Retro Amor: Asterix

Escrito por en Retro Amor - 19 diciembre, 2009

Asterix banner copia

Una de las frases del año ha sido «Batman Arkham Asylum es el mejor juego de la historia basado en un cómic». Es posible, pero tambien aseguro que este Asterix de Sega Master System le sigue muy de cerca.

SEGA editó en 1.991 este juegazo de plataformas para su Sega Master System tomando los personajes de Asterix y Obelx que, todo hay que decirlo, molan mucho mas que toda la plantilla de Marvel junta. Para el juego no se tomaba ningún álbum como referencia sino que se creaba una historia propia:

Panoramix secuestrado

Panorámix, el druida de la aldea, ha sido capturado por los romanos pararebelearles el secreto de la poción mágica que da una fuerza sobrehumana. Inmediatamente, los dos galos mas valientes, Asterix y Obelix salen en su busca para rescatarle, recorriendo todos los territorios del Imperio Romano. Unos rescatan princesitas, otros rescatan ancianos con barba.

En la época de los 8 bits no necesitábamos más argumento que el de arriba para pasar tardes y tardes entretenidos, y Asterix tenía todos los ingredientes para ser un juegazo. Y así fue.

portada Asterix

Se aprovechó el tirón de los personajes para crear uno de los mejores juegos de plataformas que se pudió ver en Sega Master System. Una de las diferencias principales era controlar dos personajes con habilidades distintas: Asterix es mas débil y puede usar pócimas explosivas, mientras que la fuerza bruta de Obelix nos permite romper rocas a mamporros (como se cayó en la marmita cuando era niño). Además, las fases eran distintas según el personaje con el que jugabas.

Pantalla 5

Innovación: ninguna. Y no era necesaria. De hecho, el juego plagia se inspira en otros clásicos de los 8 bits, como Super Mario Bros (hasta se puede entrar en pozos como si fueran las tuberías) o Ghost & Goblins (hay que encontrar una llave para abrir la puerta del jefe final de fase) pero estos detallitos no alteran el conjunto de un gran juego.

8 fases que se ambientaban en distintas zonas que hemos visto en los cómics: Galia, Grecia, Egipto, para acabar en Roma en una fase especial controlando una cuádriga. Escenarios variados y coloridos, como solía ser habitual en Master System, y jefes finales a gusto de todos.

Pantalla 4

Preparando la cena: el primer jefe final tenía que ser un jabalí

Recuerdo que pasé muy buenos ratos con este juego, y que conseguí acabarlo. Además, el juego no ha envejecido nada mal: acabo de echar unas partiditas via online en esta web y me han entrado unas ganas locas de tomarme un sandwich de nocilla como cuando era niño.

Dadle una oportunidad y si no os gusta es que estais locos…. como los romanos…

Pantalla 6

Análisis: Reinado de Grelok (beta)

Hasta los mismísimos de guitarritas de juguete