Gamefest 2010. La Crónica

Escrito por en Artículos - 20 octubre, 2010

Ya ha pasado una semana desde que la Gamefest llegó a su fin y podemos usar ese lema tan manido como es “El Pixel Ilustre estuvo ahí” pero hay que remarcar estas palabras ya que, como muchos ya sabéis, yo vivo en Málaga y el poco atractivo del evento me hacía estar un poco reticente de cogerme un bus y tirar hacia la capital. Al final me decidí a ir y hoy os puedo hablar de lo que ha supuesto este primer “gran” evento de videojuegos en España.

No podemos empezar sin hablar de lo que significa Gamefest. Posiblemente sea el primer “gran” evento, como ya hemos comentado en el párrafo inicial, que se celebra en España de videojuegos y cuyo objetivo es convertirse en una especie de E3 patrio. Eso está muy bien, pero una cosa es decir lo que quieras que sea el evento y luego ver la realidad del mismo. El parecido del Gamefest con el E3 es nulo. Es más, no creo que se parezca ni a lo que han sido las Gamescom. Yo no he estado en ninguno de estos eventos pero internet es muy grande y creo que me puedo hacer una idea de lo inmensos que son esas ferias comparados con la iniciativa de las tiendas Game.

Tiendas Game. Esas queridos establecimientos donde tienen la bonita costumbre de abrirte los juegos nuevos. Todos conocemos cómo es Game, y que esta primera edición del intento por marcar España en el mapa de los videojuegos esté realizada por la famosa cadena de videojuegos olía a cuerno quemado desde el principio. Pero aunque parezcan insólitas las palabras que voy a escribir a continuación, hay que aplaudir al gigante videojueguil que opera en nuestro país ya que al menos ha conseguido que se celebre este evento. Nos pueda gustar más o menos, pero hay que inclinarse ante la iniciativa.

Pero no os voy a aburrir con datos, gente que ha asistido ni cosas que podéis leer en cualquier blog español. Voy a hablar de lo que he visto en esta primera edición y de lo que ha supuesto esta feria para el que firma este texto. He de decir que mi viaje hacia este evento se produjo principalmente por la intención de conocer otros bloggers de este país y, joder, por asistir a algo relacionado con videojuegos, ya que nunca he ido ni a una presentación, ni a nada parecido. Lo más cercano ha sido el ir a la casa de campo de unos amigos con birras, una PS2 y el Singstar. Y aunque parezca que no, el Gamefest ha sido algo parecido a esta última experiencia. Solo que sin borracheras. Puta vida.

El arte del Queuing

Lo primero que me llamó la atención nada más llegar a las inmediaciones del evento fueron las dos bonitas colas que habían montadas para entrar. Una de ellas era para acreditarse como prensa y la otra era para los que tenían la entrada ya comprada. ¿Adivináis cuál era la cola más larga? Sorprendentemente el número de asistentes acreditados era muy superior a la otra cola. Comprendo que era muy temprano pero era gracioso observar como podías ver en la misma cola a un chaval de 14 años con camiseta de Pokemon y detrás suya al jefazo de la Mary.

Yo no me considero un periodista de videojuegos en el sentido profesional, principalmente porque no cobramos un duro por hacer lo que hacemos, pero si que me considero una pequeña fuerza dentro del mundillo crítico de videojuegos. Esto lo digo porque me hace mucha gracia ver como había muchísima gente dispuesta a ahorrarse lo que costaba la entrada a costa de acreditarse como prensa. Y comento esto porque nosotros hemos hecho lo mismo, y quien diga que no que tire la primera piedra, ya que la acreditación de prensa servía únicamente para esto. Una pena que no hubiera alguna cosilla especial (o al menos no nos invitaron a ello) pero creo que se le ha dado muy poca importancia a la prensa de videojuegos en este evento. Y no digo que a nosotros nos consideren prensa o no, si no que hay medios más o menos profesionales que creo que se merecían mayor importancia por parte de las compañías. Pero tampoco hay que culpar demasiado a las empresas ya que esta feria era un evento dirigida al gran público, no a medios especializados.

Después del shock inicial, lo siguiente que llama la atención del evento, y que el sábado y el domingo se multiplicara por mil, eran las colas. Había colas para todo. Pero no colas normales, no. Colas repletas de niños, canis y demás engendros del submundo que convertían una aburrida espera en toda una experiencia. Viejóvenes de siete años preguntándome con toda la educación del mundo y llamándome de usted si voy a jugar o no, winchis con sus novias canis dándose besicos y magreos varios mientras se espera, gente que SUDA MUCHO y que HUELE MAL cerca tuya haciéndote la espera mucho más agradable. ¡Viva el queuing!

El viernes fue el gran día para probar cosas. No porque fuera el día de la prensa ni nada parecido, si no porque era el día con menor aluvión de gente. Tuve que guardar unas pocas colas pero pude probar varios juegos. Hacer esto los dos días siguientes era algo obsceno ya que los niños (y no tan niños) se amontonaban y no tenía ganas de esperar una cola kilométrica mientras me perdía otras cosas. Porque amigos, con unas colas tan tremebundas no esperaran que me ponga a jugar a todo videojuego posible. Ni harto vino vamos, yo iba de un stand a otro buscando el sitio donde hubiera menos cola para poder coger un mando de videojuegos e intentar probar nuevos productos. Se puede decir que he mirado mucho más que jugado debido a esto. Es más, la única cola larga que aguardé fue la de la cutre bebida que presentaba Aquarius que sabía a culo de mono pero que al menos te quitaba la sed. Comprarse una bebida fuera era un suicidio económico que no estaba dispuesto a cometer.

A juga… Digo, ¡A bailar!

Si por algo hay que definir la primera edición del Gamefest es por el público al que estaba focalizado. Había juegos de todos los estilos y sabores pero lo que destacaba por encima del resto eran los juegos para el público masivo. Kinect, Move y juegos de baile. En esto podríamos definir de una forma un tanto general lo que ha supuesto el Gamefest. Esto lo digo porque los stands más gordos (Sony, Microsoft y Ubilol) estaban repletos de ello. Por una parte es lo más normal ya que Move acaba de salir y Kinect está apunto de hacerlo. Lo que ocurre es que TODO era Move, Kinect y juegos de bailoteo. Poca relevancia se dio para el resto de cosas, exceptuando los otros stands que suponían un cuarto del espacio en el evento.

Funfacts #1 (Para hacer algo más amena la lectura, a lo largo del texto encontraréis funfacts de lo visto en Madrid)
Niños jugando a las Magic dentro de la Gamefest. Mola pagar la entrada para luego ponerte a jugar a las Magic. Eso si que son jarcoretas.

Muchos juegos de baile, demasiados diría yo. Parecía esto Fama (incluso fue una profesora a nuestra querida Ubilol y un cutre-participante del mismo concurso “amenizaba” el stand de Sony). Espero que este no sea el rumbo a seguir por la industria. Yo valoro mucho que haya todo tipo de juegos para todo tipo de público. El problema radica cuando un gran evento de videojuegos se focaliza en este tipo de juegos. Pero no es culpa de la organización si no de las compañías. Aunque bueno, que poca culpa tendrán los responsables en España, que ni pinchan ni cortan, si sus empresas madre se dedican a hacer juegos de bailoteo y a intentar copiar la genial estrategia de Ninty. Genial porque se han forrado, aunque la calidad de los títulos que salen al mercado, por lo general, ha disminuido mucho.

Pero no quiero criticar demasiado (aunque ya me he cebado un poco) porque ya lo he dicho antes, Gamefest estaba destinado a un publico muy general de videojuegos ya que, queramos o no, todo el mundo ahora disfruta de los jueguicos. Y oye, yo me alegro (en parte). Además, todo stand donde había bailoteo estaba rodeado de mujeres de buen ver en la mayoría de ocasiones, y esto no lo digo en tono machista ya que el propio evento es el que contrataba una cantidad mucho mayor de muchachas que de hombretones. Las azafatas de Microsoft son las ganadoras del evento por goleada ya que tampoco tenían excesiva competencia. Las losers son las de EA que de “babe” tienen lo mismo que yo de físico nuclear porque eran dos típicas chonis que con cara de amargada se hacían fotos con el personal. Me hizo gracia ver como las chicas hacían una maniobra ultra-molona que os ilustro gracias al Paint.

Las dos chicas estaban quietas con toda la cara de “PUTOS FRIKIS DE MIERDA, MENOS MAL QUE AHORA ME VOY A KAPITAL CON EL DINERO QUE GANE” mientras los ilusionados chavales se iban turnando y se iban poniendo en medio de las dos para hacerse la típica foto y así tener material para disfrutar en la soledad de sus noches. Me quedé un rato observando, puesto que las dos chonis ni se movían e incluso a veces ni miraban a cámara. Sin duda, uno de los mejores momentos del evento.

El incidente Ballmer

Hay gente que vale para humorista. Se lo propongan o no. Uno de estos elegidos es Steve Ballmer, jefe jefazo de la compañía de Redmond, que se sobra y se basta de 6 minutos para hacer la gracia a peña que estuvo 30 y 40 minutos esperando una cola bastante humorística que incluía de regalo, una estancia veraniega, por el calino que hacía, en las preciosas afueras de los baños del inframundo del Gamefest. Un lugar maravilloso donde todo tipo de fragancias fluyen para darte una olorosa bienvenida al evento.

Podría hacer chistes varios sobre lo patético que fue todo, sobre la ganadora de voleibol que era manca o de los tristes que se pillaron el traductor automático y luego tuvieron que aguardar una cola aún peor que la anterior para devolverlo, pero no os hablaré de esto. Os contaré una pequeña anécdota que resume la conferencia a la perfección. A mi lado se sentó una señorita de El País y pude ver como cogía su portátil, lo depositaba en sus rodillas, lo encendía y abría un nuevo documento de texto en el Word. Una vez acabada la conferencia, volví a mirar el portátil y ví como el Word seguía inmaculadamente en blanco. Nada más que añadir.

Los Stands

He intentado traeros la máxima información posible de lo que caté pero ya os he dicho que tampoco degusté demasiados títulos. Estoy algo triste ya que tengo grabados unos cuantos cutre-videos con impresiones de algunos juegos, pero no he podido hacerlos llegar al ordenador al igual que con las fotos que hice en el evento. En cuanto los consiga os lo publicaré para que tengáis nuestras primeras impresiones de algunos titulazos (JALO RICH incluido). Sin más, os hablaré un poco de lo vivido en los stands.

Sega
La otrora gloriosa no traía muchas cosas para el Gamefest, pero yo esperaba catar Sonic Colors y lo logré. El juego parece superior a las últimas cutre-entregas del erizo e incluso en algunos momentos olí algo de frescura que me recordaba a tiempos gloriosos megadriveros en lo que estaba jugando. Por desgracia, era la azafata que no olía nada mal. De todas formas, posiblemente sea el mejor producto de Sonic en 3D desde hace tiempo gracias a que tiene un control bastante majo y que Sonic esta vez no se convierte en lobo, guerrero con espada, ni en mamporrero. Vi una pancarta de Football Manager 2011 y fui todo erecto hacia un ordenador debajo del cartel, donde una simpática azafata me comentaba que lo que había en la máquina era… El Football Manager 2010. ¿Qué cojones es esto Sega? El otro Sonic que vi para Kinect (el Free Riders) era deleznable e injugable. También habían videos del Vanquish pero para ver videos más manidos que ná, me meto en Gametrailers.

EA
Apenas estuve por aquí porque, lo dicho, no tenía ganas de aguantar colas por juegos que me interesan nada o menos. El nuevo Need for Speed no pinta mal aunque lo que vimos era algo aburrido. En multijugador supongo que mejora muchísimo. Eso sí, me alegro de esa vuelta a ese gran título de la saga como es el Hot Pursuit. El Rock Band 3 tampoco está nada mal. El teclado parece ser un nuevo juguete re-molón pero creo que ya ha pasado la fiebre por este tipo de juegos aunque ya tenga su público más que formado. El stand en sí estaba bastante bien ya que disponía de cómodos puffs para sentarse mientras se jugaba al Medal of Honor. Un nuevo Sims así como el EA Sports Active 2 también andaban por ahí pero mi interés por estos dos títulos era nulo.

Sony
He catado unas pocas cosas, ya que fue el primer stand que visité, como son el Time Crisis Move (Meh), el de lucha que no recuerdo el nombre ni quiero recordar (Puta mierda que es incapaz de reconocer movimientos), el nuevo MotorStorm en 3D que está bastante bien aunque no me convence mucho el uso de 3D con unos escenarios un tanto caóticos que acaban confundiendo. Sin dudas, el juego pandiloco de carreras era lo mejor del stand. El Gran Turismo 5 lo vi de lejos porque prefería morderme un pie y arrodillarme ante Ubilol antes que aguardar a que los niños terminasen de jugar al juego que nunca verá la luz. Ríanse de Duke Nukem Forever cuando tenemos Gran Turismo 5. Mi Kirkis-Conclusión de lo visto en Sony: Move un poco caca. No me ha gustado demasiado lo que he probado pero voy a ser cuidadoso y quiero pensar que había demasiada gente en el campo visual (que si que la había). Si no, es preocupante.

Funfacts #2
Game se forró. No hay dudas de ello. Cuando las luces se apagaban a las 20:00 en todos los stands, había un sitio donde la iluminación aún se sostenía de forma leal. La tienda Game.

Microsoft
Un stand muy macanudo en el centro del evento donde podías hacer dos cosas: cola para jugar al juego de baile de Kinect o cola para el Kinect Adventures. También podías jugar a juegos como Fable 3 (no lo caté, lástima) o HALO REACH. Tenemos una videoreview del dios de los videojuegos grabada insitu que publicaremos cuando caiga en mis manos dicho documento. El Kinect me ha gustado algo más que el Move (y eso que yo poseo una PS3) aunque no me veo jugando en mi casa a esto. Ya suficiente tengo con la Wii que, por cierto, no enciendo desde hace más de un año. Es sorprendente como responde la cámara de Kinect a nuestros movimientos aunque si que existe un pelín de lag. Yo probé el Kinect Adventures junto al ilustre PlaboPein y, posiblemente, seríamos la peor pareja que ha jugado en todo el Gamefest a este juego. Eso sí, impagable como ignorábamos a nuestros monitores e incluso yo me di el lujo de ver si podía hacer lo que hace la niña china en el E3 con el Nintencatz de Microsoft aunque fuera en otro juego. Y sí, mi avatar movía las manitas como los humanos.

Koch Media
Un pequeño stand, pero de gran corazón, que tampoco presentaba muchas novedades pero que siempre fue de los más transitados. Sobretodo bloggers faltos de cariño. Pude probar el Hokuto No Ken que me pareció un poco lentorro pero bastante espectacular y que guarda bastante parecido con el infravalorado God Hand. También observé como el nuevo Marvel vs Capcom 3 fue una de las mayores atracciones del evento y siempre había una cola llena de niños dispuestos a no soltar el mando. El juego tiene una pinta muy maja y es uno de los títulos más esperados desde ya. Había más juegos como el Final Fantasy XIV o títulos ya sacados como el Dead Rising 2 o el Quantum Theory, pero tampoco caté muchos, ya que me concentré en tirarle los tejos a Sara de Koch Media para que nos siguiesen amando como hasta hoy lo han hecho, incluso aunque hayamos puesto a parir algunos juegos que no nos han entusiasmado de ellos. Un diez para el equipo de esta compañía ya que aguantó durante tres días a los bloggers faltos de cariño que mencioné antes, siempre con una sonrisa en la cara.

Konami
Por ahí pasé y vi que había mil pantallas del Pro y unas cuantas del Castlevania, vi a un par de personas petando colosos en el juego y me largué. No porque fuera una mierda, ya que tiene una pinta cojonuda, si no porque no quería espoilearme. No pudimos ir a una charla molona que hicieron sobre su título estrella porque nunca supimos nada de tal evento. Algo comprensible debido al poco amor que nos tienen muchas compañías. Pero yo siempre amaré a Konami por encima de todas las cosas por brindarme el Suikoden. ¡DADME UN NUEVO SUIKODEN YA, HIJOS DE FRUTA!

THQ
Otro de los stands donde nos sentíamos medio-queridos gracias a Irene y la amiga Eider. THQ tenía un espacio bastante atractivo con dos carpas donde podíamos asistir a videos presentación de sus lanzamientos estrella: Red Faction Armageddon y Homefront. Del primero decir que es un cambio de estilo radical después de Guerrilla y es que ahora luchamos contra los Zerg. Me resultó bastante gracioso que existiera un arma llamada Singularity que… ¡SORPRESA! Vuelve a crear cosas destruidas. Como colofón final podíamos pillar un traje claramente inspirado en la película de Alien y que es osom para matar más bichejos. Buena pinta tiene al igual que el Homefront con un argumento que me pone cachondo: Corea del Norte empieza a dominar todo el mundo y conquista Estados Unidos. Nosotros, como no, seremos parte del inestable ejercito americano y deberemos luchar por nuestro país. También pinta majo aunque los gráficos, al menos los que vimos, eran un poco chuscos para un juego que DEBE ser espectacular. Una de las cosas que quería probar del Gamefest era el U-Draw y aunque no lo caté, pude verlo en acción. Ya podemos dibujar con la Wii gracias a esto. Pronto la dominación mundial.

Namco-Bandai
Pongo a Dios por testigo que intenté jugar al Enslaved. Incluso estuve un ratazo esperando a que unos niños parasen de jugar, pero mi limite fue superado al ver que los chavales no habían cogido un mando en su vida y que encima no estaban dispuestos a dejarlo ir. Ver morir al personaje varias veces y de tantas formas estúpidas fue suficiente para largarme de ahí. Eso sí, el juego tiene un diseño cojonudo y, el planteamiento que no pude visionar en la pantalla pero si que he leído sobre él, me parece bastante original con esos tintes a ICO. También estaba el Fallout New Vegas pero cuando quise probarlo, no funcionaba el juego. Habían otros títulos como el juego de Sasuke o el enésimo juego de Goku. Ni me molesté en verlos al ver muchos grititos de niños emocionados.

Funfacts #3
Escuchar Poker Face mientras juegas al Halo Reach posiblemente sea la mayor experiencia de mi vida. Y si, Poker Face sonó durante todo el jodido evento innumerables veces.

2K
Había un camión en medio del Gamefest donde se podía probar el NBA2k11. Ni subí al camión, ni lo probé. The End.

Digital Bros
Posiblemente sea el stand donde estuve más tiempo gracias a que no había apenas cola para jugar. Aquí es donde pude jugar al Grease y al Playmobil de Wii. Posiblemente rivalicen con los peores títulos del catálogo a nivel gráfico, pero tienen un aspecto jugable bastante curiosón y viciante. Sobretodo me sorprendió el Grease que es divertido a rabiar. A mi me gustó las 2 o 3 veces que lo jugué y me divertí bastante haciéndolo. En eso consisten los videojuegos, ¿no?. El Gothic 4 (al que por cierto asistí a una mini-presentación) me dejó mal sabor de boca por las ralentizaciones que el juego sufría o porque los personajes sean ventrílocuos. Además, sintiéndolo mucho por la pasta que se hayan dejado en doblaje, pero menudo puto doblaje de mierda. No llega al nivel del Age of pirates – Caribbean Tales que salió ya hace un tiempo. El juego en sí no pinta mal (mentira) pero espero que lo que vimos ahí no fuera la versión final, aunque me dijeran que sí que lo era. Eso sí, en Xbox360 se podía jugar de forma más fluida. Rezaré para que la versión de PS3 sea mejor. También andaba por aquí el último Blaz Blue, uno de los mejores juegos de lucha 2D actuales, así como la versión plus del Blood Bowl que tiene pintaca. Mención aparte para las buenas gentes de la compañía que tuvieron que aguantar mi pelirrojez por este lugar. Un aplauso para Rodrigo y para Anne.


No hay nada mejor para alegrarse el día que escuchar esto

Nintendo
No nos trajo la 3DS así que poco o menos me importaba pasarme por el stand de Ninty donde tampoco había mucha novedad. Al menos pudimos catar el nuevo Donkey Kong Country que está reshulon con el planteamiento básico de los 16 bits y con alguna funcionalidad propia del Wiimote. El Epic Mickey también andaba por estos lares aunque me pareció bastante lentorro. Al menos es una propuesta original dentro del catálogo de Wii y aún tiene margen de mejora. El Zelda no lo vi porque estaba medio escondido y las hordas de Nintenderos dispuestos a luchar por el mando era muy amplia, así preferí irme a tocarme un rato y seguir viendo cosicas.

Warnes Bros – Codemasters
Tenían un Formula 1. Era bonito. No me monté.

La innombrable
Mención aparte para Ubi ya que era uno de los espacios más concurridos de todo el evento. Estaba el nuevo Assassin’s Creed, el Just Dance 2 y el juego de Michael Jackson. Algo más habría pero no me detuve en este lugar donde no somos bienvenidos. No culpo a Ubilol, es normal que nos escupan a la cara cuando les hemos criticado unas cuantas veces. Lo que es gracioso es que intenté ser simpaticón y usar algo de la gracia malagueña que he adquirido con los años y pregunté amablemente la razón por la que nos habían vetado. Me dijeron que no podíamos ir diciendo mentiras sobre ellos en relación al video PARODIA de jugón a jugón que Andresito hizo. Yo dije que simplemente era una coña sin maldad pero parece ser que no ha gustado nada. Al menos admitieron que el perro y la casa de Andrés molan. Minipunto para nosotros. Aclarar que ya estábamos en su lista negra desde antes de la aparición de ese video, y esto me congratula ya que quiere decir que, aunque no nos tengan en su base de datos, aún llegamos a ellos. Ya que nos leen mandaré un mensaje-socorro: un saludo a las buenas gentes de Ubi. Sacad mejores juegos por favor y quitan las restricciones estúpidas en PC u os va a comprar juegos Lucio, Angulo y su sobrino Eustaquio. Bueno, y Galious también.

Retro Madrid y Gamelab

Posiblemente encontráramos lo mejor del evento en estos dos espacios destinados a otro tipo de público que buscaba algo más que los jueguicos que nos enseñaban las compañías.
El Retro Madrid estuvo bastante majo con una pequeña exposición de consolas antiguas con auténticas rarezas (aunque seguro que no al nivel del cuarto de Adol) y tuvieron la decencia de dejar jugar a muchos de los títulos clásicos con los que podemos echar una lagrimita y volver a una época donde no teníamos tantas preocupaciones. Es gracioso ver a canis quinceañeros observando la Mega Drive y diciendo “¿Qué mierda es esta primoh?. Bueno, ahora visto sobre la web no es tan gracioso, es más, es ostiable mil.

El Gamelab fue de lo mejorcito de la Gamefest para servidor y hubo charlas bastante interesantes aunque tuve la desgracia de perderme muchas a las que me hubiera gustado asistir por culpa de trasnochar demasiado. Mención de honor para la última charla donde “profesionales” del sector hablaban sobre lo que es la prensa de videojuegos, sobre blogs de mierder y sobre si las notas están compradas o no. Charla que fue mucho más insulsa de lo que en un primer momento parecía pero que resultó graciosa de escuchar, sobretodo para oír sandeces varias por parte de gente que lleva años en el sector. No hablaremos sobre esta charla tan maja ya que ha sido la comidilla de esta semana entre los blogs y este texto ya es lo bastante grande como para ponerme a debatir sobre esta conferencia. Si queréis saber lo que opino sobre la charla, leed lo que pienso en el foro de El Complejo Lambda. Además, ahí han pasado cosas graciosas como que entrase el PR de Namco a opinar o que Clopezi combatiera a cuchillo contra otro forero aunque ya no quede ni rastro de ello.

Funfacts #4
El stand de Koch Media guardaba una sorpresa. En el juego Sengoku Basara, una japonesada tipo Dinasty Warriors de matar enemigos por doquier, tenían mandos no oficiales de PS3 y la consola no explotaba ante asombro de los presentes. Otra declaración de Sony para el recuerdo.

Premios “Lo mejoh de lo mejoh de la Gamefest”

Antes de terminar, y ya que el Gamefest pretende ser un gran evento (y yo confío en que lo sea en los próximos años), hemos decidido entregar premios a lo que nos ha parecido, lo mejoh de lo mejoh del evento. Un gran aplauso a los ganadores.

Conclusiones finales

No podemos esperar demasiado de la primera edición de cualquier evento. Con que esté pasable y cumpla minimamente, nos deberíamos dar por satisfechos. La verdad es que tengo que hablar del Gamefest con precaución. Aunque tenga motivos suficientes para quedarme a gusto criticando la feria, como se ha demostrado en el texto, he de decir que está muy bien que estas cosas ocurran en nuestro país. Puede que este primer paso no sea el más acertado pero al menos es un primer paso.

Para evaluar correctamente este evento tendremos que esperar a ver que ocurre el año que viene. ¿Cosas mejorables? Pues muchas y variadas, pero habrá que ver en que se quiere convertir realmente el Gamefest. Si quiere ser una feria abierta al gran público, el camino a seguir es el marcado por el evento de este año, pero si realmente quiere ser un referente en el mundillo especializado, será mejor que la dirección del evento mire hacia la Gamescom e incluso hacia el E3. Y esto quiere decir que se tome más en serio a la prensa de videojuegos y que las compañías se decidan a enseñar cosas realmente novedosas. Además, el apoyo de compañías importantes como Activision también será necesario para que esto siga creciendo. Menos “Hazte una foto con Mario” y más cosas exclusivas.

Pero ya digo, hay que valorar positivamente el simple hecho de que el Gamefest haya ocurrido. Espero desde el más profundo de mis adentros que esto no se trate de un evento para que la empresa Game se forre y que verdaderamente estemos hablando del inicio de una feria que será un referente en el futuro. Que para eso España es uno de los países que más consumen videojuegos de Europa, por mucho que se diga que somos unos piratones.

Esto es to-to-to-do amigos

Quería acabar la extensa crónica aclarando el motivo principal por la que he escrito esto. No nos gusta hablar demasiado de cosas que están en boga, pero era necesario escribir un artículo del evento viendo los otros textos sobre la Gamefest que circulan por la red. No voy a entrar a criticar a nadie, pero he de decir que la blogosfera se está convirtiendo en un lugar donde la opinión no prima y donde es mucho mejor hablar de forma genérica con tal de no entrar a criticar a nadie.

¿Mi texto es mejor que otros? No, simplemente es un articulo sincero. Si hay juegos que no he catado, lo menciono porque me parece importante aclarar esto. Expongo mi opinión en todo momento ya que me debo a los lectores, no a las compañías. Creo que es fundamental ser sincero con todo lo que haces y más cuando es una crónica personal de lo que he visto en el evento de marras. Escribo esto por placer y para ver vuestros comentarios, ya sean críticas, halagos, insultos variados o simple debate, esto es lo fundamental de este blog y esta es la razón por la que me tiro millones de horas confeccionando textos propios y editándolos.

Para terminar he de decir que no he usado imágenes propias del evento ya que no las tengo actualmente conmigo, así que he decidido hacer un homenaje a aquellos bloggers con los que he compartido momentos bonicos en el evento cogiendo sus fotos, sin su permiso, y poniéndolas por aquí. Una pena que la peña de Soy Un Jugón, Pocket Invaders, Games of Peru (que está caida y no le puedo robar material), Nivel Oculto y algunas webs más, no pongan marcas de agua en sus fotos, pero al menos les saludo desde aquí.

Nos vemos por los bares.

Regalito de GOG

El colega desviao