Carta abierta para Ubisoft

Escrito por en Artículos - 8 septiembre, 2010

Lo que van a leer a continuación es un documento ficticio… o no, nacido de una mente anónima… o no, que no representa para nada la realidad… o sí. Nos llegó hace unos días a la bandeja de entrada del correo… o quizás a la de salida (vete tú a saber), y refleja bastante bien el sentimiento de muchos usuarios hacia el gigante con sede francesa. Los que quieran añadir su propio párrafo a la carta son libres de hacerlo en los comentarios.

De: ________
Para: Mr. Ubisoft
Asunto: Sin asunto

Querida Ubisoft, tú antes molabas. Hubo un tiempo en el que hacías buenos juegos como Beyond Good & Evil y Prince of Persia y las Arenas del Tiempo, pero parece ser que esa época quedó atrás. Ahora sólo te dedicas a sacar juegos malos con ediciones de coleccionista absurdas. Juegos que, salvo contadas excepciones, no les recomendaría ni a mi peor enemigo. Y sin embargo tú pareces contentarte con eso. Tú, que antes eras grande, ahora te conformas sacando unos cuantos Tom Clancys y Assassins Creeds al año. Tú que diste vida a Rayman ahora nos torturas con Rabbids. Tú antes molabas y ya no.

Pero descuida Ubisoft, que la calidad de tus juegos, tema subjetivo y discutible por cualquiera con un mínimo de opinión, no es mi mayor queja, no. Mucho más me duele el tratamiento que le has dado a los usuarios de PC. Primero intentaste envenenar el ordenador de los que compraban tus juegos con un sistema de protección, el StarForce, que puede llegar a dañar seriamente un equipo. Por supuesto todos los que instalamos juegos con este DRM no sufrimos daños irreversibles en nuestro ordenadores (faltaría más), pero desde luego todos nos quedamos con el driver instalado en nuestro sistema. Un driver que no queríamos tener instalado y que por supuesto, los que piratearon el juego, no tuvieron que padecer. Más tarde, cuando StarForce ya no suponía un problema para los señores que se dedican a hacer cracks, decidiste meter una nueva protección que por supuesto no impidió jugar a los que se bajaron el juego de forma ilegal, pero jodió a base de bien a los que pagaron cincuenta euros por tus juegos de mierda. ¿Tener que estar permanentemente conectado a tus servidores? ¿De verdad te pareció una buena idea, señor Ubisoft? Venga hombre, no me toques los cojones.

Sistemas de protección infames aparte, los usuarios de PC tampoco olvidamos una ofensa que fue más simbólica que real. Me refiero al famoso final en formato contenido descargable para el Prince of Persia de 2008. Ese final que decidiste no sacar en PC y que le jodió la experiencia a las únicas dos personas que llegasen a los créditos de semejante basura de juego. Tu argumento para no sacarlo fue el de siempre: “que los sucios peceros piratas te iban a robar el DLC, porque no estaban acostumbrados a pasar por caja para poder completar un juego que ya habían pagado previamente”. Tu argumento podría tener fundamento de no ser porque Fallout 3 y Borderlands han vendido una puta salvajada de contenido descargable en PC. ¿Pero sabes qué? Ellos no nos trataron como a piratas desde el principio.

No, no dejes de leer todavía que aquí no termina la carta. También tengo algo que decirte con respecto a tus subalternos. Como ya te he dicho, tus juegos son una puta mierda y no sólo no quiero jugarlos nunca más, sino que estoy encantado de no recibir información sobre ellos. Pero que este corte en la comunicación llegue siempre después de una crítica negativa a uno de tus productos dice muy poco de tus lacayos. ¿Qué tienen, dieciséis años? Y no me vengas con que sólo te comportas así con blogs de mierda dirigidos por niñatos que no te hacen publicidad gratuita, porque por lo visto también le hiciste algo parecido a una revista importante llamada Electronic Gaming Monthly. ¿Es que no te das cuenta de que la forma de tratar con las críticas no es hacerles el vacío? Aprenderías mucho si en lugar de alimentar a los que te devuelven la bola, intentases escuchar a los que te dicen que la bola huele a mierda. Pero no, eso sería tener dos dedos de frente, así que olvídalo.

Y eso es todo, señor Ubisoft. Ha sido un placer poder expresarle todas mis inquietudes. Sólo espero que no se lo tome muy a mal y que recuerde que cuando se trata a la gente con respeto, se obtiene respeto. Usted, como acabo de dejar patente, no se merece ni un párrafo más. Un saludo y hasta siempre.

Retro Amor: Gauntlet

Tokyo Jungle camino del GOTY