¿Quién ha ganado esta generación?

Escrito por en Artículos - 20 junio, 2013

Con PlayStation 4 y Xbox One a la vuelta de la esquina, y con Wii U intentando ser también una consola de nueva generación – ya veremos si lo consigue –, es el momento idóneo para echar la vista a atrás y dar un repaso a estos últimos seis/siete años, a la generación de PS3/360/Wii. ¿Quién ha ganado la generación? En verdad, es estúpido hablar de victorias, porque todas han ganado en sus diferentes ámbitos, e incluso de «generación», porque el PC no tiene de eso y porque las portátiles han ido también por libre; pero es necesario echar la vista atrás para entender bien lo que se nos viene encima, que no es poco.

guerra-de-consolas

Si miramos las cifras de ventas, la victoria va para Wii de cabeza. Nintendo estableció un precio muy atractivo de lanzamiento y aprovechó que las otras consolas aún no estaban al 100% de su capacidad productiva en cuanto a juegos para vender lo invendible, más de 100 millones de sitemas. Efectivamente, en cuanto a catálogo, pese a tener títulos first party, esto es, de Nintendo, realmente buenos (Super Mario Galaxy 2 es de los mejores títulos de esta generación), Wii no puede presumir de grandes juegos. Se ha perdido imprescindibles de esta generación como Portal 2, Dishonored o Braid, por citar solo tres. A mi una victoria económica no me vale, no sé a vosotros.

Siguiente caso. Xbox 360 empezó la generación antes, en 2005, y partió con bastante ventaja sobre PlayStation 3, que salió en nuestras tierras en 2007. En ese tiempo, Microsoft se garantizó unas cuentas exclusivas (Bioshock, Mass Effect) que le sirvieron para establecer una idea, que se convirtió en meme bastante rápido: que PlayStation 3 no tenía juegos. Y así ocurrió, que vendió más que PlayStation 3 durante mucho tiempo.

El problema es que no ha mantenido esa posición de poderío porque en los siguientes años Sony pudo presumir de músculo first party, y me gustaría establecer el lanzamiento de Uncharted 2 como pináculo de dicho cambio con la ayuda de Killzone 2 antes y God of War 3 después. Es decir, Xbox 360 empezó fuerte, pero de deshinchó, cediendo el terreno de los juegos a Playstation 3, porque no nos engañemos: la consola con mejores exclusivos siempre será la mejor. Evidentemente, ambas comparten juegos multiplataforma para equilibrar mucho la balanza. Además, nadie olvida las Tres Luces Rojas de la Muerte ni esto de aquí abajo…

starwars-kinect-dancing-1

Hijos de puta…

Si por juegos fuera, podría dar la victoria a PlayStation 3. No solo tiene más exclusividades sino que tiene un servicio online superior. Cierto, Xbox Live fue al principio de la generación mucho mejor, no solo porque tenía sistema de trofeo antes que PlayStation 3, que tardó un añito largo en tenerlos; sino que el servicio se meaba en la PlayStation Store con juegos indies (recordad, Braid salió en Xbox antes), arcades y más cosas. Aún lo haría si no fuera porque Sony lanzó el Plus y porque los cambios de diseño del Dashboard de Xbox se han cargado su estructura.

PlayStation Plus es un gamebreaker. No solo coloca a por encima como consola de juegos, sino que lo hace con un servicio barato (50 euros es menos de lo que cuesta un solo juego) y es una forma de que el jugador de hoy en día, que se pirra por el todo gratis (no es gratis, pero lo parece) recupere títulos que no se ha podido comprar antaño o los coleccione para cuando pueda jugarlos, como es mi caso. Comparado con el Live actual, un servicio para poder jugar online (eso no pasa en PS3) y para usar el Internet Explores… pues ya me diréis.

Como decía arriba, si por juegos fuera, PS3 gana; pero estamos en la era de los servicios. Xbox One es un cacharro multimedia de servicios y Xbox 360 apuntaba por ahí con Netflix, Hulu y HBO. ¿Sabéis cuánto cuesta el cable en EEUU al mes? Unos 50 dólares, más o menos. Un chorrón de canales donde al final no se ve nada. ¿Cuánto el Live de un año entero? 60 dólares. Es un ahorro interesante pese a perder unas cuantas cadenas y tener que pagar por cada capítulo de Mad Men y The Walking Dead en la app de AMC. Si Xbox 360 sigue petándolo en EEUU es por esto, pese a no tener exclusividades. En el terreno de los servicios, en EEUU, el mayor mercado de consolas del mundo, Xbox 360 gana sin despeinarse. Sí, PS3 también tiene Netflix y Hulu, pero Xbox es más barata y hasta se puede comprar con un plan de suscripción.

007_1

Así pues, en opinión de un servidor, Wii gana en ventas, PlayStation 3 en juegos y Xbox 360 en servicios. No hay un claro vencedor de la generación. El mundo de las videoconsolas se ha vuelto algo muy complejo donde ofrecer juegos (PS3) o un buen precioy un marketing viral (Wii) no es suficiente, pues también hace falta ser el dueño del salón (lo que es 360 en EEUU). Quizá a nosotros todo esto nos suena a chino, porque a España, el tercer mundo, no llega Netflix ni nada de los servicios de alquiler que están enriqueciendo a Microsoft y de los que Sony quiere un cacho. Eso significa que vamos lentos y que aún no hemos tragado lo que se está imponiendo en las consolas: Xbox One es más (o menos, según lo miremos) que una consola y PlayStation 4 pretende que grabemos vídeos y los subamos a YouTube para crear comunidad. Jugar va a ser algo al mismo nivel que otras muchas cosas y por lo que veo nos lo van a meter sin vaselina.

Por suerte, las consolas son solo una parte en la industria, la mayor, desde luego. El PC quizá no compita con ellas en esta guerra, pero es un agente más en la industria del videojuego. Un agente fundamental. Hacer juegos para PC es fácil, mucho más que para consolas, motivo por el cual ahora son PC chiquititos. El PC recibe un porrón de títulos independientes cada mes porque da más facilidades para publicarlos, y ha sido gracias a él que lo indie está ahora tan en boga. Lo independiente ha ganado voces en la prensa y en la masa de jugadores gracias a los Bundles, las ofertas de Steam y el coñazo que damos muchos. Tanto es así que que PlayStation 4 haya abierto las puertas a esta gente, curiosamente lo contrario que ha hecho Xbox. ¿A qué aspira Microsoft? A controlar todos y cada de los aspectos de su consola. Sin embargo, ya ha reculado con el más importante.

Y Steam, ay, Steam ha hecho que cambiemos nuestro punto de vista con respecto a los precios del mundo digital, nos ha hecho más exigentes, nos ha hecho ver que es posible tener grandes bibliotecas de juegos sin dejarse una fortuna y ha hecho que Sony y Microsoft tengan que poner ofertas cada poco tiempo en sus plataformas. De hecho, me atrevería a decir que el Plus de PlayStation 3 y 4 y el ahora caduco sistema para compartir la biblioteca de juegos de Xbox One tienen su origen en la influencia de Steam como plataforma.

El PC no ha ganado esta guerra porque nunca ha participado en ella, pero desde luego es uno de los agentes que más han influido en el comportamiento de los bandos en el conflicto.

gabe newell cuchillos

«Si hay que ir a la guerra, se va a la guerra, ojo», Gabe Newell

No quiero cerrar esto sin hablar de portátiles. Ps Vita y Nintendo 3DS para mi forman parte de la próxima generación, por lo que solo puedo hablar de Nintendo DS y de PSP. Nadie puede negar que la primera ha vencido en el terreno de lo portátil de forma abrumadora, por mucho que PSP viviera buenos momentos en Japón con juegos que solo gustan allí. PSP tenía Monster Hunter, pero NDS tenía todo lo demás. Y punto.

Ahora bien, la victoria de NDS ha sido pírrica en tanto que la guerra se ha desequilibrado completamente por la entrada de un nuevo enemigo: los juegos para móviles. Hacia 2005, algunos aún usaban móviles con pantalla en blanco y negro, y jugar en ellos era imposible. En 2009, sin embargo, la cosa cambió a lo bestia con el iPhone y con Angry Birds. ¿Para qué comprarse una portátil de 200 euros cuyos cartuchos cuestan 40 si estoy pagando una burrada por el móvil al mes y los juegos cuestan céntimos o son gratis?

La guerra que plantean los smartphones es tremendamente injusta, y aunque las portátiles sigue ofreciendo juegos de mayor calidad (esto, sin embargo, es cada vez más relativo y lo será aún más en el futuro), la calidad no siempre puede vencer a los con precios irrisorios. ¿O es que aquí nadie compra cosas en los chinos? La proliferación de tablets y móviles cada vez más potentes acabará casi seguro con el reinado portátil de Nintendo, que solo puede refugiarse en la calidad y que parte de su público es tan joven que no debe tener un teléfono aún.

iphone_angry_birds

El nuevo «Nintendo solo saca secuelas de Mario»

Así pues, en la guerra de portátiles, hay un vencedor al que le ha salido un enemigo mucho más fuerte, mientras que en el terreno de la sobremesa, el PC observa desde su posición alternativa cómo Wii lo vende todo, Xbox 360 impone un paradigma de servicios y PS3 es popular por la suscripción a un servicio y por los juegos exclusivos. No hay un ganador, aunque creo que sí existe un perdedor: el usuario.

Todos los sistemas se han vuelto más restrictivos: códigos para el online, discos con DLC incluido, reservas con DLC, micropagos, DRMs absurdos PC… Steam es una plataforma genial, pero es de las más restrictivas que existen a día de hoy, y del mismo modo que se han copiados servicios partiendo de Steam, las consolas pretenden copiar eso en la próxima generación, y los antecedentes ya los hemos vivido. Por mucho que PS4 y ahora XBO digan que no tienen DRM, lo que dicen es que no se responsabilizan del mismo. Que EA abandone el Online Pass a mi me da miedo, porque probablemente impondrán algo peor.

Aún así, no voy a ser fatalista. Soy un niño al que el lanzamiento de cualquier consola la pone tontorrón, y creo que todos reaccionamos igual ante cualquier novedad dentro del campo que nos gusta, sea el de los videojuegos o el de la pesca con dinamita, que seguro que tienen mucho que ver viendo las burradas que se dicen todo el rato. Que se sigan vendiendo consolas y juegos siempre me va a gustar y nunca me voy a separar de ellos, espero, por mucho que me joda pasar por el aro con ciertas cosas.

Menos mal que parece que protestar sirve de algo y ha hecho que Sony y Microsoft reculen con el tema del DRM para majaras. Y por eso quiero creer que al final siempre hay alguien que escucha al usuario y ofrece una alternativa digna. ¿Que eso lo mismo me lleva a decantarse por otra plataforma? En el amor y en la guerra todo vale. Yo antes era súpernintendero, y ahora casi que solo juego en PC. Así es la vida.

Full Combat Rebalance convierte The Witcher 2 en algo todavía mejor

Playstation 4 exige un abono mensual de 5 euros, dice El País