Los Géneros Perdidos: Deportivos Machacabotones

Escrito por en Artículos - 7 abril, 2010

Deportivos machacabotones Banner copia

El mundo de los videojuegos avanza a pasos agigantados y los juegos quedan obsoletos en cuestión de meses. Lo que hace unos años nos parecía divertidísimo ahora puede aburrirnos como ostras sordomudas. Los géneros crecen, evolucionan y se sofistican y, aunque nos pese a algunos, muchos quedan apartados a un lado del camino para no volver. Son los Géneros Perdidos.

Actualmente, el género deportivo casi se reduce a juegos de fútbol y conducción (si no contamos la decena de sucedáneos de Wii Sports que pululan entre el catálogo de la sobremesa de Nintendo), con escasas excepciones de juegos de baloncesto, tenis y fútbol americano. En resumen, juegos de pelota.

Hubo un tiempo que eso no era así. No era nada extraño ver deportes como atletismo, natación, ciclismo, salto de longitud, lanzamiento de martillo, halterofilia, curling, gimnasia y muchos más representados en los videojuegos. Lo que tenían en común era su sencillo y adictivo funcionamiento: machacar botones repetidamente.

Remontémonos a los orígenes

Si hay que nombrar al pionero en este estilo de juego, hay que referirnos a la saga Track & Field (o Hyper-Sports) de Konami. El arcade original de 1.983, con unos simpáticos atletas con bigote, recreaba las pruebas de 100 m lisos, 110 m vallas, salto de altura, triple salto, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo. Todas las pruebas consistían en machacar botones para ir más rápido, saltar más alto o lanzar más lejos.

track-and-field-1

Track & Field (Arcade-1983)

La fórmula fue todo un éxito y no tardó en aparecer en sistemas domésticos, especialmente para NES y MSX, que contaron con unas cuantas secuelas, añadiendo pruebas y deportes no tan machacabotones, como el tiro con arco o el tiro al plato.

Hypersports 3

Hyper Sports 3 (MSX-1.985)

Como juegos similares, es necesario destacar “Olympic Gold: Barcelona’92” que apareció para las consolas de 8 y 16 bits de Sega, con pruebas como la natación, atletismo, lanzamiento de martillo, salto con pértiga, tiro con arco y salto de trampolín. La de horas que pasé intentando sacar medalla de oro en todas las variedades.

Barcelona

Olympic Gold: Barcelona’92 (Sega Master System-1992)

Precisamente la mecánica sencilla de estos juegos (y el imprescindible modo de dos jugadores, tanto simultáneo como compitiendo por turnos por una puntuación mejor) era lo que hacía divertidos estos títulos. Machacar el teclado o los botones del control pad, apoyandolo sobre la mesa para usar las dos manos (era imprescindible morderse el labio para obtener mayor velocidad de pulsación) o cualquier otra técnica era tan emocionante como un combate en cualquier juego de lucha. Lo único que se consideraba trampa era el botón «Turbo» que tenían algunos pads.

advantag

Esto era una especie de «Cheeto» Retro

Aunque pueda parecer que el estilo de juego no se adapta a los gustos modernos, han seguido apareciendo títulos, tanto de la saga “Track & Field” como parecidas. Ninguna de las consolas, tanto de la pasada como la actual generación, se ha quedado sin su ración de machacabotones deportivo, normalmente asociados a un gran evento deportivo.

ESPN

ESPN International Track & Field (PS2-2.000)

¿Ha muerto del todo?

Sí, pero no. Esta claro que los ultimos juegos machacabotones con una estética seria, como sería “Beijing 2008: The official Videogame of the Olympic Games” publicado para PS3 y XBox360, han pasado sin pena ni gloria por el panorama videojueguero, al igual que lo pasaron los juegos anteriores para PS2, GameCube y Xbox. Creo que tardaremos en ver otro juego de este estilo para las consolas de sobremesa, aunque habrá que ver si la aparición de controles por movimiento como Natal o Sony Move resucitan de alguna manera estos juegos deportivos.

Pekin 2008

Beijing 2.008: el videojuego oficial (PS3-2.008)

Pero, si nos paramos a pensar, la mayoría de compilaciones de Minijuegos, tan habituales entre los juegos de Wii y DS, no se alejan de la mecánica machacabotones, aunque el concepto “machacabotones” se puede sustituir por “agitamandos”. Solo que tanto la estética como la ambientación no son deportivas, sino de cualquier cosa que se le ocurra al desarrollador y con muñequitos cabezones y/o simpáticos en lugar de concienzudos deportistas. El juego que más se acerca al espíritu de «Track & Field» es «Mario y Sonic en los Juegos olímpicos», versión que arrasó en ventas si lo comparamos con las versiones más serias de PS3 y XBox360.

mario-y-sonic

Si gana Mario es porque hay tongo

Y, si nos tenemos que quedar con alguno, ¿que tal este “New International Track & Field” de Nintendo DS? Un tributo en toda regla al primer Track & Field y a Konami, pudiendo desbloquear personajes tan emblemáticos como Pyramyd Head (Silent Hill), Sparkster (Rocket Night Adventures) o Simon Belmont (Castlevania) para usarlos como atletas, y catapultarlos a lo alto del podium a base de raspar vigorosamente la pantalla táctil.

Pyramid head

¿Persiguiendo a Pyramid Head? ¿No suele ser al revés?

Análisis: Modern Warfare 2: Pack Estímulo

Concurso "Crea un diálogo y gánate una camiseta"