Sobre Plain Sight

Escrito por en Artículos - 26 agosto, 2010

La mayoría de vosotros, queridos lectores, que sois gente guapa de monóculo y puro, os habréis dado cuento de que en Steam hay un juegecito de oferta llamado Plain Sight a 1,80€ (1,30€ si compras el paquete de cuatro). Lo más probable, a juzgar por lo que puedo ver desde mi cuenta de usuario, es que a pesar del bajo precio estéis algo indecisos debido a lo que parece ser una jugabilidad muy extraña. Por ese motivo, y porque a las siete de la mañana no tengo nada mejor que hacer, os voy a comentar un poco lo que me ha parecido mi primera media hora de espadazos ingrávidos. Y si de casualidad ayudo a alguien a decidirse (tanto por comprarlo como por no hacerlo), ya habré hecho mi buena acción del día.

Para empezar debo decir que en media hora, que es lo que le pude dedicar ayer por la noche antes de que fuese obscenamente tarde, tan sólo pude probar dos de los cinco modos de juego existentes: combate a muerte y fogonazo. Como comprenderéis, en este breve texto no os voy a explicar algo que podéis leer perfectamente en la ficha del propio juego, así que si estáis interesados en su funcionamiento y/o características os animo a leerlo directamente de allí, que además está en perfecto españolo. En su lugar, voy a aprovechar para comentaros mis impresiones en lo que seguramente preocupa a más gente: su jugabilidad, su peculiar jugabilidad.

Para empezar, el juego se maneja con teclado y ratón de la siguiente forma: nos movemos con WASD, saltamos con la barra espaciadora, caemos con fuerza con shift, movemos la cámara y fijamos objetivo con el ratón, atacamos con clic izquierdo, y nos defendemos (si hemos adquirido la mejora escuda) con clic derecho. Tras leer esto posiblemente tengas dos dudas principales, siendo la primera el tema de «caer con fuerza» y la segunda el mover la cámara y fijar objetivo al mismo tiempo con el movimiento del ratón. La primera duda se resuelve diciendo simplemente que el juego utiliza un sistema de gravedad similar al de Mario Galaxy (por decir un juego en el que se utilice y que todos conocéis), por lo que si en alguna ocasión nos encontramos gravitando alrededor de una plataforma sin poder bajar, tan sólo tendremos que pulsar shift para caer con fuerza sobre ella. La segunda duda sin embargo tiene una explicación bastante menos sencilla, ya que fijar nuestro objetivo realmente puede ser tan lioso como suena. Lo cual es una gran putada, ya que es el eje sobre el que se mueve todo el juego.

Eso que veis son las estelas de movimiento dejadas por cada jugador

Es decir, el objetivo de cada partida y de cada acción que llevemos a cabo durante el juego es matar enemigos. Y para ello primero tenemos que fijarlos utilizando el ratón, después cargar nuestro ataque con el botón izquierdo, y por último soltarlo cuando la retícula se ponga en rojo. De esta forma nuestro robot se abalanzará pegando un sablazo en línea recta hasta nuestro enemigo, y si este no lo esquiva, lo mataremos. Si bien en una partida con otros cuatro o cinco enemigos es difícil tener muchos problemas con el apuntado; en el momento que entremos en una partida con otros veinte tíos, el primer paso se puede hacer increíblemente caótico. Y por suerte o por desgracia, hay muchas partidas de veinte usuarios. Claro que de nuevo, debo recordar que sólo he jugado media hora, por lo que lo más probable es que todavía no tenga la habilidad necesaria.

Una vez explicado, más o menos, como matar a tus enemigos, toca explicar qué hacer tras haberlos matado. Cada vez que nos cargamos a otro robot le robamos su energía, haciéndonos más y más grandes en el proceso. ¿Pero para qué nos sirve ser tan grandes? Pues para todo lo que os podéis imaginar: tener más alcance, ser un blanco más fácil, etc., pero sobre todo para poder autodestruirnos llevándonos a la mayor cantidad de gente por delante. Y es que donde conseguiremos los puntos que nos harán ganar las partidas es en estas explosiones suicidas, en las que tendremos que intentar pillar al mayor número de enemigos. Por supuesto podemos hacerlas tras haber matado a un sólo enemigo (que es lo que yo he hecho normalmente), pero no esperéis llevaros por delante a mucha gente con una explosión tan pequeña (os lo dice la experiencia).

Conclusión tras la parrafada: Plain Sight es un juego divertido y diferente. Lo más probable es que no tenga más de diez o doce horas antes de agotarle todas las posibilidades, pero por menos de dos euros es una inversión cojonuda. Así que si queréis echaros unas partidas, yo estaré este viernes por la noche y el domingo por la tarde en Steam dándolo todo. Hasta entonces… o no.

SEGA de oferta en la Appstore

Juegos mierdas para el IPhone