Retro Amor: Jagged Alliance 2

Escrito por en Retro Amor - 24 junio, 2011


Es probable que muchos de vosotros no lo sepáis, pero mi género favorito con bastante diferencia es el de los llamados SRPG (juegos de rol con combates estratégicos por turnos). Mientras que este tipo de juegos siempre ha sido bastante popular en consolas gracias a títulos como Fire Emblem, Final Fantasy Tactics, Vandal Hearts, Disgaea o el más reciente Valkyria Chronicles, donde ha tenido sus mejores y más serios representantes ha sido en PC, con sagas como X-Com, Heroes of Might & Magic o Jagged Alliance como mejores ejemplos de ello. Hoy, si me lo permitís, voy a hablar de Jagged Alliance. Más concretamente de su gloriosa y épica segunda parte.

Lo primero y más importante a la hora de comenzar a disfrutar de Jagged Alliance 2, que podéis comprar en GOG si os sale de los cojones y si no también, es instalarle el parche no-oficial 1.13. Además de introducirle una enorme cantidad de contenido adicional al juego original, permite poner la resolución hasta 1024×768, que hoy en día no es que se diga gran cosa, pero resulta mucho menos doloroso a la vista que los 640×480 máximos que soporta el juego sin parche. En serio, lo de instalar este mod con camuflaje de parche no es un consejo, es una orden. Incluso mejora la maldita interfaz del juego poniéndonos un sistema de inventario que, de haber probado el Jagged Alliance 2 pelao y mondao, nos hará preguntarnos cómo demonios podíamos jugar antes sin él. Aclarado este punto, que como digo es muy importante, procedemos a hablar propiamente del juego.

Jagged Alliance 2 está dividido en dos apartados jugables claramente diferenciados. Por un lado tenemos el que podéis ver en la imagen de aquí abajo, que es el que veremos durante la mayor parte del juego y en el que transcurrirá la mayor parte de la acción. Aquí es donde nuestros mercenarios dispararán, colocarán bombas, se colarán en complejos sin ser vistos, desactivarán alarmas, hablarán entre sí, negociarán con otros personajes, reclutarán improvisados mercenarios para su causa, se apoderarán de algún que otro vehículo y, en definitiva, ganarán y perderán combates. Es, por decirlo de alguna forma, la parte que ofrece una diversión más directa e inmediata… si es que eso se puede aplicar a la estrategia por turnos, claro.

El otro apartado jugable, que veréis en la imagen de un poco más abajo, engloba toda la gestión que tendremos que realizar fuera del terreno. Esto incluye, aunque no os lo creáis debido a la temática bélica del juego, tareas muy pero que muy variadas. La acción más habitual que realizaremos dentro de esta pantalla será mover a nuestros mercenarios de segmento del mapa en segmento del mapa con mucho cuidado, pero desde luego no será la única. Para empezar, desde aquí tendremos que ordenarles que duerman, ya que si no están descansandos no rendirán durante los enfrentamientos, lo que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en mitad de un tiroteo. Además de dormir, podremos ordenarles que entrenen diferentes habilidades, que lean libros, o incluso que se entrenen unos a otros. Qué demonios, llegado el momento incluso podremos ponerlos a instruir a milicias locales… siempre y cuando conquistemos previamente un sector y nos aliemos con sus disidentes.

Porque esa es otra, en este tipo de juegos no es habitual que nuestras decisiones tengan mucha incidencia en el desarrollo de la aventura, pero en Jagged Alliance 2, depende de lo que hagamos o dejemos de hacer, podremos tener problemas con los revolucionarios o aliarnos con ellos hasta el punto de que nos presten sus recursos y hombres. Son decisiones que tendremos que tomar sobre la marcha, y que quizás a alguno de nuestros mercenarios no les gusten demasiado, ya que cada uno de ellos tiene personalidad propia y no dudará en manifestarla si algo o alguien no le convence. De nuestro buen criterio dependerá elegir no sólo a los mejores hombres para el trabajo, sino también a los que mejor química puede tener entre ellos. Un consejo: no mezcléis rusos locos con yanquis patriotas.

En esta imagen de aquí arriba quizás no se aprecie del todo bien porque está muy oscura, pero cada uno de los recuadros que componen el mapa, es una extensa zona en la que potencialmente podemos librar un encuentro contra fuerzas enemigas. La variedad de los mismos va desde pequeños pueblos medio en ruinas hasta prisiones en mitad del desierto, pasando por minas que esconden un gran secreto o grandes complejos turísticos. Todo ello aderezado con algún que otro encuentro alocado al más puro estilo Fallout, en los que nos podremos encontrar, por ejemplo, con una familia entera de rednecks cabreados o un conductor de camión de helados rosa. Camión que por cierto, podremos apropiarnos siempre y cuando tengamos gasolina con la que abastecerlo. Todos estos detalles, que por si solos resultan bastante divertidos, sirven para que Arulco (la isla) termine siendo un lugar vivo que realmente da gusto explorar.

El principal problema de Jagged Alliance 2 a día de hoy es que tiene una curva de aprendizaje bastante empinada. El juego no tiene tutorial de ningún tipo y espera que te leas concienzudamente el manual si quieres sobrevivir más de una semana en la isla. Y aún así, es de esos títulos que si la cagas y no te das cuenta (o no quieres darte cuenta), posiblemente te obligue a empezarlo de nuevo (hacedme caso cuando os digo que no es buena idea seguir adelante con dos o tres heridos de bala). Ahora bien, si podéis sobreponeros a una dificultad más que considerable y una jugabilidad que no te regala absolutamente nada, estamos hablando de un título realmente sobresaliente.

Paga lo que quieras por Proun

Team Fortress 2 ahora es gratis