Análisis: Chronos Twins DX

Escrito por en Análisis - 5 mayo, 2010

cronos

Chronos Twins DX es la versión remasterizada y mejorada de aquel título para Nintendo DS cuya dificultad emasculadora nos asoló hace ya casi tres años. Por suerte, en esta mudanza a la sobremesa de Nintendo se ha dejado atrás algo de dificultad, sin perder, eso sí, ni un apice de su esencia original.

Un análisis de Chronos Twins DX no puede comenzar sin hablar de su dificultad. Así que dejémoslo claro desde el principio: el juego es duro, muy duro. Duro como pocos se hacen hoy día. Tan duro que el nivel de dificultad «fácil» se ha rebautizado como «normal» para no hacernos sentir tan mal. Por suerte, en esta ocasión no es lo suficientemente duro como para echar la diversión por los suelos (que es lo que me ocurrió con el original de Nintendo DS). De hecho, cada vez que mueras, y serán muchas, no sentirás frustración, sino el deseo de demostrarle al juego que eres capaz de completarlo.

El motivo por el que Chronos Twins DX es tan difícil es, como os estaréis imaginando, su peculiar jugabilidad, su endiabladamente divertida y peculiar jugabilidad. Esta, nos pedirá que estemos permanentemente atentos a lo que sucede simultáneamente en dos pantallas. Es decir, que tendremos que manejar al mismo personaje en dos escenarios distintos, saltar con el mismo personaje en dos escenarios distintos y, eso sí, disparar de forma independiente con cada uno de ellos. De forma que, mientras por ejemplo en la parte de arriba estamos esquivando un rayo láser vertical, en la de abajo tendremos que hacer lo propio con uno horizontal… mientras matamos a un enemigo.

ct_01

Pero no todo son saltos, esquivas imposibles y disparos. En Chronos Twins DX también hay un pequeño hueco para los puzzles, que en su mayoría estarán basados en la posibilidad de detener el tiempo en tan solo uno de los escenarios, mientras nos movemos libremente por el otro. Gracias a este pequeño “gadget” (que no está disponible desde el principio y se desactiva a veces) podremos tener momentos bastante originales que no os desvelaré porque tampoco es plan de joderos los puzzles. Que soy cabrón pero no tanto.

Aunque el juego no tiene logros de mierda, el sentimiento de satisfacción absoluta de conseguirlos sí que está ahí. Ya veréis como cuando os paséis un nivel sin perder ningún “coninue”, encadenando una serie saltos imposibles, haciendo esquivas delirantes con el personaje de abajo mientras con el de arriba disparamos a un enemigo y, en definitiva, utilizando un ojo para mirar a cada tiempo, os sentiréis los putos amos de Wiiware. Eso sí, tampoco os paséis haciendo este tipo de combos, porque el juego, como los plataformas de toda la vida, es muy corto. Ya sabéis, es de esos que si no fuesen tan sumamente dificiles, en lugar de durar tres tardes duraría dos horas. Así que tomáoslo con calma, aprendeos un poco el genial diseño de los niveles y avanzad sin prisa pero sin pausa.

c_t_dx_004

Por desgracia e juego tiene un par de puntos negativos que afean bastante el resultado final. Son por un lado el diseño de los personajes, que recuerdan a los típicos dibujos estilo Akira Toriyama que hacíamos todos de pequeños (no me digáis que vosotros no); y por otro el argumento, que es de juzgado de guardia incluso para un plataformas. En cualquier caso, como los chicos de EnjoyUp molan, aquí les dejo un par de trabajos en los que soy guionista (además de protagonista, por supuesto). *Guiño, guiño*.

Tonterías aparte, Chronos Twins DX es un juego de plataformas notable, que puede mirar a la cara a los grandes de esta generación y decirles: ¿nos tomamos una caña o qué? Y más les vale decirle que sí, porque con el amigo Chronos la diversión está siempre asegurada.

7

The Human Side of Videogames vol. 2

¿Por qué no nos pasamos los juegos?