Impresiones: X-COM Enemy Unknown

Escrito por en Artículos - 25 septiembre, 2012

Desde que X-COM Enemy Unknown fuera anunciado me mostré un tanto alejado del fenómeno por el simple hecho de ser un fan total de la saga original aunque eso ya lo sabéis gracias al monográfico que escribí en su día y que probablemente sea de lo mejor que podáis encontrar en la red sobre X-COM (no tengo eso que llaman abuela). Esto hace que mis prejuicios hacia esta «revisión» fueran grandes y por tanto sería bastante inconsciente por mi parte hablar del título hasta que no lo pudiera catar con mis propias manos. Aún así, secretamente he leído mucho sobre el juego ya que aún con mis prejuicios y todo tenía muchas ganas de que este título viera la luz. Tenía muchas ganas de poder jugar un nuevo X-COM. Y ya lo he hecho. Aunque no estoy seguro de que esto se pueda considerar jugar ya que la demo, que ya se encuentra disponible en Steam, consta de un par de pantallas que sirven más bien de tutorial. Aún así quiero comentaros brevemente que me ha parecido.

X-COM Enemy Unknown empieza contándonos que una amenaza alienígena ha sido detectada y que debemos ponernos en acción ante lo desconocido. Lo mismo que hemos visto antes pero ahora con unas cinemáticas que funcionan mejor en los tiempos que corren. Pero vayámonos directamente al grano que para eso hemos venido: X-COM: Enemy Unknown no es X-COM: UFO Defense. Eso lo tenemos claro desde los primeros compases del juego y es algo sobre lo que nos tenemos que mentalizar. Esto no tiene porque ser algo malo ya que la antigua saga de Microprose es algo irrepetible así que os resumo en unos concisos puntos las diferencias fundamentales con la saga original que he podido observar en los dos enfrentamientos de la demo:

— Nuestro equipo de personajes está más especializado que nunca y cada uno de los personajes irá evolucionando y ganando habilidades según su profesión. Algo parecido a lo que ya se vio en la saga UFO. También parece que contaremos con menos personas en cada misión al principio del juego.

— Decimos adios a los puntos de acción y damos la bienvenida a un sistema muy simplificado que hará que tengamos un par de acciones por turno y que supongo que irá aumentando según nuestros soldados vayan ascendiendo. En la demo podemos ver que con un punto andamos hacia un lugar dentro de nuestro radio de acción, guardándonos el otro para ejecutar una acción (disparar, curarnos o mantenernos en guardia por citar algunas) y que si gastamos dos puntos (todos los que tenemos) podremos ir corriendo a una localización más alejada pero no podremos ejecutar una nueva acción.

— El mapa sobre el que disputamos los enfrentamientos nos dice en todo momento en cuales lugares estamos mejor defendidos gracias a las diferentes coberturas.

— Comenzamos siempre fuera de la nave (o eso parece) y así nos despedimos de las muertes inesperadas tras salir de la nave que tanto miedo me han hecho pasar.

— Se producen algunas animaciones según le dé al juego ya que de vez cuando la cámara se acerca a un personaje que esté corriendo hacia alguna posición. Para dar dinamismo a la acción supongo. No lo veo mal pero tampoco lo veo muy necesario.

Dejando el combate a un lado, que me ha parecido bastante intuitivo y sencillo, la mecánica de la base también ha cambiado ya que he podido ver como situarla en los diferentes continentes ahora tiene su importancia al darnos diferentes beneficios. Las construcciones dentro de la base también tienen su trascendencia según su colocación ya que ahora ganan en sinergia si, por ejemplo, situamos dos laboratorios juntos. Esto me ha gustado bastante ya que amplifica las posibilidades. Ahora también la elección de una localización u otra a la hora de prestar ayuda tiene más consecuencias que el descontento del continente en sí ya que recibiremos diferentes bonus según ayudemos a uno o a otro.

No puedo hablaros en profundidad del juego ya que, como ya he repetido, la demo que tenemos disponible es más que corta. Nos pone la miel en los labios y nos deja con ganas de más. En eso cumple su cometido. Así que no puedo daros un juicio del verdadero valor de la obra de Firaxis ya que aún no ha estado entre mis manos. Lo que si puedo dejaros claro, al menos con lo poco que he probado, es que es un videojuego realizado con mimo y que recoge la esencia de la obra de Julian Gollop pero que no creo que podamos catalogar como «el nuevo X-COM» ya que no es lo mismo. Aún es pronto y ésta opinión tiene poco valor pero es la impresión que me ha producido el título. Y cuidado, no digo que estemos ante un juego mierder ya que pienso que seguramente será uno de los lanzamientos más importantes del año, sino el que más. El 11 de octubre podremos descubrirlo.

McPixel es el primer título en salir a la venta gracias a Greenlight

La-Mulana es HAMOR