Análisis: NyxQuest - Kindered Spirits [iOS]

Escrito por en Análisis - 29 agosto, 2011

Mi historia con NyxQuest es pelín curiosa: primero lo conocí en Wii, donde me sorprendió pero apenas lo jugué porque no lo tenía en mi consola. Luego, cuando llegó a Steam, jugué a la demo pero no lo compré. No ha sido hasta que ha llegado a iPhone cuando por fin lo he jugado y terminado. Por cierto, una dato para los que no conocéis el juego: es español.

NyxQuest es un juego de plataformas y puzzles en scroll lateral que se ambienta en el mundo de la mitología griega, pero no en uno lleno de barcos y monstruos mitológicos como estamos acostumbrados. Este mundo está destruido y los dioses han perdido su poder. En este panorama, nosotros manejamos a Nyx, que tiene que salvar a un ser querido. No se trata de una historia muy compleja ni que en realidad tenga demasiada importancia, aunque esconde una bonita reflexión sobre el ocaso de las cosas.

Gráficamente, los modelados del juego son en 3D aunque el juego avance en scroll lateral. El paso a iOS no ha afectado al aspecto del juego, pero exige batería y potencia del dispositivo: sólo funciona a partir de los iPhone 3GS, los iPod de tercera generación y iPad, por lo que esa calidad gráfica ha limitado un poco los dispositivos. Yo lo he jugado en un iPod de cuarta generación, por cierto, y todo iba perfectamente fluído.

Si hablo en primer lugar de los escenarios es porque creo que condicionan la mecánica. No tenemos que enfrentarnos a enemigos duros, ya que los que aparecen en el juego son meros estorbos. Aquí lo importante son las trampas al más puto estilo ‘Prince of Persia’, la interacción con los objetos, los puzzles para poder ir avanzando por los 9 fases del juego y los objetos ocultos, que están ahí como reto personal porque no desbloquean nada, que yo sepa. Todo gira alrededor de los entornos hostiles y construídos para hacer pensar. Lo único criticable es que se repiten, sin apenas cambios, durante todo el juego: siempre las mismas rocas, enemigos, columnas, etc. Está justificado con la historia pero aún así es algo coñazo ver siempre lo mismo.

Esa repetición por lo menos no se da con la mecánica. Nyx puede mover objetos, planear en el aire e impulsarse hasta 5 veces con sus alas. Estos son los movimientos básicos pues según avanzamos, obtenemos nuevas habilidades para manipular el escenario y que no desvelaré por no fastidiar la experiencia. Aunque parezca poca cosa, está todo muy bien resuelto. Cada nivel se centraría, más o menos, en un tipo de habilidad y de jugabilidad, lo cual se combina bien con la complejidad de los puzzles y escenarios, aunque en general es un juego fácil.

El paso por tres plataformas tan diferentes no ha perjudicado al juego en su manejo, aunque sí ha perdido por el camino el modo cooperativo. En Wii el control era bueno y en PC bastante más preciso, pero en iOS el manejo resulta natural: saltar y moverse con los tres ‘botones’ en pantalla e interactuar con los objetos y el escenario haciendo movimientos y pulsaciones. Sinceramente, no sé cómo no salió para esta plataforma en primer lugar porque es la mejor experiencia de las tres. Además, es la más barata: 0,79 euros.

Antes de cerrar, algo que me ha gustado mucho de NyxQuest es ese concepto del «escenario enemigo» que está un poco abandonando hoy en día, donde el escenario es un adorno sin más. Esa idea está muy relacionada, a mi parecer, con lo que intenta transmitir el juego con esa perfecta unión entre calma soterrada y momentos de tensión cuando no sabes dónde vas a caer o si vas a tener saltos suficientes para poder aterrizar en aquella plataforma a lo lejos.

Así pues, NyxQuest tiene defectos pero cumple, divierte y está bien adaptado a la pantalla táctil, algo que no siempre puede decirse de los juegos de iPhone. No es muy largo, nueve niveles de 10 minutos o así, ni es rejugable en exceso a menos que quieras conseguir todos los objetos secretos (que no desbloquean nada), pero entretiene de sobra los trayectos de metro. Yo no le exijo nada más a un juego para iOS…

La edición limitada de Modern Warfare 3

Loved