Análisis: Dishonored - Las Brujas de Brigmore

Escrito por en Análisis - 15 agosto, 2013

analisis-dishonored-las-brujas-de-brigmore

Dishonored es un juego con un personaje mudo que asesina a gente a lo loco, o que los derriba con una precisión quirúrgica; cuya ciudad es un personaje más; donde los escenarios son inmensos, abiertos, están llenos de posibilidades; y donde cada situación puede resolverse de muchas formas, a cada cuál más gris que la anterior. Un DLC del juego del año de esta casa debería ser fiel a esos puntos. El Puñal de Dunwall, el primer DLC centrado en Daud, el asesino de la emperatriz, lo hacía; el segundo, este, Las Brujas de Brigmore, no tanto. Y sin embargo, gracias a otros puntos añadidos, sigue siendo un contenido imprescindible y que enseña mucho sobre qué es un buen juego.

A diferencia de Corvo, cuya personalidad dependía íntegramente de cómo se abordase el juego, ya conocemos a Daud. Sabemos que es el asesino de la emperatriz y eso, al menos para mi, marca la forma en que decido jugar. Con Corvo sentía que estaba interpretando a un buen hombre en malas circunstancias, a alguien que no mataría a un soldado de a pie que está cumpliendo órdenes. Con Daud me sentía diferente. Sentía el impulso de acabar con todo lo que estuviera por delante con tal de escapar de la premonición del Forastero. Sin embargo, puesto que me resulta más divertido jugar como un ninja, no hice caso a lo que me pedía el cuerpo y abordé el personaje como alguien en busca de la redención.

Cuento este rollo porque fundamentalmente de eso tratan los dos DLCs, de cómo se quiere hacer evolucionar al asesino de la emperatriz, el hombre que da pie a toda la aventura inicial. Es una planteamiento muy inteligente porque permite explotar lo contrario a lo que era Corvo, un personaje vacío que llenamos nosotros. Daud hasta habla y da su opinión de los acontecimientos.

Tras lo acaecido en El Puñal de Dunwall (cuya partida guardada se puede recuperar para mantener poderes, objetos e influencia positiva o negativa sobre la ciudad), Daud sigue con su misión. Nada es sorprendente ya en lo que ocurre tras un juego y un DLC: conocemos las bondades del guiño y de la mina explosiva, motivo por el cual se introducen un par de poderes y unos objetos nuevos, pero nada que marque demasiado el devenir de los hechos. O del hecho, en singular, porque Las Brujas de Brigmore está más vacío de contenido secundario de lo que esperaba. Afortunadamente, la historia de Daud sabe llenar ese hueco y esa perfecta maquinaria que es el sistema de runas, habilidades y combate del original sigue perfectamente engrasada.

Daud se merecía más de lo que le concedió Dishonored, y Arkane le ha dado más que suficiente. Es cierto que mucho sobre él depende de cómo se juegue -la vía letal aumenta el caos, la no letal lo apacigua y ambas circunstancias afectarán al final-, pero el guión en cualquier caso es magistral. Los personajes, especialmente la jefa final, tienen carisma y los mapas siguen siendo muy abiertos y permiten abordar las cosas de muchas maneras, pero la forma en que se resuelven al final los objetivos principales, así como los escasísimos secundarios, es demasiado unidireccional.

delilah analisis dishonored las brujas de brigmore

En cualquier caso, sigue siendo un placer espiar a cada enemigo y atacar desde la sombra, del mismo modo que ir de frente y matándolo todo. Sigue teniendo ese regusto a producto bien hecho y no hay un solo momento en el que repetir un trayecto, bien porque hemos muerto y no hemos guardado (oh, 1999) o porque nos han pillado y buscamos una partida perfecta; sea pesado.

Por mucho que se echen de menos los grises matices de cada misión del original, que estaban también presentes en el DLC (en menor medida, para ser honesto), Las Brujas de Brigmore demuestra que se puede escribir un buen guión y dar libertad de movimiento al jugador sin que se resienta para nada la diversión. Quizá no sea mejor que el anterior DLC, pero merece la pena echarle el guante para ver cómo acaba todo el tema de Daud y quizá llevarse una sorpresa. Lo que está más claro que el agua es que en Arkane saben lo que hacen y saben lo que es un buen contenido descargable, pues estos dos son de los mejores planteados que he visto en mucho tiempo.

Resident Evil volverá a sus origenes

Análisis: Radiant Historia