10 años, 10 juegos, Gamecube

Escrito por en Artículos - 24 noviembre, 2011

Sí señores, soy un envidioso. He visto a los señores de la Mery haciendo una listita con sus diez juegos preferidos de Gamecube para conmemorar los diez años desde la salida de la consola (aunque eso fue ya hace un par de meses), y me han dado unas ganas terribles de hacer lo propio. ¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Que yo no voy a incluir ningún maldito Zelda entre mis favoritos, lo cual es todo un reto en un texto de estas características.

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem
Ya he hablado sobre esta joya del survival horror en muchas ocasiones y no me importa volver a hacerlo una vez más. El título de Silicon Knights consigue romper la cuarta pared como ningún otro juego ha hecho nunca, transmitiendo el terror que siente el personaje que estás controlando directamente a tu persona. Y eso, para un videojuego cuyo objetivo es acojonar al jugador, es bueno, muy bueno. Si además por el camino te cuentan una buena historia y te diviertes explorando y matando dioses, mejor que mejor, claro.

Super Smash Bros. Melee
No es ningún secreto que a un servidor los juegos de peleas, por regla general, me la pelan muy fuerte. Pero toda regla tiene su excepción y en este caso la mía se llama Super Smash Bros. La evolución que vimos en Melee con respecto al título original de Nintendo 64, que ya en su día me pareció una maldita obra maestra, es tan acojonante que me temo no estar exagerando ni un poquito si digo que le he dedicado literalmente cientos de horas. La mayoría de ellas, además, en gloriosas luchas a muerte con tres amigos en la misma habitación, que es como realmente lucen los Smash Bros.

Resident Evil: Remake
Remakes ha habido muchos en la historia de los videojuegos, y más a estas alturas de la película en la que a la mitad de las compañías parecen habérsele secado las ideas, pero el mejor, el que siempre será recordado como EL REMAKE (así en mayúsculas), será el del primer Resident Evil. Y lo será porque cogió un juego magnífico que ya en su día dejó a medio mundo con el culo torcido, y lo convirtió en algo todavía mejor en absolutamente todos los aspectos. Ya sabéis, de cuando Capcom todavía era Capcom y no Crapcom.

Animal Crossing
Sí, sí, reíros. Venga, os dejo unos minutos para que sigáis. Ya lo sé, jiji, jaja, a Andresito le gusta Animal Crossing. Pues sí, oiga. Hoy en día teniendo Minecraft o Skyrim haciéndome ojitos a cada rato ni se me pasaría por la cabeza jugarlo, pero en su día, cuando salió, esta suerte de pseudo-vida virtual me pareció muy la hostia. Pero bah, no sé de que os intento convencer, si ya sé de sobra que no tenéis corazón. Al menos reconocedme que el juego es monísimo e ideal para tener parientas entretenidas durante horas.

Red Card
Hace unos meses le dediqué un retro amor cargado de amor y hoy vuelvo a recordar lo jodidamente bueno que es. Además, tiene una ventaja muy considerable con respecto a su versión de Playstation 2, que es hacer los disparos a puerta con la palanca analógica derecha. Parecerá una chorrada y seguramente lo sea, pero tengo la impresión de que da muchas más opciones a la hora de chutar a portería. En cualquier caso, ya sea para Playstation 2 o GameCube, Red Card es el único título de fútbol al que juego (llevo haciéndolo ya muchos años), y por eso no puede faltar en esta lista, joder.

Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
Siempre he dicho lo mismo: Baten Kaitos no es tan bueno, pero en GameCube la oferta de JRPGs era tan jodidamente mala en comparación con Playstation 2, que cualquier cosa, por mediocre que fuese, iba a destacar muchísimo. Y eso es exactamente lo que le pasó al juego de tri-Crescendo y Monolith, que pese a tener una historia infame, unos personajes con el carisma de una alpargata, un doblaje de absoluto cachondeo, y un sistema de combate de lo más peculiar, consiguió alzarse como uno de los grandes de la plataforma. Eso sí, era y sigue siendo muy bonito.

P.N. 03
Hablando de juegos bonitos tenemos que llegar inevitablemente a P.N. 03, la única perla de Shinji Mikami que sigue siendo exclusiva del Cubo a día de hoy. Por desgracia también es la que peor sabor y recuerdo dejó de los famosos Capcom Five, recibiendo críticas bastante negativas en su día, debido sin lugar a dudas a que los redactores de hace diez años no tenían ni puta idea de nada. Es broma, en realidad el propio Mikami reconoció que le hubiese gustado trabajar más en el juego, pero pese a todo le quedó un título diferente y con toques de genio.


Viewtiful Joe
Pasamos del único Capcom Five que permaneció exclusivo y recibió críticas negativas, a uno de los que se pasó posteriormente a Playstation 2 debido principalmente a su excelente recibimiento. Viewtiful Joe es un ejemplo cojonudo de lo que un loco con talento como Hideki Kamiya (Resident Evil 2, Devil May Cry, Bayonetta, Okami) puede hacer si le dejas margen de maniobra. El juego sigue siendo un maravilla que, esperemos, Crapcom tenga a bien recuperar con algo de acierto, porque se lo merece muchísimo.

Ikaruga
Sí, ya lo sé, es un juego original de Dreamcast. ¿Pero sabéis qué pasa? Que la Dreamcast en su día la tenían cuatro gatos mal contados, por lo que en la consola de SEGA jugó a Ikaruga King Kong. Soy consciente de que tampoco es que mucha gente lo disfrutase en GameCube, pero al menos nos dio la oportunidad a unos cuantos, que pudimos comprobar con horror lo que era ser emasculado por un videojuego de navecitas. El consuelo que me queda es que sé que nos pasó a todos. Ikaruga nos violó a todos al menos una vez. Y eso es algo que debemos llevar dentro.

Fire Emblem: Path of Radiance
Mi juego preferido de GameCube con diferencia. Desde luego no es el que más horas de diversión me ha dado o el que más me sorprendió en su día, pero siendo como soy un fan absoluto del género y la saga, me quedé prendidamente enamorado de esta joya. La primera vez que me lo pasé fue en un televisor de tubo de dieciséis pulgadas, ¿y sabéis qué? No me arrepiento. Me dejé los ojos y posiblemente la salud en ese incomodo sillón, pero por Fire Emblem mereció la pena. En serio, si te gustan los SRPG ni te lo pienses con este.

Ultimate casa real vs Capcom 3

¡Ya vale, por favor!