Exile: A New World

Escrito por en Artículos - 24 octubre, 2010

En el último Mercadillo Digital incluí la oferta de un juego del que no sabía absolutamente nada. Me refiero, como habréis intuido los más avispados, a Exile: A New World, una obra que, pese a estar a la venta en Impulse (página de videojuegos y software variado), comparte muchos más elementos con la novela gráfica que con los videojuegos. Así que si como a mi también te gustan los cómics y tienes un nivel suficiente como para poder leer unos cuantos bocadillos con palabrotas sigue leyendo, porque a lo mejor te interesa. O no lo hagas y vete a hacer el pino, que también te lo pasarás bien.

La historia que nos plantea este peculiar «juego» es la siguiente: durante el Proyecto Manhattan, además de crear uno de los artilugios más terroríficos de la historia de la humanidad, Oppenheimer y compañía dieron con una tecnología para la transmisión de materia en el tiempo y el espacio. Tecnología que, por supuesto, en unos años dio lugar al nacimiento de portales dimensionales. Al principio la mayoría de gobiernos los usaron para viajes espaciales y eliminación de residuos radiactivos, pero al poco tiempo se tomó la determinación de mandar a toda la escoria de la humanidad a tomar por culo por la vía rápida. Y así nació Exile, un mundo localizado en una línea espacial y temporal desconocida, en la que conviven los peores convictos de la Tierra. Con este planteamiento, que viene relatado en la primera viñeta de la primera página (por lo que no he «spoileado» nada), comienza la historia de un juego definitivamente peculiar.

La peculiaridad, evidentemente, le viene porque de juego lo que es juego tiene más bien poco. Nuestra labor consistirá básicamente en hacer clic sobre determinadas zonas de las viñetas, para hacer que aparezcan más y poder pasar página (de nuevo con un clic). Adicionalmente tenemos una especie de sistema de logros muy sencillos que nos exigirán presionar determinadas zonas de la imagen, insinuadas por los bocetos que podemos ver en el lateral de cada página. Estos logros dan acceso a bocetos, páginas que se dejaron fuera del cómic definitivo, y alguna que otra sorpresa que no desvelaré.

Se me hace raro de cojones hablar de un juego como si estuviese haciendo un análisis de la Mary o similares, pero me veo obligado a ello ya que en la página web de su autor, bastante majo por cierto, no dice ni mu. Y como eso de comprar completamente a ciegas es algo que no mola, prefiero aburriros durante párrafo y haceros saber que aunque Impulse la catalogue como una aventura casual, Exile es una puñetera novela gráfica con esteroides. Que te podrá gustar más o menos, pero es lo que es.

Una vez soltado todo el rollo y ahora que ya sabéis de que va el tema, os comento que tras haberme leído los dos primeros cómics (son cuatro), tiene pinta de ser bastante montonero. El dibujo es mediocre, la banda sonora algo repetitiva, y la historia, aunque tiene detalles que engancha, se me hace impensable que pueda terminar en otros dos tomos igual de largos que los primeros. Es decir, que teniendo en cuenta que podéis pagar lo que os salga de los cojones por los dos primeros tomos, yo os recomendaría dar un eurete, que al tío le vendrá bastante bien, y echarle un ojo a ver si os gusta.

Mercadillo Ilustre Vol. 71

"Bla bla bla, soy Reggie"