, nos ponemos a recorrer el mundo de Dotnia, eliminando las alimañas que se crucen en nuestro camino y recuperando los Orbes de poder para derrotar al final al malvado hechicero. Un argumento que hace honores a los juegos que pretende rendir homenaje.


Los enemigos finales con cuerpo formado por bolacas siempre me parecieron cutrosos

Y no solo rinde homenaje con el argumento: 3D Dot Game Heroes se juega y se siente como un RPG de hace 20 años. No dejará de ser algo más que un puñado de pueblecitos con misioncillas secundarias y templos con final Boss al final, jefes que al derrotarlos nos proporcionarán un conjuro y/o un objeto nuevo que nos permite acceder a nuevas zonas del mapeado. ¿He dicho ya que se parece mucho a los Zelda? Si hasta las armas son un boomerang, arco y flechas, bombas y un gancho para cruzar vacíos delimitados por postes…


¿Así queda claro el parecido?

Quizás por eso es que durante toda la partida he tenido la sensación que 3D Dot Game Heroes daba para más, para mucho más. A nivel de parodia se queda corto y solo reconoceremos pequeños cameos de personajes que aparecen en las sagas que nombro arriba y de otras más modernas como Demon’s Souls, incluida la manida frase “It’s dangerous to go alone. Take this!” cuando recibimos la primera espada. No hay humor, no hay chistes, y mira que los RPG, tan plagaditos de tópicos, dan mucho juego para meterse con ellos.


No se si manejar un Cimbrel Vengador vale como homenaje o no

Ya metidos en el juego, nos damos cuenta que hay más variedad de diseños en las plantillas del editor que los aldeanos que encontramos en las villas. Y también los enemigos se quedan cortos: con un par de docenas, cambios cromáticos incluidos, va que chuta. Al final, resulta que 3D Dot Game Heroes adolece de los mismos clichés de los juegos que pretende parodiar/homenajear.


Aunque hay que decir que lo de este pez-espada tiene su guasa

Podrían haberse incluido modos de juego distintos (hay dos minijuegos, pero son bastante prescindibles) y algún que otro cambio de mecánica de juego, también imitando a viejos clásicos, y el juego hubiera sido bastante más entretenido que no explorar un Templo tras otro. Por eso, los que disfrutarán 3D Dot Game Heroes serán los que buscan un juego como los de hace 20 años, que quieran revivir viejas sensaciones a la vez que descubren un juego nuevo porque tienen A Link to the Past demasiado quemado. Esos quedarán muy contentos, ya que 3D Dot Game Heroes les proporcionará cerca de 20 horas de entretenimiento. Lamentablemente, yo esperaba algo más que un Proto-Zelda, por muy chulos que sean los efectos de iluminación y agua en 3D que tiene el juego… Pero por lo menos puedes hacer capturas de pantalla de tus partidas…

Nox llega a GOG

Videoanálisis: Deus Ex: Human Revolution