Análisis: No More Heroes 2 Desperate Struggle

Escrito por en Análisis - 1 febrero, 2010

nomoreheroes2banner

Travis Touchdown ha vuelto, y lo hace más cabreado que nunca. Una nueva historia de sangre y violencia se cierne sobre Santa Destroy, donde el pan de cada día es la amputación de miembros, los asesinatos sin sentido o el control de la mafia desde las sombras. Si te gustó la primera obra de Suda 51, en esta continuación tienes suficientes alicientes como para embarcarte de nuevo en un viaje hacia lo demencial y lo enfermizo, hacia un destino fabricado con ladrillos de odio y venganza.

La primera entrega de NMH sorprendió a propios y extraños con un estilo que se alejaba de todas las propuestas comerciales que aparecían en Wii. Un proyecto de tales características estaba abocado al fracaso, pero tanto la crítica como los jugadores recibieron el juego, en general, con buenas impresiones. Aunque no se trataba de una obra perfecta, el bizarrismo, diseño de enemigos y las situaciones ante las cuales nos colocaba NMH supieron crear un universo único que pedía a gritos una secuela.

Y así fue. Aunque no se trató de un super éxito de ventas, Suda 51 supo imprimir su sello distintivo y dar vida a una serie de personajes que rebosaban carisma. Travis es sin duda uno de los protagonistas más cabrones y sucios de esta generación y pronto fue anunciada una secuela que prometía depurar los fallos que hicieron del primer NMH una aventura de claroscuros, que fue perdonada más que nada por lo arriesgado de su propuesta.

no-more-heroes-2-1

Algunas de las cagadas más insoportables de la primera entrega han sido solucionadas. Como recordaréis, el hecho de poder andar por Santa Destroy como si de un sandbox se tratase no fue un aliciente, más bien se fue convirtiendo en una tarea odiosa, tanto por lo vacía que estaba la ciudad como por lo poco que este apartado aportaba al juego. También terminaba aburriendo el sistema de trabajos. Normalmente siempre terminábamos repitiendo el que más dinero nos reportaba para poder pagar la dichosa cuota hacia el siguiente combate, y esto terminaba haciéndose aburrido. Muy aburrido.

El ilustre Suda se ha dado cuenta y ha decidido ir directamente al grano. NMH no es un puto sandbox, así que lo mejor era suprimir la libertad que teníamos para recorrer Santa Destroy en nuestra moto (con un manejo bastante pésimo, todo hay que decirlo). Esto, aunque pueda parecer un recorte en la personalidad del juego es un grandísimo acierto. NMH es un jodido beat´m up, así que sobran esos paseitos por una ciudad vacía que nada aportaban al jugador. En su lugar tendremos la posibilidad de acceder directamente a los puntos interesantes desde un mapa. Rápido, sencillo y directo al grano.

Otro acierto, desde mi punto de vista, ha sido la eliminación de la cuota de los combates. Esta vez para ir a por el siguiente asesino del ranking no tendremos que soltar ni un dólar, por lo que el realizar trabajos y demás frikadas para conseguir la guita se convierte en algo opcional. Eso si, se hace bastante imprescindible igualmente el conseguir pasta para acceder a nuevas armas y mejorar los ataques de Travis. El amigo Suda os da a elegir lo que queráis hacer, sin restricciones. Que quieres ir a saco a desmembrar sádicos cabrones, pues vas; si quieres conseguir pasta e ir con los juguetitos más molones, pues a currar. Fácil.

no-more-heroes-2-2

También se ha realizado un lavado de cara interesante en el tema de los trabajos. Esta vez en lugar de realizarlos con el mismo motor del juego accederemos a minijuegos de 8-bits que tranquilamente podrían editarse independientemente para la NES. Todos estos trabajos desprenden HAMOR por los cuatro costados y son infinitamente más divertidos que los de la primera parte. Gráficos retro, melodías capaz de arrancar erecciones y un gran número de pruebas a nuestra disposición. Otro gran acierto para esta secuela.

A grandes rasgos éstas son las novedades más interesantes de NMH2, lo que viene a continuación no es mas que una historia mucho más rara, sanguinaria y demencial que la primera. De nuevo tendremos a la zorruna de Silvia Christel en medio del pastel organizando combates y dando por saco constantemente. El argumento se tuerce hacía momentos realmente interesantes, dignos de Tarantino pasado de drojas, y tanto las escenas antes y después de los combates como los cambios en la historia son una oda al frikismo y al desmadre sin sentido.

Esta vez la historia arranca con un Travis cabreado tras la muerte de un colega que no os voy a desvelar (aunque seguro ya sabréis) y el número de asesinos a los que aniquilar para llegar a la cumbre que maneja Santa Destroy es sustancialmente mayor al del primer NMH. De nuevo el diseño y el transfondo de los asesinos es la ostia, sigue siendo uno de los puntos que más me gustan de NMH. Cada uno de ellos tiene una historia, un estilo propio y un diseño cojonudo con un transfondo con el que tranquilamente podrían protagonizar sus propios juegos. Pero no todo en esta continuación es oro, siguen habiendo algunas cagadas a solucionar.

no more heroes 2-3

En primer lugar la dichosa cámara que tanto puede llegar a dar por culo en los combates. Os aseguro que más de una vez estuve a punto de estampar el Wiimote contra la pared por morir contra un asesino por culpa de la mierda de cámara. A veces se meten elementos del escenario por delante, y ésto sumado a que la jugabilidad no es que esté super pulida, hace que algunas veces te quedes vendido. Pero bueno, todo es acostumbrarse. Otro punto negativo son algunas ralentizaciones en las secuencias, que aunque no molestan en el apartado jugable sí que dan sensación de cutrez.

Para no extenderme mucho mas, dejar claro que NMH2 es un buen juego, con sus virtudes y defectos al igual que la primera, pero si supiste perdonar los fallos del antecesor, en este no tendrás tantas quejas. Por lo demás ya sabes lo que te vas a encontrar: muchos combates machacabotones, sangre en cantidades industriales, referencias sexuales a cascoporro, punk, gore sin sentido, humor, frikismo y mucha mala leche. A eso añádele nuevas armas y ropas, la posibilidad de manejar a otro personaje (¡sorpresa!), nuevos ataques y un aspecto técnico un pelín superior al anterior. Por lo tanto y para concluir:

NMH2 = Fuera censura + Fuera Sandbox + Fuera trabajos aburridos + Fuera cuotas + HAMOR retro en trabajos + Un grado de degeneración bestial + Nuevo personaje jugable + El pedazo de shmup que se puede jugar en casa de Travis

Y por consiguiente, en mi ilustre opinión, mejor que la primera entrega aunque ya no cuente con el factor sorpresa.

Análisis: La Batalla de Forli (DLC de Assassin's Creed II)

Juegos que deberían existir