Los Moais de Konami

Escrito por en Artículos - 17 abril, 2012

Los Moais de Konami

Aunque nuestras madres piensen lo contrario, también se puede aprender algo con los videojuegos. En mi caso, no solo se convirtieron en una primera toma de contacto con el inglés, asignatura que en mi época no se impartía hasta los 12 años, sino que también, gracias a los juegos de Konami para MSX, supe que esas extrañas estatuas cabezonas de la Isla de Pascua se llamaban Moais.

¿Y por qué? Porque si Nintendo tenía a Mario y SEGA no estuvo tranquila hasta que se inventó a Sonic, Konami tenía donde elegir: no solo el pingüino Pentaro, protagonista de Antartic Adventure y Penguin Adventure era una mascota a la altura del fontanero. También estaba la aparición recurrente de los Moais en la mayoría de juegos de la compañía japonesa.

El nacimiento de un icono

Las cabezotas pétreas de la polinesia debutaron en los videojuegos en el arcade de 1.984 Pandora’s Palace, sin hacer mucho ruido y sin dejar de ser un sprite de enemigos más. Sin embargo, algún desarrollador les debió coger cariño y su aparición estelar llegó un año después, en el clásico matamarcianos Nemesis (aunque muchos le llamen Gradius, para mí siempre ha sido y será Nemesis).

Una imagen inolvidable para todos los que lo jugamos

Desde ese nivel 3 de Nemesis, los Moais que disparan aros por la boca pasaron a ser un elemento imprescindible en todos los chutemaps de la saga. No había entrega konamitera de navecitas sin su correspondiente nivel con estatuas chilenas. Los Moais ya formaban parte del Universo de Konami y todos pensábamos que habían venido a quedarse.


En Super Gradius había Moais para empacharnos

Entonces los Moais empezaron a adquirir un rango similar al de una firma. Si veíamos un Moai, sabíamos que ese juego era de Konami, fuera como enemigo, elemento del escenario, objeto o un fugaz cameo. Y no solo nos quedamos en los matamarcianos de la casa… Hay muchos más…


Los Moais en Parodius eran inevitables. He aquí su primera aparición en la saga

Parodius, Snatcher, Castlevania, Twin Bee, Konami’s Boxing, Aliens, Q*Bert, Metal Gear Solid… ¡Hasta en el juego de cartas Yu-Gi-Oh! aparecen los Moais! Y en muchas ocasiones, su aparición se asocia con el disparo de aritos del primer Nemesis, como es el caso de The Maze of Galious, donde los Moais son unas estatuas indestructibles que arrojan unos anillos de fuego por la boca y que ni siquiera dispararles en la boca nos sirve para quitárnoslos de enmedio.


Los Moai de Konami’s Boxing, Snatcher, Q*Bert y The Maze of Galious

Por supuesto que llegó un momento en el que se intentó que los moais tuvieran juego propio. La plataforma elegida no fue el MSX que lo vio nacer como icono, sino la NES con el juego Moai Kun (1.990), un juego de plataformas del montón en el que un moai algo infantiloide tenía que rescatar a sus amigos. Aunque el juego no estaba mal del todo, no estaba a la altura de un símbolo tan solemne.


Los Moais merecían algo mejor

En la actualidad, los Moais andan medio desaparecidos. Aunque aún los podremos encontrar en algún que otro cameo, ya no tienen ese significado de rúbrica digital que fueron hace 20 años. Y es una lástima, ya que un detalle tan tonto como ése es el que hacía grande a una compañía como Konami… Si es cierto que los verdaderos moais se construían para obtener maná de los ancestros, quizás deberían replantearse volver a introducirlos en los juegos actuales… Así a lo mejor esos juegazos que hacían hace 25 años les darían fuerzas para devolverles esa grandeza que han ido perdiendo con los años… ¡Moais 4evah!


A lo mejor están acechando entre los arbustos para regresar…

Fuentes: la todopoderosa Wikipedia y Gradius Home World

Sword & Sworcery ya está disponible en Steam

Análisis: Motorstorm RC