Terror ochentero y videojuegos

Escrito por en Artículos - 29 abril, 2010

Desgraciadamente, el concepto de terror que se imprimía en las películas de  de los ochenta y principios de los noventa ha ido desapareciendo cada vez más, hasta llegar al punto en el que lo más similar a aquellas majestuosas grabaciones son los cuestionables remakes que se han ido estrenando estos últimos años. El boom que alcanzaron obras como Pesadilla en Elm Street, Evil Dead o La Masacre de Texas llegó a traspasar las grandes pantallas para colarse en las inmaculadas consolas domésticas de la época. De dudosa calidad la mayoría, lo cierto es que hacían las delicias de aquellos que crecimos degustando interminables sagas protagonizadas por dementes psicópatas y bichejos de variado pelaje.

Halloween (Atari 2600 / Wizard Video / 1983)

halloweenatari

Inspirado en la película del 78 dirigida por el mítico John Carpenter, nos ponía como no puede ser de otro modo en la piel de Laurie Strode. Nuestro cometido es conseguir que Michael no nos atrape ni a nosotros ni al joven Tommy. Tenía un gameplay simplón, pero quedaba compensado por una genial música que seguro os sonará, y ciertos detalles que lo hacían bastante rarito para tratarse de un juego de Atari, como por ejemplo que al ser alcanzados por Michael este nos arrancaría la cabeza, chorro de sangre incluído, y no me digáis que eso en un juego de Atari 2600 no era de por sí bastante inquietante y sorprendente. Desgraciadamente no salió de Estados Unidos, y es una pieza un poco rarilla de conseguir, por lo que si os apetece probarla no os quedará otra que tirar de rom.

The Texas Chainsaw Massacre (Atari 2600 / Wizard Video / 1983)

texaschainsawatari

En el mismo año y diseñado por la misma compañía aparecería también otro cartucho ambientado esta vez en la película de Tobe Hooper estrenada nueve años antes. En esta ocasión manejaríamos al villano Leatherface, sierra mecánica en mano, mientras perseguíamos a pixeladas víctimas y recargábamos el medidor de fuel de nuestra arma. Alcanzarlas antes de quedarnos sin combustible y esquivar diferente objetos que iban desde cráneos de vaca a inquietantes sillas de rueda era la tónica del juego. Al cazar al forastero de turno, este quedaba boca abajo y cambiaba de color, acojonante a más no poder. Se trata también de una pieza muy rara de coleccionismo que actualmente es difícil de conseguir por debajo de los 200 dólares.

Nightmare on Elm Street (NES / Rare / 1989)

elmstreetNES

La ocho bits de Nintendo también recibiría su dosis de terror de la mano de uno de los más memorables representantes del género en los 80, Fredy Krueger. Se trataba de una mezcla entre plataformas y beat´m up donde nuestros enemigos eran bichejos la mar de feos y los escenarios trataban de ambientar distintas localizaciones de la serie. Ciertamente se trataba de un título bastante curioso, que aunque no transmitía precisamente miedo era bastante entretenido y vistoso, abordando un género saturadísimo en la consola de una manera distinta y con una ambientación diferente. A destacar el modo multijugador que soportaba hasta a cuatro participantes simultáneos que unían sus fuerzas para escapar de la pesadilla.

Alien 3 (Mega Drive / Arena Entertainment / 1993)

alien3megadrive

También aparecido en Super Nintendo, NES y Master System, pero como soy Seguero de la vida sólo le metí mano a la adaptación de Mega Drive. Al igual que la peli de David Fincher, el juego nos ponía tensos recorriendo oscuros e industriales escenarios dentro de la prisión en la que se basaba la historia de la tercera parte. Debíamos acabar con los Aliens en laberínticos escenarios, con un variado arsenal a nuestra disposición. Pasaríamos nivel cuando rescatásemos a todos los prisioneros dentro del tiempo límite establecido. El hecho de ir contrareloj y el enrevesado diseño de las últimas fases, sumado a la ya de por si opresiva ambientación hacían de Alien 3 el típico juego que invadía tus pesadillas.

Friday the 13th (NES / Pack-In Video / 1989)

viernes13nes

Jason Voorhes no podía quedarse fuera de esta serie de adaptaciones, y como era lógico, recibió su merecida versión para NES en un cartucho bastante interesante donde se entremezclaban dos mecánicas de juego distintas. Por una parte el típico avanza y mata en scroll horizontal en 2D para los escenarios en exteriores, mientras que dentro de las cabañas de Crystal Lake la vista pasaba a ser similar a lo visto en RPG´s de la época. El objetivo era ir rescatando gente del campamento mientras nos deshacíamos de Jason. Era posible alternar entre seis de los personajes de la película, cada uno con sus características de salto, velocidad o ataque. Apartado gráfico correcto, sin nada a destacar, aunque a nivel sonoro no estaba nada mal. Otro detalle interesante era el transcurso del tiempo, que nos dejaba etapas distintas de día, atardecer o noche.

Splatterhouse (Turbografx / Namco / 1990)

splatterhouse

Ya sé que no está basado en ninguna película determinada, pero seamos francos, todos sabemos que un tío con una máscara de hockey y un descomunal machete es un «guiño» como una casa a Viernes 13. Aún así Namco se lavó las manos y lo que hizo fue ofrecer un potaje de serie-B en forma de beat´m up que hizo las delicias de los seguidores de aquellas producciones. Su secuela vería la luz en Mega Drive dos años más tarde y seguiría el mismo sendero: Sangre, monstruos y escenarios que homenajeaban a films de terror ochentero. Una jodida delicia de la que actualmente hay un remake en desarrollo, aunque me apuesto un testículo a que ni de lejos alcanzará la gracia del original.

The Ooze (Mega Drive / SEGA / 1995)

ooze

The Ooze es otro de esos juegos que a pesar de no estar directamente basado en un film determinado tiene unas influencias brutales de una pelí de 1958 llamada La Masa Devoradora, aunque sería en el 88 cuando recibiría mas atención con un remake de Chuck Russel bautizado como El Terror no tiene forma. El nexo común entre el juego y estas películas es una biscosa mancha tragalotodo que iba arrasando con todo a su paso, con la peculiaridad de colarse por cualquier sitio y adoptar distintas formas. El título de SEGA era un claro homenaje en el que manejaríamos a una amorfa masa a través de distintos niveles aumentando o reduciendo su tamaño dependiendo de nuestras acciones. Difícil y sin un segundo de respiro.

Haunting Starring Polterguy (Mega Drive / Electronic Arts / 1993)

hauntingmegadrive

Todo un homenaje en clave de humor a otra obra curiosamente de Tobe Hooper, Poltergeist. Como en la inolvidable grabación del 82, Haunting nos da la posibilidad de encarnar el espíritu de un joven que murió trágicamente y que vuelve del más allá para hacerle la vida imposible a la familia que tuvo que ver con su muerte. Con la posibilidad de poseer los objetos de la casa tendremos que ir explusándolos de cada una de sus mansiones haciendo gala de un sustancioso número de sustos y encarnaciones. Deberemos bajar de vez en cuando al inframundo para rellenar nuestra barra de ectoplasma, gracias a la cual podremos seguir adoptando formas. Un auténtico juegazo que bebe directamente de aquellas pelis de fantasmas con la que tanta caquita nos hacíamos.

Evil Dead: Hail to the King (PSX / Heavy Iron Studios / 2001)

evildead_hailtheking

La trilogía dirigida por Sam Raimi iniciada en 1981 está considerada como una de las obras maestras del terror gore. Como no podía ser menos, el salto a videoconsola se materializó, concretamente en PSX en un pseudosurvival regulero que nos mostraba las andanzas de Ash durante su paseo por la cabaña maldita. Nada del otro mundo, aunque interesante para todos los seguidores de la trilogía que tenían la oportunidad de jugar a algo similar por aquel entonces, aunque existían propuestas mucho más sólidas. En 2003 y 2005 volvieron a aparecer juegos basados en la obra en PS2, de la mano de Vis Entertainment y Cranky Pants Games. Esta vez estaban más enfocados a acabar con todo bicho viviente mientras resolvíamos algún que otro puzle secundario. Fácilmente olvidables pero simpaticones para los fans.

Dead Rising  (Xbox 360 / Capcom / 2006)

dead_rising

Existen muchos juegos de Zombis, pero ninguno que haga un guiño tan claro a una película como lo hace Dead Rising. Y es que el centro comercial sobre el que gira el argumento y las localizaciones están basados en Zombi, la obra maestra del gran George Romero de 1978, donde un grupo de supervivientes se refugian en un centro comercial huyendo de las hordas de no muertos. En el 2004 apareció un remake de Zack Snyder que no estuvo nada mal y finalmente dos años más tarde apareció la joyita de Capcom, que resultó ser un soplo de aire fresco cargado de humor y guiños a películas del género. Con una secuela ya a la vista, Dead Rising se ha convertido probablemente en la franquicia de muertos vivientes más fiel a las producciones de los ochenta.

Hasta aquí llego con este viaje a las profundidades de los ochenta recordando aquellas grandes grabaciones de asesinos en serie y demás calaña. Algunos de estos juegos ciertamente no tienen un mínimo de calidad como para merecer ser jugados más de dos horas, pero creedme, si soys fans de este tipo de cine, como mínimo os van a arrancar una sonrisa.

A modo de extra, os recomiendo que los juguéis mientras escucháis el Walk among us de los Misfits. Una vez realizado este ritual, os daréis cuenta sobre la marcha de lo patético que es el cine de terror actual y de lo grande que eran aquellas casposas películas ochenteras.

Héroes de carne y hueso: Antes y Ahora

Análisis: Resonance of Fate