'Videojuegos', de Bastien Vivès

Escrito por en Varios - 30 marzo, 2013

videojuegos

Agarrar todos los topicazos de los videojuegos y hacer una sitcom basada en ellos es arriesgarse a que salga un The Big Bang Theory de mercadillo o un Qué vida más triste de todo a cien. El dibujante francés Bastien Vivès puede decir que lo intentó y le salió bien. Su brevísimo libro Videojuegos retrata con cariño de la relación de los videojuegos con la amistad, el amor, el sexo, el negocio, la paternidad, la nostalgia, el frikismo desmedido y la ignorancia.

En Videojuegos, Bastien Vivès relata situaciones preciosas como los novios que juegan juntos al Resident Evil o la chica despampanante a la que dan calabazas por su afición a modificar consolas. Para mí, el climax del libro es una historieta en la que dos viejos amigos que jugaban al Street Fighter II cuando eran niños van a jugar al Street Fighter VI a unos recreativos donde juegan los ‘pros’. Uno de ellos lleva años sin tocar una consola, se echa unas partidas para recordar los viejos tiempos y le da una paliza de libro a jugadores que se llenan la boca con palabros ¿técnicos? como ‘zonear’ o ‘chetao’.

Se nota que Vivès conoce el mundillo y lo adora. Trata los estereotipos con mimo, usa el lenguaje ‘gamer’ con inteligencia, critica a algunos tipos de aficionados e incluso los ridiculiza, pero también ataca a los prejuicios, narra escenas tiernas y escribe gags desternillantes.

Cada personaje que Vivès garabatea en este tebeo refleja una forma diferente de aproximarse a los juegos y nos recuerda algo que a todos se nos olvida de vez en cuando: que este hobby que nos roba el tiempo, que nos da muchas alegrías y algún disgusto, esta pasión por la que podemos discutir durante horas, todo esto, al final, son solo videojuegos.

Raciones de Epildoritas #99

Jason Rohrer ha hecho una cosa