Análisis: Quantum Theory

Escrito por en Análisis - 21 diciembre, 2010

Cuando enciendes tu consola, tomas el mando y te sientas cómodamente, lo mínimo que esperas es pasar un rato entretenido. Ya sea masacrando zombis/aliens/nazis, pensando cual es la última pieza del puzzle que te falta o temblando de miedo escondido tras una puerta. Todas estas cosas son formas de entretenimiento y son la razón principal por la que encendemos nuestros aparatos de vicio videojueguil.

El problema llega cuando ese entretenimiento que buscamos no hace acto de aparición. Me quedo perplejo cuando observo que un producto, que ha sido programado, testeado, publicitado y empaquetado para que las tiendas puedan venderlo felizmente, no llega a los mínimos que se le puede pedir a un videojuego: que pueda jugar con él. Porque una cosa es que me haya acabado Quantum Theory y otra muy diferente es que lo haya jugado.

Cuando enciendo mi consola, cojo el mando de control y me acomodo, soy una persona dispuesta a jugar a la mayoría de videojuegos que existen. Aunque no sea muy fanático de las aventuras gráficas, los juegos de conducción o los shooters consoleros, les intento dar un tiento para ver como son y para descubrir si me pueden llegar a alegrar el día. Mi respuesta al estímulo de este tipo de juegos tiende a ser negativa y, por ende, dejo de jugarlos. No estoy diciendo que esos hipotéticos juegos tengan un argumento escrito por monos ciegos de ketamina o que sus gráficos sean nefastos, simplemente que no disfruto con ellos.

Al contrario del tipo de juegos que menciono, Quantum Theory es un rara avis. Es un juego que no me atrae en absoluto y que normalmente no hubiera tocado con un palo, pero que, extrañamente, he tenido que pasármelo para poder dar crédito a lo que han visto mis ojos durante la experiencia con el disco de Team Tachyon. Empiezas a jugar y notas que tu personaje se controla de forma abrupta, que para apuntar necesitas tomártelo con extremada paciencia y que esto no pega demasiado con la acción frenética que vas oteando. Pausas el juego y miras si tu mando de control tiene algún tipo de defecto. Después de un rato, pausas de nuevo y te preguntas si es que tu experiencia con este tipo de juegos en consola es más bien nefasta y es por ello que eres manco en el juego. Recuerdas otros juegos del estilo y eliminas esta posibilidad de tu mente. ¡PLOMP! Una luz se enciende en tu cerebro y a tu cabeza empiezan a venir otro tipo diferente de pensamientos, ¿y si yo no soy el problema?

Si la jugabilidad, lo más básico en los videojuegos, falla, ¿qué se puede hacer? Pues preguntarse como es que una empresa grande como Tecmo no ha visto esto. He ido dando tumbos por el juego haciendo lo único que se me permite: avanzar y matar. Avanzas y matas, avanzas, matas. Simple… y aburrido. Entre estas dos acciones tan básicas nos encontramos con escenas de videos que realmente no interesan a nadie. Aquí podemos ver a los personajes haciendo poses de badass pero sin ningún tipo de carisma, porque amigos, el protagonista del juego, cuyo nombre no he memorizado ni quiero recordar, es uno de los personajes menos carismáticos que he visto en la historia de los videojuegos. Nunca llegamos a conectar con el protagonista y esto hace mella en nuestra experiencia, ya que logra que no nos interese la historia en absoluto. Historia que se narra de la peor forma posible, haciendo que la mitad de tiempo no sepamos que está ocurriendo y que la otra mitad no nos interese en absoluto.

Muchos podrán pensar que estoy siendo demasiado crítico con el juego y que esta ha sido mi actitud desde que me puse a jugarlo, pero nada parecido. Nunca llegué a catar el Gears of Wars y el marketing que se le ha dado al juego hacía pensar que era un clon del juego de Cliffy B. No pensé que pudiera estar a la altura, pero imaginé que al menos me haría pasar un rato entretenido. Cuan equivocado estaba. El sistema de coberturas es un ejemplo perfecto de esto. Está ahí, podemos usarlo, pero su realización es pésima ya que la mayoría de veces es más un estorbo que una ayuda. Al igual que el hecho de correr con el personaje que tiene un acabado igual al sistema de coberturas.

Quantum Theory es un juego que podría definir con una sola palabra: malo. Analizarlo así sería lo más simple para mi. Como complemento a esta palabra malsonante, bien podría hacer el dibujo de una mierda con el Paint, ponerla antes de la nota del juego y quedarme tan contento. Pero creo que esto sería rebajarme al nivel mostrado por el Team Tachyon. Sé que es más sencillo quedarse con lo malo de una obra antes que alabar sus buenos recursos, pero os estoy siendo completamente sincero cuando digo que pocas alegrías puede dar Quantum Theory. Si acaso podría decirse que las transformaciones del escenario son un buen recurso ya que consiguen tenernos en alerta todo el rato. Una pena que la mayoría del tiempo no sepamos por donde ir gracias a lo confuso que son los escenarios, lo que hará que muramos unas cuantas veces antes de saber por donde hay que seguir. Lo bueno es que la implementación de nuestra acompañante femenina nos quitará problemas de encima en muchas ocasiones. Minipunto a favor.

El equipo encargado del diseño de arte no ha hecho un mal trabajo aunque, personalmente, no me gusta demasiado este estilo tan recargado y presuntuoso de los que hacen gala escenarios y personajes. Ese toque a lo Lineage, como bien definió Andresito hace un tiempo, no me entusiasma demasiado. Lo más positivo en estas lineas irá a parar a los jefes finales que no están tan abigarrados y que, jugablemente, no son tan previsibles como los típicos enemigos finales de juegos del estilo.

Por todas estas razones digo que me he acabado el juego pero no lo he jugado. Decir que he jugado a Quantum Theory sería decir que me he divertido haciéndolo y esto no es correcto. Siento ser tan duro con un juego que seguramente haya costado gritones de dolares pero me parece un insulto que los usuarios se dejen su dinero en este videojuego. Lo siento por Tecmo. Lo siento por Team Tachyon. Lo siento por Koch Media. Verdaderamente lo siento por todos aquellos que se lo hayan comprado.

Analisis Quantum Theory

Ah, se me olvidaba.

Analisis Quantum Theory

Ser un paquete

¡SingStar Live Patito Feo!