Análisis: King's Bounty Armored Princess

Escrito por en Análisis - 27 marzo, 2010

armored

Recupero el análisis con motivo de su reciente publicación en España por parte de FX Interactive. Además, en el último párrafo dejo algunas notas de la edición española. King’s Bounty Armored Princess es la expansión independiente del mejor juego del año pasado. Es un punto y seguido en la obra original de Katauri, y un producto más grande y, en ocasiones, mejor que su hermano mayor. Por degracia en esta ocasión ha perdido la frescura que le otorgaba la sorpresa, y ese es precisamente su gran punto débil.

Para el grueso del análisis (jugabilidad, gráficos, sonido…) me remitiré a lo ya dicho sobre el primer King’s Bounty, de forma que en estas líneas podré extenderme en detallar las novedades más importantes, que empiezan, como no podía ser de otra forma, con su nueva protagonista: la princesa Amelie. Y aunque en principio pueda parecer restrictivo eso de tener un solo personaje donde elegir, lo cierto es que las posibilidades son exactamente las mismas que en el primer juego. Puedes seguir escogiendo ser guerrera, maga o paladín, y tu elección no afectará en absoluto a la historia. Es decir, igual que en KB:TL pero con una tía maciza y ligera de ropa.

screen_091209_000

La princesa Amelie «la Justa» y su mascota dragón Andresito

La segunda novedad de la que nos percatamos es la historia, que transcurre tras los acontecimientos del primer juego, y que muy pronto nos mandará a otro mundo de fantasía a buscar una solución al entureto en el que se encuentra, como no, nuestro bello reino. No es nada excesivamente original, pero sí una excusa tan buena como cualquier otra para salir de aventuras y matar cientos de miles de unidades, que al fin y al cabo es lo importante. Eso sí, ojo al final, que es brutal.

Tras las renovadas historia y protagonista, la novedad que más llama la atención es que a las decenas de unidades ya existentes se han sumado algunas nuevas (razas enteras de hecho), que hacen del juego una experiencia todavía más variada. Así, a lo largo de nuestros viajes podremos enfrentarnos o reclutar diferentes tipos de dragones, no muertos, elfos, enanos, humanos, animales, plantas, dinosaurios, demonios… etc. Los nuevos hechizos también ayudan en gran medida a dar esa sensación de «más grande y mejor» que no es del todo cierta, pero sí bastante aproximada.

screen_091209_005

Los gráficos no son un disloque, pero resultan encantadores

Otra gran novedad, y muy acertada, son las medallas; que vienen a ser un sistema de logros bastante original que, mediante bonuses, te anima a cumplir determinados objetivos durante los combates (matar héroes, usar determinados hechizos, encontrar tesoros, ganar sin recibir bajas…). De esta forma, no solo tenemos un incentivo más para enzarzarnos en cientos de combates, sino que nos brindan esa excelente fuente de motivación pajera que otorgan los logros a cualquier juego.

La única novedad negativa del juego es, curiosamente, la que más bombo ha recibido: el dragón mascota. Y es que a pesar de molar, lo cierto es que es infinitamente peor que la Caja de Pandora. Claro que la Caja de Pandora del primer King’s Bounty era dificilmente superable por cualquier cosa que se les ocurriera, pero bueno, no todo iba a ser mejor que el original.

screen_091209_009

Las Boss Battles sí son bastante duras. Esta en concreto es una putada.

Dejando de lado las novedades, la duración de este KB:AP es, según he leído, ligeramente inferior a la del original. Pero no sé si habrá sido por la tontería de las medallas o por qué, pero a mi se me ha hecho algo más largo que el original. Así que las 30 o 40 horas de juego no te las quita nadie. Ligeramente relacionado con la duración está el tema de la dificultad, que no es, como he leído en otros análisis, abrumadora ni mucho menos. De hecho, me ha parecido alarmante la cantidad de «perfects» que he cosechado a lo largo de mi aventura (dificultad normal). A costa de ser un sucio cabrón conservador que usa siempre las mismas unidades, eso sí.

Notas de la edición española: nuestra versión patria de King’s Bounty Armored Princess vale 10€ y viene completamente en español. El doblaje, pese a no ser nada del otro jueves, cumple su cometido con creces (además tampoco es que haya muchas voces en el juego). El manual tiene 34 páginas en color y resulta ideal para irse al baño con él (sé que esto os encanta). Por último, nuestra genial edición incluye la «Carta de navegación del mundo de Teana», que es una cartulina plegada en formato A5 (medio folio) muy chula, con el mapa del mundo por dentro y la lista de enemigos finales por detrás.

Para terminar, solo puedo decir que King’s Bounty Armored Princess es un juego inmenso que, lamentablemente no goza de la frescura del original. Tanto es así, que pese a las novedades y mejoras, de recomendar uno, tendría que recomendar The Legend. Pero vamos, que si ya disfrutaste del primero este no te va a defraudar.

9

Carreras isométricas

Si los videojuegos se hicieran más realistas...