Faster than the speed of light

Escrito por en Artículos - 18 mayo, 2011

Faster than the speed of light

Siento decepcionaros, no voy a emular al virtuoso sueco en un Galious y sus Guitarritas. Solo que el título de esa canción le viene al pelo a la sensación que tengo últimamente con esto de los videojuegos. Además, me gusta hacer referencias jebimetaleras a pesar de estar cogidas con pinzas y esto no es más que otro artículo “cebolletesco”. No sé si opinaréis lo mismo pero ¿no creéis que las cosas van demasiado rápido?

La blogosfera e internet han aportado muchas cosas buenas, es de tontos no admitirlo, pero también han aportado algunas no tan buenas. Una de ellas es la sobredosis de información: estamos abrumados de información. Cada día, cientos de portales vomitan noticias, novedades, anuncios, trailers, filtraciones, rumores y mentiras que se propagan vía “citar la fuente” (o no) a miles de blogs, profesionales y pseudoprensa aficionados. Parece como si cada día se anunciara un GOTY, un nuevo DLC para sacarnos los cuartos, la cancelación de un proyecto en ciernes o cualquier tontería para saciar nuestras ansias de información.

A ver si ya han publicado el análisis de L.A. Noire… Y ahora?… Y ahora?… Y ahora?

Yo aún recuerdo como la información sobre videojuegos solo me llegaba una vez al mes, en formato revista, que devoraba página por página para saberlo todo… Hasta me leía los análisis de los juegos de Game Gear. Hoy la prensa escrita está obsoleta porque ofrecen información que ya lleva semanas en boca de todos y, como lo importante es saberlo todo cuanto antes mejor, las revistas ya no sirven y no servirán hasta que no ofrezcan algo más interesante que las notas de prensa que les mandan.

Me acuerdo de cuando compré esta revista y mi sueño era ganar una de las 1.000 Game Boys

Y esto no sería del todo malo (siempre es bueno estar informado) si no fuera porque los que pagan el pato son los juegos. Se nos satura de información sobre los juegos, especialmente si los ha desarrollado una compañía de las grandes, mediante trailers, primeros minutos de juego, promociones, bandas sonoras descargables, anuncios de no tan futuros DLC’s… Y, después del lanzamiento, simplemente ya no importan. Desaparecen de las portadas y no se habla de ellos al menos que haya bugs de la muerte de esos que cada vez son más frecuentes. A veces, acabamos tan hastiados que se consigue el efecto contrario y muchos renunciamos a probar según qué juegos solo por la paliza que nos han dado.

La semana pasada acabé hasta la polla de Brink

La semana pasada, todo era Brink. Que si Brink por aquí, que si Brink por allá, que si online, que si offline, que si editor de personajes, que si colorines en los shooters… Casi no había oído hablar de él y seguramente no volveré a leer nada hasta que Andresito lo ponga en el Mercadillo Ilustre por cuatro duros. Esta semana ya no hay Brink, nos toca taza y media de Elei Nuar (L.A. Noire), saber cuanta pasta se han gastado para que los muñequitos muevan así los morros, que podemos saltarnos las partes chungas y saber con detalle lo que se parece y no se parece a Heavy Rain.

Nos falta saber por qué este policía lleva la cara untada con aceite

Es curioso ver como antes, en las generaciones de 8 y 16 bits, los juegos podían estar “de moda” durante años, sin verlos desaparecer de las estanterías de las tiendas. Su memoria se refrescaba gracias a las secciones de trucos y guías de las revistas, que no aparecían como ahora a los dos días del lanzamiento. A día de hoy, es muy posible que un juego que salió en 2.009 esté descatalogado.

Los trucos, otro de los caídos de la presente generación…

Y después está la absurda carrera de ser el primero. No solo hay que tener la noticia pronto, sino que hay que ser el primero. Da igual que huela a fake, a trola o utilicemos el traductor de Google para traducir la fuente: hay que publicar antes que nadie, poner ese video borroso o esa captura de pantalla chusquera, aunque sea para arañar solo un puñado de visitas. Si se equivoca o se nos ve el plumero, se elimina la entrada y listos. Hemos sido los primeros y nos merecemos la portada de meneame por ello.

Con un 6 y un 4 aquí tienes tu retrato… Y vaya retrato…

Y por eso vemos cada día una vorágine de noticias repetidas, blogs que se actualizan hasta 15 o 20 veces con información totalmente superflua y, en muchos casos, simple y llanamente rumores. Porque hay que dar toda la información al lector aunque sea mentira y no podemos quedarnos atrás. Porque una web sin una noticia importante diaria no puede aspirar a ser algo en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, a mí me ha llegado a hartar leer tanta tontería y la lista de blogs que sigo con regularidad se ha reducido ya a poco más de media docena. Quizás eso será porque me estoy haciendo mayor…

Análisis: Portal 2

El placer detrás del logro