Avance: Alpha Protocol

Escrito por en Artículos - 2 junio, 2010

alpha protocol

Hay dos cosas fundamentales que nos han intentado vender sobre Alpha Protocol y que no son ciertas. La primera de ellas, con la que nos llevan bombardeando desde que anunciaron el juego y que hasta viene impreso en la portada, es que es un RPG. Lo cual es falso. Y la segunda, extendida como la pólvora gracias a un redactor de Destructoid con poca paciencia y dudoso gusto que le cascó un 2/10, que es malo. Lo que es, si cabe, menos cierto aún.

Y que conste que no estoy diciendo que mi criterio sea mejor o peor que el del señor Sterling (redactor de Destructoid). Simplemente estoy diciendo que todos podemos escribir gilipolleces de vez en cuanto. Y bueno… si esas gilipolleces atraen atención y visitas, más de vez en cuando que nos pueden salir. Cosas que pasan, supongo. Con este pequeño detalle aclarado, voy a pasar a decir por qué Alpha Protocol no es un RPG.

Alpha Protocol no es un RPG porque no se siente como un RPG. Durante las tres horas de juego que llevo (bastante satisfactorias y sin bugs, por cierto), lo que he experimentado es un buen juego de infiltración y sigilo al más puro estilo Hitman o Splinter Cell (el de verdad, no la puta mierda del nuevo); con, eso sí, algunos detalles como los puntos de habilidad o el inventario que le dan una capa algo más compleja a la jugabilidad durante las misiones. Conste que digo «durante las misiones», porque mientras no estás por ahí escondiéndote y noqueando enemigos, estarás hablando. Y aunque este aspecto sí tiene un sabor mucho más rolero, no es suficiente como para justificar ese «the espionage rpg» en la carátula.

Is just Fidel Castro…

Debate sobre si es un RPG o no aparte, Alpha Protocol de momento me parece un título bastante solido. Jugarlo es muy divertido (si te gustan los juegos de infiltración, claro), verlo no es un espectáculo dantesco ni mucho menos (por lo menos en mi glorioso PC), oírlo tampoco es especialmente horroroso (de hecho las voces acompañan bastante bien a los personajes), y en general todos los elementos del juego forman un conjunto muy cohesivo y, sobre todo, coherente. Aunque, eso sí, yo quitaría los putos minijuegos de hackear ordenadores y desactivar alarmas, que si ya me tocaban los cojones en Bioshock no te quiero contar en este.

Para terminar este breve avance, voy a decir el motivo por el que lo he hecho, ya que como sabréis no somos muy dados a comentar primeras impresiones. El motivo no es ni más ni menos que tranquilizar un poco a la gente que se ha echado atrás por las críticas negativas que haya podido ver (porque seguro que ni las ha leído). Alpha Protocol para PC en metacritic tiene un 74, que en mi tierra es un notable. Y de momento, si fuese uno de esos señores que analizan juegos sin terminarlos, esa sería mi puntuación. Por suerte para los interesados, no soy de esos señores. Hale, me voy a jugar.

IMG_0001

Sí, yo soy ESE que se ha comprado el juego

Videojuegos de Serie B: diversión a precio de saldo

Cajas de arena