¿Es todo una mierda?

Escrito por en Artículos - 31 diciembre, 2012

No penséis mal. Este no es otra apología a la coprofilia como la que escribió Andresito. Tampoco voy protestar sobre la portada o el nuevo retraso de Bioshock Infinite tal como parece vaticinar la cabecera. La polémica que ha suscitado dicha portada, junto a una reciente conversación con HtDreams han sido los detonantes para escribir estás lineas… ¿Es todo realmente una mierda o nos estamos volviendo demasiado exigentes?

Internet y las redes sociales son un invento de puta madre, lo reconozco, pero también me da la impresión de que se han convertido en el altavoz de centenares de miles de llorones y quejicas, quienes se ponen a patalear como críos cuando algo de su supuesto nuevo juego favorito no es exactamente como ellos quieren, esgrimiendo para ello palabras tan feas como timo, estafa o boicot.

angry-mob-at-frankenstein-castle

Se evitarían situaciones como ésta aplicando la máxima de «Si no te gusta, no te lo compres»

Entiendo que se estén haciendo algunas cosas mal, como el espinoso de los DLC, tanto dentro del disco como fuera de él, la cantidad de juegos que llegan a las tiendas con bugs de los chungos y otras cosas, pero no hay juego, bueno o malo, de una gran compañía o proveniente de un estudio independiente, que no reciba alguna que otra descalificación, por malo, por cutre, por too hipster o por too mainstream que sea.

La portada de Bioshock Infinite, cuyos desarrolladores ya han anunciado que la portada será reversible para aliviar a los lloricas, es el último ejemplo de una larga lista. Todos recordamos la revolución del final de Mass Effect 3 y la épica bajada de pantalones de BioWare, cambiando el final sobre la marcha para contentar a la chiquillada. También los anuncios de WiiU y PSVita ocasionaron una auténtica marea marrón de comentarios despectivos hacia Nintendo y Sony… Me hubiera gustado ver cuantos de aquellos que ponían a parir a la futura consola colgaron en Youtube un unboxing de la misma el primerísimo día en el que se puso a la venta. Y estaban contentos, hoygan!

wiiu_unboxing

Por lo menos él no dijo que era una mierda antes de salir.

Quizás por pertenecer a una generación que se divertía con cualquier cosa que tuviera píxels soy reticente en creerme el desolador panorama que pintan las redes sociales en lo que a videojuegos respecta. Yo me divertía un montón con los viejos cassettes para MSX pese a solo mostrar cuatro o cinco colores en pantalla (y eso los juegos buenos, que si no con dos te tenías que conformar) y seguro que Andresito se divertía con la versión de PC de Street Fighter II pese a todos sus problemas. Tengo la impresión que antes éramos menos exigentes con los videojuegos que ahora, en el que cualquier minucia se convierte en una gigantesca bola de estiércol gracias a la función amplificadora de la red.

Cuando me pongo a jugar a un videojuego, al igual que cuando me voy a ver una película o leo un libro solo espero que me entretengan. Pueden hacerlo mejor o peor, con una buena historia, con una trama que enganche o con un ritmo que haga que no podamos parar de jugar/ver/leer. Como producto de ocio no pido otra cosa que no sea pasarlo bien un rato, que me ayude a desconectar de mis preocupaciones y olvidar los problemas. Y nada más. No espero que cada libro que leo o cada videojuego que juego sea una experiencia única, de lo mejor que he leído/jugado en mi vida y que por eso merece un sitio en el olimpo de los jueguicos a la izquierda de Ocarina of Time. Parece que a veces se nos olvida que son solo videojuegos y que están ahí para aliviar tensiones y no para crearlas.

Mirad qué relajado y que tranquilote estoy… Y eso que estaba jugando a Dragon Age II

Pero no. Parece que muchos no piensan así. Muchos piensan que Dishonored es peor que un grano en el culo porque no lleva minimapa y que haber lanzado Mass Effect 3 como se ha hecho debería darles cáncer de sida a toda la gente de BioWare y sus familias. Allá ellos… Yo de momento seguiré durante este próximo 2013 disfrutando de los videojuegos como hasta ahora, para pasar un buen rato y nada más… Quizás será que me estoy volviendo viejo…

Videoanálisis: Risen 2 - Dark Waters

Christmas Shotgun Defense