Análisis: Split/Second

Escrito por en Análisis - 24 junio, 2010

¿Conocéis a un tal Michael Bay? Este director de cine, especialista en cintas de acción con presupuestos mareantes, suele traernos producciones llenas de explosiones inmensas, persecuciones vertiginosas y demás sinónimos awesomizantes que tengan que ver con los kilos de acción que suelen acompañar a las películas del amigo Bay. Si alguien me dijese que Split/Second ha sido creado por él, lo creería indudablemente.

A la raza humana le encantan las explosiones y todo lo que tenga que ver con la palabra destruir. Solo hay que ver los programas tipo ¡DEMOLICIONES DE EDIFICIOS!, ¡DESTRUCCIÓN DE PUENTES! o basta con poner las noticias del día y seguro que encontraremos mucho de esto aunque en un contexto bastante diferente y no tan agradable. Joder, si aún siguen reponiendo los videos de hace trillones de años en programas como Impacto Total que siguen en antena tras varios lustros debido a la afición del género humano por ver destrucciones de todo tipo. Y es por ello que el cine palomitero de acción suele ser uno de los más taquilleros desde siempre.

Los creadores de videojuegos no son palurdos y saben que poner explosiones que ocupen toda la pantalla en los juegos hacen que el típico gamer se ponga palote. Y a esta idea tan básica como “EXPLOSIONES” y “DESTRUCCIÓN” solo hay que añadirle el género para el que será creado. Aunque los FPS en primera persona suelen monopolizar el uso de estas palabras mágicas, los amigos de Black Rock Studio, creadores de Pure, han decidido adueñarse de esos términos y convertirlos en la seña de identidad de su nueva creación. Y joder, parece como si hubieran nacido para ello.

No soy muy dado a los juegos de carreras ultrarealistas ya que soy un señor manta en este tipo de videojuegos y es por eso que siempre me han atraído más los arcades de conducción donde puedo usar habilidades más traperas para alzarme vencedor. Así disfrute como nadie de Crash Team Racing, Mario Kart o Burnout. Y ahora cojo Split/Second y tengo sensaciones muy parecidas aunque con alguna diferencia debido a la distinta naturaleza del propio juego.

Split/Second: Velocity no se parece tanto a Mario Kart o al reciente Blur como yo creía. La premisa de putear a los rivales está en estos juegos pero el juego distribuido por Disney no se queda simplemente ahí, si no que convierte las explosiones y la destrucción del los coches y del escenario en otro personaje principal en la función. Aunque nos pongamos al manejo de un estilado vehículo, sin licencias por cierto, muchas veces parece que el protagonista del juego no son los coches, si no que son un simple medio para que podamos disfrutar de la espectacularidad del juego.

El argumento del juego es sencillo. Estamos en un programa de televisión donde se producen carreras llenas de todos los adjetivos explosivos comentados con anterioridad y nuestra misión será participar en los distintos episodios, doce en total, mientras sobrevivimos a tanta pandilocura destructiva. Pero seamos realistas, no importaría que el modo campaña no tuviese este arco argumental ya que aquí hemos venido a destrozar cosas y a regocijarnos con ello.

Hacerlo es sencillo ya que Split/Second muestra un control muy sencillo al alcance de cualquier jugón, sea novato o no en los juegos de conducción. Un botón para acelerar, otro para frenar y dos botones más para putear al personal. CHIM POM. El arte de la jodienda al gentío no se basa en ir cogiendo power ups, si no que tendremos que ir rellenando una barra haciendo derrapes por la pista, esquivando catástrofes o pegándonos al culo de los otros coches para poder aumentar la barra con la que hacer “jugadas” tal como las llama el juego.

Hay dos tipos de jugadas diferentes: las más simples son mucho más fáciles de activar ya que gastan un tercio de nuestra barra, pero si queremos ver las explosiones más brudicales tendremos que rellenar por completo nuestra medidor. Además, no podremos hacer estas cosas cuando nos venga en gana ya que podremos activarlas cuando pasemos por diferentes sectores del circuito y es ahí cuando veremos un pequeño indicador encima de los coches que queramos joder. Esto no hace del juego demasiado previsible ya que mientras evitamos caer destruido por alguna putada de los rivales, también tendremos que cuidar que no nos adelanten. Las jugadas no solo sirven para disfrutar del arte del puteismo (no confundir con la noble profesión) si no que también podremos tomar atajos o crear rutas alternativas que cambiarán completamente el escenario y que son lo más espectacular que gozaremos.

Aunque los gráficos estén en lo más bajo de mi lista de prioridades a la hora de hacerme con un juego, en Split/Second si que cuentan. El poderío visual mostrado es necesario para dar énfasis a las tremebundos destrozos que van ocurriendo en el escenario. Parece como si estuviéramos en plena persecución de alguna película de Michael Bay gracias al aspecto de superproducción que destila el juego. Además, los tonos amarillentos que luce dan aún más aspecto fílmico a Split/Second. El apartado sonoro brilla en los efectos consiguiendo mayor inmersión dentro de la pantalla.

Y no solo de carreras viviremos. Hay varios modos de juego para evitar aburrir al personal y así tendremos que esquivar misiles que un poco amable helicóptero nos lanza o hacer lo mismo con un camión que nos arroja barriles explosivos a nuestro paso al más puro estilo King Kong. Si nos aburrimos del modo campaña, siempre podemos pasarnos al online aunque creo que les ha faltado pulir este aspecto ya que está algo carente de modos, o también podemos disputar carreras simples fuera de la campaña del juego.

Split/Second es mucho mejor juego de lo que pensé en un principio. Hay cosas que podrían haber incorporado como que el que esté en cabeza pueda hacer también jugadas al personal a través de la cámara trasera (muchas veces es más divertido estar por detrás puteando al populacho que liderando la carrera) o que hubiera un online mucho más nivelado, pero poco puedo reprocharle a este arcade que convierte una premisa muy sencilla en algo sensacional.

nota split second

Nuevas capturas de The Witcher 2

La saga Commandos a 2,50€ la unidad